“El modelo mafia” y otras dos teorías de cómo Vladimir Putin habría amasado su fortuna

Forbes no puede estimar su patrimonio porque no puede verificar sus activos financieros. Sin embargo, hay varias versiones sobre el caudal que ostenta y cómo lo consiguió

Compartir
Compartir articulo
“Averiguar el valor neto de Putin es probablemente el acertijo más elusivo en la búsqueda de riqueza" (REUTERS)
“Averiguar el valor neto de Putin es probablemente el acertijo más elusivo en la búsqueda de riqueza" (REUTERS)

Vladimir Putin podría ser el hombre más rico del mundo, pero es imposible decirlo con seguridad. La conocida Forbes ni siquiera estima su patrimonio porque no puede verificar sus activos financieros, pero el Kremlin reporta que el mandatario ruso gana alrededor de USD 140 mil al año y vive en un pequeño apartamento. Sin embargo, su estilo de vida no se condice con este relato.

El administrador de fondos Bill Browder, un destacado crítico de Putin, afirmó que su riqueza se estima en USD 200 mil millones.

infografia

Averiguar el valor neto de Putin es probablemente el acertijo más elusivo en la búsqueda de riqueza, más difícil que los herederos, otros jefes de estado e incluso los capos de la droga que hemos descartado financieramente a lo largo de los años”, aseguró Forbes.

Al no tener una respuesta certera, Forbes ha elaborado tres teorías:

PRIMERA TEORÍA: EL MODELO JODORKOVSKI

En esta imagen de archivo, tomada el 24 de julio de 2018, el opositor ruso Mijaíl Jodorkovskiy (AP /Matt Dunham)
En esta imagen de archivo, tomada el 24 de julio de 2018, el opositor ruso Mijaíl Jodorkovskiy (AP /Matt Dunham)

En 2002, Forbes publicó una investigación sobre un oligarca ruso en ascenso llamado Mijaíl Jodorkovski. En ese momento, su empresa, Yukos, representaba el 17% de la producción de petróleo de Rusia y se consideraba que tenía una influencia significativa en el Kremlin. Tenía una fortuna personal de 3.700 millones de dólares y era el hombre más rico de Rusia. Para octubre de 2003, estaba en la cárcel, condenado por fraude y evasión de impuestos.

“Había pocas dudas de que Putin estaba detrás de su arresto, el congelamiento de su fortuna y la eventual disolución de su empresa. El destino de Jodorkovski fue una poderosa lección para otros oligarcas rusos. Sin embargo, la pregunta sigue en pie: ¿cuánto de la fortuna de Jodorkovsky se quedó Putin?”.

Mijail Jodorkovski
Mijail Jodorkovski

Según Bill Browder, un financista estadounidense que ha realizado muchos negocios en Rusia, después de que Putin arrestara al empresario, hizo un trato con los principales oligarcas del país. “El trato fue: ‘Me das el 50% de tu riqueza y te dejo quedarte con el otro 50%’”, dice Browder a Forbes. “Si no lo haces, tomará el 100% de tu riqueza y te meterá en la cárcel”.

Browder calculó en 2017 que Putin tenía un valor de USD 200 mil millones. El cálculo de Browder fue simple: sumó los valores netos de todos los oligarcas rusos y los dividió por dos.

Pyotr Aven, quien dirige el banco del sector privado más grande de Rusia y cuyo valor Forbes estima en USD 4,8 mil millones, le dijo a Robert Mueller, como parte de la investigación del fiscal especial sobre la interferencia electoral de 2016, que él era uno de los 50 empresarios rusos que se reúnen regularmente con Putin en el Kremlin.

TEORÍA 2: EL MODELO MAFIA

Putin junto a Arkady Rotenberg (Alexander Nemenov/REUTERS)
Putin junto a Arkady Rotenberg (Alexander Nemenov/REUTERS)

“Otro escenario es que la fortuna de Putin proviene de ayudar a su círculo cercano de amigos y familiares a enriquecerse otorgándoles contratos gubernamentales o propiedad de empresas. A cambio, dice la teoría, recibe sobornos en efectivo o participaciones en las empresas. En cierto modo, suena como una estructura mafiosa, en la que los soldados y capos (en este caso multimillonarios) están en deuda perpetua con el jefe (Putin). Ellos hacen el trabajo sucio, él se lleva una tajada”, dice Forbes.

Según el economista sueco Anders Aslund, autor del libro de 2019 Russia’s Crony Capitalism, Putin ha reclutado a familiares, amigos de la infancia, guardaespaldas y otros para guardar su dinero. Estima que cada persona tiene entre USD 500 millones y USD 2 mil millones y que su patrimonio neto está entre USD 100 mil millones y USD 130 mil millones.

Entre los amigos de Putin que se han vuelto extremadamente ricos está su ex compañero de entrenamiento de judo, Arkady Rotenberg, con quien aparentemente todavía juega hockey sobre hielo, quien recibió más de USD 7 mil millones en varios contratos estatales en el período previo a los Juegos Olímpicos de Sochi.

TEORÍA 3: EL MODELO DE LA FANFARRONERÍA

Vladimir Putin, ¿simplemente un fanfarrón? (REUTERS)
Vladimir Putin, ¿simplemente un fanfarrón? (REUTERS)

“Dada la falta de evidencia de lo contrario, es posible que Putin tenga poco dinero propio y simplemente le guste que la gente piense que lo tiene porque sugiere poder”, teoriza Forbes.

La divulgación financiera oficial de Putin, publicada anualmente por el Kremlin, enumera sus ingresos de 2020 en alrededor de USD 140.000. Los únicos bienes que reclama: la propiedad de tres autos, un tráiler, un apartamento de 75 m2 y un garaje de 19m2, más el uso de un apartamento de 150 m2 y dos estacionamientos.

En definitiva, a pesar de su considerable colección de relojes de pulsera de alta gama, o el “Palacio de Putin” que supuestamente posee, y los yates y aviones que utiliza, es posible que Putin no necesite dinero, siempre que tenga la apariencia de tenerlo y el poder que le confiere.

Infografía: Marcelo regalado

Seguir leyendo: