Las ganancias de Alibaba cayeron un 81% tras la embestida del régimen chino contra las grandes tecnológicas

El principal rival del gigante del comercio electrónico también sufrió fuertes pérdidas, una muestra de cómo las restricciones de Xi Jinping están golpeando a los principales actores digitales chinos

Compartir
Compartir articulo
El logo de Alibaba en su edificio corporativo en Beijing, China (Foto: REUTERS)
El logo de Alibaba en su edificio corporativo en Beijing, China (Foto: REUTERS)

El líder chino del comercio electrónico, Alibaba Group, dijo el jueves que su última ganancia trimestral cayó un 81% y redujo su perspectiva ante la desaceleración del crecimiento económico y la represión del gobierno contra las grandes tecnologías.

Alibaba dijo que las ganancias fueron de 5.370 millones de yuanes (833 millones de dólares) para el período julio-septiembre, frente a los 28.770 millones de yuanes (4.500 millones de dólares) ganados durante el mismo período el año pasado.

No citó ningún impacto directo en sus ganancias de la represión del régimen comunista, sino que culpó de la caída al “aumento de las inversiones en áreas estratégicas clave”, como los segmentos de nivel inferior de sus mercados de consumo y operaciones internacionales.

Sin embargo, los ingresos también estuvieron ligeramente por debajo de las previsiones de los analistas encuestados por Bloomberg News.

El presidente chino, Xi Jinping, desató una feroz represión contra las grandes tecnológicas, acusadas de prácticas monopólicas y abusos en el uso de datos (Foto: EFE)
El presidente chino, Xi Jinping, desató una feroz represión contra las grandes tecnológicas, acusadas de prácticas monopólicas y abusos en el uso de datos (Foto: EFE)

Los ingresos de la empresa con sede en Hangzhou, generados principalmente por sus operaciones centrales de comercio electrónico, alcanzaron los 200.700 millones de yuanes, un aumento del 29 por ciento.

Pronosticó un crecimiento de los ingresos del 20 al 23% para todo el año fiscal 2022, por debajo de al menos el 27% esperado por los analistas.

Alibaba también dijo que ciertos factores podrían afectar aún más los resultados eventuales, incluidos “cambios en las leyes, regulaciones y (el) entorno regulatorio”, como los relacionados con la privacidad y los datos.

Las ganancias de Alibaba se anticiparon como un indicador de cómo le estaba yendo a una de las empresas de más alto perfil del país bajo el impulso del régimen para controlar la gran tecnología.

El presidente y director ejecutivo, Daniel Zhang, hablando después del anuncio de las ganancias, dijo que Alibaba continuaría invirtiendo fuertemente en el desarrollo de sus negocios y que los ejecutivos de la compañía seguían “muy confiados en nuestra estrategia comercial y nuestro futuro”.

El CEO de Alibaba Daniel Zhang (Foto: REUTERS)
El CEO de Alibaba Daniel Zhang (Foto: REUTERS)

Más temprano el jueves, el principal rival de comercio electrónico de Alibaba, JD.com, anunció que le había ido aún peor, registrando una pérdida de 2.800 millones de yuanes.

Ambas empresas tienen acciones que cotizan en los Estados Unidos y Hong Kong. Las acciones de Alibaba en Nueva York cayeron más del 10% en las operaciones de la mañana. JD.com subió un tres por ciento.

El gobernante Partido Comunista de China ha confiado en sus gigantes tecnológicos para impulsar una transformación digital en el país.

Pero se volvió abruptamente contra el sector a fines del año pasado a medida que aumentaban las preocupaciones sobre su expansión agresiva y las acusaciones de prácticas monopólicas y abusos de datos, paralelamente a una inquietud similar con las empresas tecnológicas en los Estados Unidos y en otros lugares.

Alibaba fue el primero en sentir la ira. El año pasado, el régimen echó por tierra lo que habría sido una oferta pública inicial de acciones récord mundial por parte del brazo financiero de Alibaba, Ant Group, y en abril multó a Alibaba con un récord de USD 2.780 millones por prácticas anticompetitivas, lo que arrastró a Alibaba a una pérdida trimestral poco común a principios de este año.

El gobierno también ha introducido nuevas regulaciones y otras restricciones destinadas a dominar a los principales actores digitales chinos, haciendo caer los precios de sus acciones.

La semana pasada, el gigante de los juegos y la mensajería Tencent informó su crecimiento de ingresos más lento desde 2004. La represión del gobierno ha incluido medidas para restringir el tiempo de juego de los menores y ha ralentizado las aprobaciones de nuevos títulos en el mercado de juegos más grande del mundo.

Dos niños jugando a "Honour of Kings" de Tencent durante un evento en Handan (Foto: REUTERS)
Dos niños jugando a "Honour of Kings" de Tencent durante un evento en Handan (Foto: REUTERS)

El miércoles, Baidu informó una pérdida neta ya que el endurecimiento del gobierno pareció haber debilitado las perspectivas de sus importantes ingresos por marketing online.

Alibaba registró ventas récord en sus plataformas durante su festival de compras anual del 1 al 11 de noviembre “Día de los solteros”, la respuesta de China al evento del “Viernes negro” de EEUU, aunque fue mucho más discreto que en años anteriores debido a la presión del gobierno.

Las plataformas de Alibaba procesaron transacciones por valor de más de 85.000 millones de dólares durante la promoción, un nuevo récord, pero la tasa de crecimiento estuvo muy por debajo de los años anteriores, ya que la empresa se enfrenta a una competencia cada vez mayor de rivales como JD.com y Pinduoduo.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: