El Reino Unido alertó que si Rusia invade a Ucrania será un conflicto prolongado con pérdidas de vidas

La ministra de Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, instó al presidente ruso, Vladímir Putin, a “desistir y dar un paso atrás” en sus aparentes intenciones

Compartir
Compartir articulo
La ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss
La ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss

Un ataque ruso en territorio de Ucrania puede derivar en un conflicto prolongado con “pérdida de vidas” similar al que desencadenó la invasión soviética de Afganistán en 1979, alertó la ministra de Exteriores del Reino Unido, Liz Truss.

“El Kremlin no ha aprendido de las lecciones de la historia”, sostiene la jefa de la diplomacia británica en un discurso que prevé pronunciar este viernes en Australia, y algunos de cuyos fragmentos adelantó el la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores Británico.

Una incursión rusa en Ucrania “solo conducirá a un terrible atolladero con pérdida de vidas, como sabemos de la guerra soviética en Afganistán y el conflicto en Chechenia”, considera Truss.

La ministra británica de Exteriores, que ha viajado a Australia junto al titular de Defensa, Ben Wallace, para estrechar lazos en materia de seguridad con ese país, instó al presidente ruso, Vladímir Putin, a “desistir y dar un paso atrás” en sus aparentes intenciones de atacar Ucrania.

Una imagen satelital muestra equipos y camiones militares en un centro de almacenamiento de Klimovo, Rusia
Una imagen satelital muestra equipos y camiones militares en un centro de almacenamiento de Klimovo, Rusia

El Gobierno británico insistió en las últimas semanas en su compromiso con la “soberanía” y la “integridad territorial” de Ucrania, y el pasado día 17 anunció el envío de armamento a Kiev para incrementar su “capacidad defensiva”, si bien asegura que por ahora no tiene planes para enviar tropas sobre el terreno en caso de una invasión.

“Necesitamos que todos den un paso al frente. Junto con nuestros aliados, continuaremos respaldando a Ucrania y urgiendo a Rusia a que desescale (el conflicto) y participe en un diálogo significativo”, recalca Truss, para quien todo “lo que ocurra en Europa del Este es importante para el mundo”.

Con respecto a la situación en la frontera entre Ucrania y Rusia, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo este jueves que cualquier tipo de incursión por parte de las tropas rusas desencadenaría la reacción estadounidense, en una nueva advertencia hacia el gobierno de Vladimir Putin.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken

“Estamos en un punto crucial. No podemos decidir por Moscú, pero sí podemos dejar claro las graves consecuencias de esa decisión”, señaló. Consultado en la conferencia de prensa, respondió que parte de la respuesta a una eventual invasión sería el envío de armamento militar.

No importa el camino que escoja, Rusia encontrará a Estados Unidos y sus aliados unidos”, añadió Blinken. El titular del Departamento de Estado también señaló que Rusia no puede igualar la alianza que construye Estados Unidos con sus socios y reiteró que Moscú sufriría sanciones si invade Ucrania.

El jefe de la diplomacia estadounidense habló tras reunirse con la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, quien destacó que “las preocupantes actividades de Rusia continúan” y advirtió que eventuales agresiones tendrán “graves consecuencias”.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: