Reapareció el multimillonario chino Jack Ma y las acciones de Alibaba crecieron más del 6 por ciento

Los inversionistas creen que el gigante de Internet ya no está en la mira del régimen de Xi Jinping. La firma había caído en desgracia después de que el empresario pronunciara un discurso crítico sobre los reguladores financieros

El multimillonario fundador de Alibaba, Jack Ma, en una imagen de archivo. (EFE/EPA/JULIEN DE ROSA)
El multimillonario fundador de Alibaba, Jack Ma, en una imagen de archivo. (EFE/EPA/JULIEN DE ROSA)

Las acciones de Alibaba subieron más del seis por ciento este miércoles después de que se informó que el fundador multimillonario Jack Ma estaba en Europa, lo que alimentó las esperanzas de los inversores de que lo peor de la represión regulatoria de China para el gigante de Internet podría haber terminado.

Ma ha mantenido un perfil bajo desde que los funcionarios chinos impidieron lo que habría sido una oferta pública inicial (OPI) récord mundial de 37 mil millones de dólares para el grupo financiero de Alibaba, Ant Group, en noviembre pasado.

Esa impactante decisión dio inicio a lo que se convirtió en una ola de represión por parte del régimen de Xi Jinping contra una serie de industrias tecnológicas y de otro tipo que se consideraban demasiado poderosas, no reguladas o monopolísticas.

La presencia de Ma en España, para un “viaje de estudio de la industria agrícola y la tecnología relacionada con el medio ambiente”, fue informada por el South China Morning Post, propiedad de Alibaba.

El periódico dijo que el hombre de 57 años, quien se retiró del cargo de presidente de Alibaba en 2019, asistía a una serie de reuniones de negocios en Europa.

Dijo que también se había quedado en Hong Kong por “tiempo privado” con su familia antes de su viaje al extranjero, citando una fuente anónima familiarizada con el itinerario de Ma.

Un portavoz de Alibaba se negó a comentar.

Pero la noticia hizo que las acciones de Alibaba se dispararan, cerrando un 6,67 por ciento más en Hong Kong el miércoles. En lo que va de este mes, el precio de las acciones de la empresa ha subido un 23 por ciento a medida que aumentan las esperanzas de que la firma ya no esté en la mira de las autoridades de Beijing.

El logo de Alibaba en una fotografía de archivo. (EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI)
El logo de Alibaba en una fotografía de archivo. (EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI)

Ese sentimiento también ha ayudado a mantener a flote la bolsa de valores de Hong Kong, que ha sido golpeada por la represión regulatoria de China en los últimos meses.

El índice Hang Seng, uno de los peores resultados de este año, ahora ha subido un 10 por ciento desde que cerró en un mínimo de cinco años el 6 de octubre.

“Cada vez es más claro que las peores medidas enérgicas de Beijing han quedado atrás, en particular en el sector de la tecnología, ya que fueron los primeros en sufrir”, dijo a Bloomberg News Jackson Wong, director de gestión de activos de Amber Hill Capital.

Alibaba cayó en desgracia poco después de que Ma pronunciara un discurso en el que criticara a los reguladores financieros de China.

Las autoridades retiraron la oferta pública inicial de Ant y siguieron con una investigación antimonopolio de Alibaba, que finalmente resultó en una multa a la compañía de 2.750 millones de dólares.

Las autoridades chinas también han ordenado a Ant que se someta a una reestructuración como condición para reactivar su OPI.

Ma desapareció a fines del año pasado, pero resurgió brevemente en enero después de que un videoclip lo mostrara dando un discurso a maestros rurales como parte de un evento organizado por su organización benéfica.

Se cree que su viaje a España es la primera vez que viaja al extranjero desde que los reguladores chinos pusieron en la mira a Alibaba.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

El Consejo Electoral venezolano pidió trasladar a Caracas las actas de votación que definen al gobernador del estado bastión del chavismo

A casi una semana de los comicios regionales el organismo aun no ha proclamado a la máxima autoridad de Barinas, victoria que es reclamada en las calles por el candidato opositor Freddy Superlano y sus seguidores

Por qué seis de cada 10 mexicanos portan una bacteria relacionada con gastritis y cáncer

La mayoría de quienes tienen la infección son asintomáticos, aunque hay quienes presentan dolor la boca del estómago, sensación de estar muy satisfecho después de comer y náusea

El motivo por el que Denise Dresser comparó a AMLO con Felipe Calderón

La politóloga reaccionó a las declaraciones que hizo el Almirante Rafael Ojeda Durán sobre los hechos ocurridos en Guaymas, Sonora y recordó que el ex presidente panista utilizó palabras similares ante la alza de muertes en su sexenio

La conmovedora felicitación que YosStop dedicó desde la cárcel a su padre

Los internautas reaccionaron ante el mensaje y le dijeron a la youtuber que nunca es un mal momento para decir “te amo”

La verdad detrás de la canción de José Alfredo Jiménez que Púas Olivares se “apropió”

“La muerte entre los puños” es una canción escrita por El Rey donde relata la vida y trágica trayectoria de un pugilista profesional; sin embargo, al no mencionar nombre alguno, engloba uno de los misterios más inquietantes sobre la personalidad que inspiró la peculiar letra
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR