Reino Unido convocó a una reunión urgente de ministros de Salud del G7 por la variante Ómicron de COVID-19

Los líderes sanitarios de las potencias tendrán un encuentro este lunes para discutir los desarrollos y los datos más recientes sobre la cepa y las medidas que están tomando para evitar los contagios

Compartir
Compartir articulo
Boris Johnson (Reuters)
Boris Johnson (Reuters)

El gobierno británico, a cargo de la presidencia rotatoria del G7, anunció el domingo la convocatoria de una “reunión de emergencia” de sus ministros de salud para abordar el tema de la variante Ómicron del coronavirus.

Se convocará una reunión de emergencia de los ministros de salud del G7 el lunes 29 de noviembre para discutir los desarrollos sobre Ómicron”, dijo el Departamento de Salud del Reino Unido en un comunicado, luego de que se reportaron varios casos en Europa.

La OMS declaró el viernes que la cepa recientemente descubierta es una variante preocupante, pero los científicos todavía están tratando de evaluar su peligrosidad.

Reino Unido es uno de los países que han anunciado casos de Ómicron en su territorio, entre ellos Alemania, Italia y los Países Bajos, aunque la mayoría de los países europeos han cerrado los vuelos procedentes de las naciones del sur de África, donde se identificó por primera vez la variante.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud en África instó el domingo a los países a seguir la ciencia en lugar de imponer prohibiciones de vuelo en un intento de contener la nueva variante. “Con la variante Ómicron detectada ahora en varias regiones del mundo, la imposición de prohibiciones de viaje dirigidas a África atenta contra la solidaridad mundial”, declaró el director general regional de la OMS, Matshidiso Moeti.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, se convirtió el domingo en el último líder de la región en denunciar la prohibición de vuelos y el daño económico que está causando a los países afectados.

(Reuters)
(Reuters)

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, declaró este domingo en Riga que la nueva variante del coronavirus abrió una “carrera contrarreloj” y subrayó la necesidad de “ganar tiempo” agilizando la vacunación y reduciendo los contactos.

“Nos tomamos esta Ómicron muy en serio. Estamos ahora en una carrera contrarreloj, porque no lo sabemos todo acerca de esta variante, pero es una variante de preocupación”, dijo en una conferencia de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente letón, Krisjanis Karins.

Indicó que la ciencia necesita entre dos a tres semanas para tener una “imagen completa” sobre “las características de las mutaciones” de esta nueva variante. Por eso, agregó, hay que “usar el tiempo” para tomar acciones de precaución, y señaló que la “máxima prioridad” ahora es reducir los contactos, vacunar y administrar dosis de refuerzo “tanto como se pueda” y cumplir con las normas de distanciamiento social, higiene y uso de mascarilla.

La primera imagen de la variante Ómicron muestra muchas más mutaciones que la Delta. La variante ómicron del coronavirus causante del covid-19 presenta muchas más mutaciones que la cepa delta, según una primera “imagen” de la misma, realizada y publicada por el hospital Bambino Gesù de Roma.

La primera imagen de la variante omicron publicada por un equipo de investigación del prestigioso hospital Bambino Gesù en Roma
La primera imagen de la variante omicron publicada por un equipo de investigación del prestigioso hospital Bambino Gesù en Roma

En esta “imagen” tridimensional, parecida a una cartografía, “se ve bien que la variante ómicron presenta muchas más mutaciones que la variante delta [que presenta asimismo un gran número de mutaciones], concentradas sobre todo en una zona de la proteína que interactúa con células humanas”, explicó el equipo de investigadores en un comunicado publicado este domingo.Un equipo de investigación del prestigioso hospital Bambino Gesù en Roma publicó unos estudios que muestran cómo es la nueva cepa de COVID-19.

Esto no quiere decir automáticamente que esas variaciones sean más peligrosas, simplemente que el virus se ha adaptado una vez más a la especie humana generando otra variante”, precisaron los investigadores. “Otros estudios nos dirán si esta adaptación es neutra, menos peligrosa o más peligrosa”.

El equipo de investigación del prestigioso establecimiento Bambino Gesù se centró en la búsqueda de mutaciones al nivel de “la estructura tridimensional de la proteína spike”, explicó a la AFP Claudia Alteri, profesora de microbiología clínica en la Universidad de Milán e investigadora en el citado hospital romano.

Esa proteína, que es la parte del virus “que se estudia con más atención”, es “responsable del reconocimiento del receptor humano y de la entrada del virus dentro de las células”. “Es en la spike donde actúan los anticuerpos monoclonales y, por supuesto, las vacunas”, subrayó.

La imagen se realizó “a partir del estudio de secuencias de esa nueva variante aportadas a la comunidad científica” y procedentes sobre todo “de Botsuana, Sudáfrica y Hong Kong”.

Esta imagen, que representa un poco el mapa de todas las variantes, describe mutaciones de ómicron pero no define el papel” que estas tienen, según Claudia Alteri.

“A partir de ahora, será importante definir, mediante expermientos de laboratorio, si la combinación de esas combinaciones puede tener un impacto en la transmisión o en la eficacia de las vacunas, por ejemplo”, señaló.

(Con información de AFP y EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Priscila Mateo fue captada ingresando y saliendo de madrugada del edificio donde reside Julián Zucchi mientras cuidaba a sus hijos

La reportera hizo todo lo posible para evitar ser captada en todo momento, pero finalmente fue sorprendida por las cámaras de ‘Magaly TV La Firme’, saliendo de madrugada.
Priscila Mateo fue captada ingresando y saliendo de madrugada del edificio donde reside Julián Zucchi mientras cuidaba a sus hijos

EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

No se reportan mayores inconvenientes en la movilidad de la capital colombiana en las primeras horas del día. ¡Ojo! Hoy comienzan a regir las nuevas tarifas en los parqueaderos públicos
EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Este declive se atribuye a una mezcla de sobreconstrucción y una desaceleración tanto en el aumento de empleo como en el crecimiento poblacional, poniendo fin a un lapso en el cual los costos de inmuebles en la ciudad se incrementaron en más de un 60% desde 2020 hasta la primavera de 2022
Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Estos son los éxitos en Apple que han logrado mantenerse en el gusto del público mexicano
Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

Este método, introducido en la década de 1990 y perfeccionado con inversiones millonarias busca incrementar las precipitaciones en una nación donde el 80% del territorio es desierto y las temperaturas pueden superar los 50 grados Celsius en verano
Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático
MÁS NOTICIAS