Soldados ucranianos realizaron ejercicios militares en la ciudad desierta de Chernobyl

El ejercicio planteó el escenario de combates contra milicias irregulares en un entorno urbano, en medio del aumento de las tensiones con Rusia. La ciudad de Pripyat se encuentra abandonada desde 1986 debido al accidente en la central nuclear

Compartir
Compartir articulo
Ejercicios tácticos en Pripyat, Chernobyl, por parte de la Guardia Nacional de Ucrania (REUTERS/Gleb Garanich)
Ejercicios tácticos en Pripyat, Chernobyl, por parte de la Guardia Nacional de Ucrania (REUTERS/Gleb Garanich)

Fuerzas ucranianas dispararon contra edificios abandonados y lanzaron granadas y morteros el viernes durante ejercicios de combate urbano en la ciudad de Pripyat, que está desierta desde que el desastre nuclear de Chernobil de 1986 provocó la huida de miles de personas.

Las fuerzas especiales, la policía y la guardia nacional realizaron los ejercicios en calles nevadas cerca de hoteles y edificios soviéticos abandonados. Una agencia especial de control de la radiación realizó inspecciones antes y durante los ejercicios.

Soldados ucranianos ensayan escenario de guerra urbana en a ciudad desierta de Chernobyl

Ucrania ha llevado a cabo simulacros mientras el país se prepara para una posible ofensiva militar después de que Rusia concentró más de 100.000 soldados cerca de sus fronteras las últimas semanas.

“Esta fue una batalla con milicias irregulares en (un) entorno urbano”, dijo un soldado, vestido con ropa de camuflaje blanca, que no proporcionó su nombre.

Ejercicios militares en la zona abandonada de Chernobyl en momentos de aumento de la tensión entre Ucrania y Rusia  (REUTERS/Gleb Garanich)
Ejercicios militares en la zona abandonada de Chernobyl en momentos de aumento de la tensión entre Ucrania y Rusia (REUTERS/Gleb Garanich)

Rusia, que arrebató Crimea a Ucrania en 2014 y respalda a los separatistas en el este del país, niega que planee atacar, pero exige garantías de seguridad, incluida la promesa de que la alianza militar de la OTAN nunca admitirá a Ucrania.

Las tropas, vestidas con camuflaje de invierno practicaron cómo despejar a los atacantes armados de los edificios, apuntaron con fuego de mortero y se enfrentaron a los francotiradores en condiciones urbanas.

Los trabajadores de los servicios de emergencia organizaron evacuaciones (un altavoz en un dron les decía a los residentes que se fueran) y combatieron los incendios causados por los enfrentamientos.

“Como no hay civiles por aquí, podemos realizar ejercicios con munición real en una situación lo más cercana posible a una guerra urbana real”, dijo un militar de la Guardia Nacional, dando solo su apodo, “Litva”.

La Guardia Nacional Ucraniana realiza ejercicios militares en la zona abandonada de Chernobyl
La Guardia Nacional Ucraniana realiza ejercicios militares en la zona abandonada de Chernobyl

Pero realizar ejercicios dentro de la zona de exclusión tiene sus propios riesgos. Antes de la capacitación, la primera de este tipo realizada en Pripyat, los trabajadores tuvieron que escanear la ruta para verificar que no hubiera puntos de acceso radiactivo.

“Todo ha sido revisado y no presenta ningún peligro”, dijo Litva con confianza, mientras apretaba su rifle automático contra su pecho.

El 26 de abril del año pasado, Ucrania conmemoró el trigésimo quinto aniversario de la catástrofe de Chernobyl, que ocurrió cuando un reactor de la central situada a unos 108 kilómetros al norte de la capital, Kiev, explotó durante una prueba de seguridad fallida.

El resultado fue el peor accidente nuclear del mundo y envió nubes de radiación a gran parte de Europa. Treinta y un trabajadores de la planta y bomberos murieron inmediatamente después de la catástrofe, en su mayoría a causa de la radiación.

Tropas de la Guardia Nacional ucraniana entrenando en la zona abandonada de Chernobyl (REUTERS/Gleb Garanich)
Tropas de la Guardia Nacional ucraniana entrenando en la zona abandonada de Chernobyl (REUTERS/Gleb Garanich)

Miles más sufrieron posteriormente enfermedades relacionadas con la radiación, como cáncer, aunque el número total de muertos y los efectos en la salud a largo plazo siguen siendo objeto de debate.

(Con información de Reuters y AFP)

Seguir leyendo: