Diputados franceses viajaron a Taiwán para apoyar la representación de Taipéi en organismos internacionales

La delegación parlamentaria, que estará en el país hasta el domingo, está encabezada por François de Rugy, presidente del grupo Amistad de ambas naciones y por los miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea, así como representantes del Comité de Finanzas

Compartir
Compartir articulo
La presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen y Francois de Rugy, presidente del grupo Amistad Francia-Taiwán de la Asamblea Nacional francesa,
La presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen y Francois de Rugy, presidente del grupo Amistad Francia-Taiwán de la Asamblea Nacional francesa,

Una delegación de seis diputados franceses encabezada por el presidente del grupo Amistad Francia-Taiwán de la Asamblea Nacional francesa, François de Rugy, ha llegado al país este miércoles para apoyar que Taipéi tenga representación en organismos internacionales.

“Vengo con cinco diputados de varias corrientes políticas francesas (...) Hemos votado en la Asamblea Nacional un texto que apoya el Gobierno para que Taiwán esté representado en varios organismos internacionales”, ha dicho el diputado francés, que ha discutido esta iniciativa con representantes de las autoridades taiwanesas en un viaje institucional de cinco días.

La delegación parlamentaria francesa, que estará en el país hasta este domingo, está formada, además de François de Rugy, por los diputados Jean-Luc Reitzer, Frédérique Dumas, Jean François Mbaye y Aina Kuric, todos miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea, así como el diputado Jean-Louis Bricout, miembro del Comité de Finanzas, según ha informado el portal de noticias gubernamental ‘Taiwan Info’.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán ha publicado por redes sociales un mensaje de agradecimiento a la comitiva: “Apreciamos su apoyo y la resolución enmarcada y firmada que respalda la participación de Taiwán en organizaciones internacionales”.

Asimismo, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha publicado una foto con la comitiva francesa: “Espero poder discutir oportunidades para una cooperación más estrecha entre nuestros países y pueblos”, ha dicho.

La presidenta de Tsai Ing-wen
La presidenta de Tsai Ing-wen

Este viaje institucional ha causado revuelo en Beijing, donde en una rueda de prensa del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, se ha dejado claro que “solo hay una China en el mundo”. Desde Beijing “se oponen firmemente a cualquier forma de interacción oficial o política entre Taiwán y los países que tienen relaciones diplomáticas con China”, según un comunicado recogido por la embajada de China en Estados Unidos.

En días recientes, el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán y reconoció oficialmente a la República Popular China como “la única China). Se trata de una decisión que va en línea con la administración del Partido Comunista que lidera Xi Jinping, que tiene entre sus principales objetivos recuperar el dominio sobre la isla.

En una carta que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua hizo pública se lee: “El Gobierno de la República de Nicaragua declara que reconoce que en el Mundo solo existe una sola China. La República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino”.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: