Corea del Norte aseguró que el misil que probó era una “ojiva hipersónica deslizante”

Se trata de la segunda prueba de un misil hipersónico notificada por el régimen de Kim Jong-un

Compartir
Compartir articulo
Un grupo de personas en Seúl, Corea del Sur, observa una televisión que emite imágenes del lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte frente a su costa oriental el 5 de enero de 2022 (REUTERS/Kim Hong-Ji)
Un grupo de personas en Seúl, Corea del Sur, observa una televisión que emite imágenes del lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte frente a su costa oriental el 5 de enero de 2022 (REUTERS/Kim Hong-Ji)

Corea del Norte probó un misil hipersónico, según informaron los medios de comunicación estatales el jueves, en la primera prueba de este tipo realizada en 2022 por el país.

El misil fue probado el miércoles y llevaba una “ojiva hipersónica deslizante” que “alcanzó con precisión un objetivo a 700 km de distancia”, dijo la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés).

Se trata de la segunda prueba notificada por Corea del Norte de un misil hipersónico, un arma de nueva generación que ha supuesto el último avance tecnológico de su arsenal.

El disparo de prueba de este miércoles “reconfirmó el control de vuelo y la estabilidad del misil en la etapa de vuelo activo y evaluó el rendimiento de la nueva técnica de movimiento lateral aplicada a la ojiva hipersónica”, detalló la KCNA.

Corea del Sur y Japón detectaron el miércoles el lanzamiento de un presunto misil balístico de Corea del Norte que cayó en las aguas al este de la península coreana. La operación fue rápidamente criticada por Estados Unidos, que pidió a Pyongyang entablar negociaciones.

Kim Jong-un inspeccionando un desfile militar (EFE)
Kim Jong-un inspeccionando un desfile militar (EFE)

Arsenal cada vez más sofisticado

Las armas de tipo táctico que ha venido probando el régimen de Kim Jong-un desde 2019 -principalmente los sistemas KN-23, KN-24 y KN-25 con sus distintas variaciones y el misil hipersónico Hwasong-8 lanzado en septiembre- trazan trayectorias no balísticas que permiten sortear los escudos antimisiles de los países del entorno.

Esto hace que la inteligencia militar surcoreana, estadounidense y japonesa tengan que invertir mucho más tiempo en analizar las características de cada ensayo para ponderar el tipo de amenaza que pueden representar estos nuevos sistemas.

En cualquier caso, los lanzamientos de misiles balísticos, algo que castigan las resoluciones de la ONU aprobadas desde 2006, han sido poco habituales en los últimos tiempos por parte de Corea del Norte, que tampoco suele probar misiles en enero, ya que su Ejército Popular se encuentra en plena campaña de maniobras invernales.

Foto de archivo de un vehículo militar en Pyongyang (EFE/How Hwee Young)
Foto de archivo de un vehículo militar en Pyongyang (EFE/How Hwee Young)

El de este miércoles es el primer proyectil que dispara Corea del Norte desde que lanzó un misil balístico para submarino (SLBM) en octubre del año pasado, pero llega apenas seis días después de un importante pleno del partido único en el que se evitó enviar un mensaje a Seúl o Washington con respecto a sus intenciones de dialogar este año.

El hermético país ha venido rechazando la propuesta de la administración Biden para tratar de reavivar el diálogo sobre desnuclearización, atascado desde 2019, argumentando que Washington mantiene su actitud “hostil” hacia el régimen de Kim Jong-un.

A su vez, ha reaccionado con tibieza a la propuesta de Moon Jae-in de firmar una declaración para poner fin a la Guerra de Corea, que se detuvo solo con un alto el fuego rubricado en 1953.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo: