La ONU reportó que más de un tercio de la población mundial carece de conexión a internet

Es el equivalente a 2.900 millones de personas en todo el mundo, cuyas condiciones de vida empeoraron en el contexto de la pandemia

Compartir
Compartir articulo
La pandemia empeoró las condiciones de vida de quienes no cuentan con acceso a internet en el mundo (Foto: EFE)
La pandemia empeoró las condiciones de vida de quienes no cuentan con acceso a internet en el mundo (Foto: EFE)

Más de una tercera parte de la población mundial, o sea 2.900 millones de personas, carece de una conexión a internet, pese a que la pandemia demostró la importancia crucial de la red para continuar trabajando o estudiando, según la ONU

Unas 4.900 millones de personas estuvieron conectadas a internet este año, de acuerdo con datos recolectados por la Unión internacional de telecomunicaciones (UIT) publicadas el martes. Son 800 millones de personas más que antes de la pandemia.

La lucha contra el Covid-19 forzó al cierre de muchas empresas y escuelas en el mundo, a veces durante meses y obligó a los empleados y escolares que podían hacerlo, a acudir a internet para trabajar y estudiar.

Puntos de internet gratuitos en Ciudad de México (Foto: CDMX)
Puntos de internet gratuitos en Ciudad de México (Foto: CDMX)

Pero el acceso sigue siendo profundamente desigual, incluso en ese contexto. La casi totalidad de las personas excluidas (96%) viven en países en desarrollo.

Y para centenares de millones de otros que tienen acceso a la red, no pueden hacerlo sino con dispositivos que comparten con otros y/o solo pueden tener baja velocidad, lo que limita drástricamente lo que pueden hacer en internet.

“Queda mucho por hacer”, según el secretario general de la UIT Houlin Zhao.

El aumento excepcionalmente elevado del número de usuarios deja pensar que la pandemia impulsó a conectarse más.

Desde 2019, 782 millones de personas accedieron así a internet, o sea un aumento del 17%. El alza es de 10% para el primer año de la pandemia, o sea el mayor avance anual “desde hace una década”, según la UIT.

Muchas personas también están enfrentadas a problemas como la pobreza y la falta de electricidad o conocimiento digital.

Escolares italianos con computadoras en un centro de Milán  (Foto: EFE/EPA/Matteo Corner)
Escolares italianos con computadoras en un centro de Milán (Foto: EFE/EPA/Matteo Corner)

La diferencia de acceso a internet entre hombres y mujeres disminuye, pero aun siguen siendo mayoritarios los hombres: 62% de hombres están conectados frente 57% de mujeres.

Datos móviles multiplicados por trescientos

Además, este martes se conoció que el tráfico de datos móviles a nivel mundial se ha multiplicado casi por 300 desde el año 2011 hasta la actualidad, con las redes 4G como principales protagonistas pero con un crecimiento del 5G, que se espera que se convierta en la tecnología predominante en 2027.

Así se desprendió de la edición especial de los diez años del Mobility Report de Ericsson, un informe que repasa las principales tendencias y acontecimientos de la última década y muestra las últimas previsiones con vistas al 2027, citado por la revista Semana.

Los datos que Ericsson recogió en todo el mundo revelan que el tráfico de datos móviles se ha multiplicado casi por 300 desde 2011, año en que se publicó el primer Mobility Report de Ericsson.

La investigación también confirma que el 5G se convertirá en la generación móvil con el despliegue más rápido hasta la fecha, con una estimación actualizada de cerca de 660 millones de suscripciones de 5G para finales de este año. Este incremento es debido a que la demanda ha crecido más de lo previsto en China y América del Norte, impulsada en parte por la reducción de los precios de los dispositivos 5G.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: