Alemania reportó cerca de 30.000 casos diarios y registró un nuevo récord en la incidencia acumulada

La tasa de contagios trepó a 452,4 casos por cada 100.000 habitantes durante la última semana. Los investigadores ya detectaron los dos primeros casos de la variante Ómicron en el país

Traslado de un paciente de COVID en el aeropuerto de Hamburgo (Reuters)
Traslado de un paciente de COVID en el aeropuerto de Hamburgo (Reuters)

Las autoridades de Alemania notificaron este lunes cerca de 30.000 casos de coronavirus durante el último día, con lo que el país roza la barrera de los 5,8 millones de contagios y marca un nuevo máximo en la incidencia acumulada durante la última semana.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han registrado 29.364 positivos y 73 muertos, con lo que los totales ascienden a 5.791.060 y 100.956, respectivamente.

La cifra de casos está muy por debajo del máximo histórico, registrado el sábado con más de 67.000 positivos, lo que es achacable en parte el descenso del número de pruebas durante el fin de semana en el país europeo.

Asimismo, ha resaltado que la incidencia subió a 452,4 casos por cada 100.000 habitantes durante la última semana, con un total de 376.194 contagios detectados durante los últimos siete días y unos 837.300 casos activos.

El estado federado más afectado es Sajonia, con una incidencia semanal de 1.284,8 casos, seguido de Turingia y Brandeburgo, con 895 y 725, respectivamente. A estos tres “Länder” del este les sigue Baviera, en el sur, con 627,6, aunque con tendencia a descender.

La tasa de ciudadanos con la pauta completa de la vacuna está en el 68,4% a escala nacional. En dichos estados del este el índice se sitúa entre el 60 y el 64 %, mientras que en Baviera está en 68,7%.

Revisión de certificados de vacunación en la entrada a un estadio en Colonia (Reuters)
Revisión de certificados de vacunación en la entrada a un estadio en Colonia (Reuters)

Estas cifras se dan a conocer en un momento en que la variante ómicron del coronavirus, identificada en Sudáfrica y considerada como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud, ha dejado ya los dos primeros casos en Alemania, concretamente en dos viajeros llegados el 24 de noviembre a Múnich en un vuelo procedente precisamente del país africano.

Ante este panorama, el estado de Baviera apremió este lunes a dictar restricciones nacionales y se sumó a la recomendación de los expertos de imponer la vacunación obligatoria.

“Las restricciones a escala regional no son suficientes para contener la cuarta ola”, afirmó el primer ministro de Baviera, Markus Söder, cuyo estado federado está entre los más afectados, a pesar de que desde hace semanas está prácticamente cerrada la vida pública en los distritos de mayor incidencia.

Söder, líder Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), partido hermanado a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller saliente, Angela Merkel, reclamó una reunión urgente entre el Gobierno federal y los “Länder” -estados federados- para adoptar esta misma semana decisiones de alcance nacional. “No podemos esperar a la semana siguiente”, afirmó, en alusión al relevo en el poder y la investidura como canciller del socialdemócrata Olaf Scholz, al frente de una coalición con verdes y liberales.

La siguiente reunión entre los poderes regionales y el Gobierno federal está convocada para el 9 de diciembre, una vez hayan tomado posesión Scholz y sus ministros, lo que se prevé ocurrirá en torno al próximo día 6.

Söder, como otros líderes regionales, se han pronunciado a favor de avanzar esa reunión, mientras que Merkel propuso a Scholz crear de inmediato un equipo de crisis con expertos y responsables políticos.

El líder bávaro se sumó, asimismo, a la exigencia de la Academia Nacional de las Ciencias, la Leopoldina, de imponer una reducción drástica de los contactos e introducir la vacuna obligatoria. Las recomendaciones de esta institución suelen ser adoptadas por las autoridades alemanas como líneas marco para la actuación política.

(Con información de Europa Press y EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR