El máximo propagandista del régimen chino y editor del diario Global Times anunció su retiro

Hu Xijin continuará como agente comunicacional del Partido Comunista Chino. Es conocido por sus agresivas columnas y ser el vocero no oficial de Beijing

Compartir
Compartir articulo
Hu Xijin, el máximo propagandista del régimen chino y editor del diario del Partido Comunista Chino Global Times (Bloomberg)
Hu Xijin, el máximo propagandista del régimen chino y editor del diario del Partido Comunista Chino Global Times (Bloomberg)

El editor Hu Xijin, estridente voz del nacionalismo chino con millones de seguidores en redes sociales, anunció el jueves su retirada como dirigente del tabloide estatal perteneciente al Partido Comunistas Chino (PCC) Global Times. Descrito a sí mismo como un antiguo manifestante prodemocracia convertido en honesto editor de periódico, Hu ha acompañado una nueva era de nacionalismo asertivo y descarado bajo la presidencia de Xi Jinping.

En una publicación en la red social Weibo, Hu aseguró haber dejado el puesto de editor jefe del Global Times, propiedad del diario insignia del Partido Comunista Chino, el Diario del Pueblo. El hombre de 61 años señaló que seguirá cooperando como “comentarista especial” del tabloide y continuará “haciendo todo lo que pueda en relación a las noticias del Partido y la opinión pública”.

Hu se ha caracterizado por sus comentarios controvertidos, incluso inflamatorios.

El año pasado comparó a Australia con “un chicle pegado en la suela del zapato de China” después de que Canberra pidiera investigar los orígenes del COVID-19. También tildó a Reino Unido de “prostituta pidiendo una paliza” porque buques de guerra británicos navegaran por aguas disputadas.

Con millones de seguidores en Weibo y 460.000 seguidores en Twitter -red social bloqueada en China y en la que el propagandista emitía mensajes del PCC- Hu es una de las voces favorables al régimen chino más destacadas en las redes sociales occidentales. Desde que tomó las riendas de Global Times en 2005, el tabloide alcanzó 67 millones de seguidores en Facebook y Twitter, permitiendo a la propaganda china llegar a una audiencia internacional.

Recientemente fue uno de los encargados de tuitear un video de la estrella del tenis Peng Shuai para intentar tranquilizar la comunidad internacional sobre su bienestar tras haber acusado a un dirigente comunista de abusos sexuales.

(Con información de AFP).-

SEGUIR LEYENDO: