EEUU y la UE condenaron las acciones de China en Hong Kong tras la expulsión de diputados opositores

Los políticos fueron electos en las elecciones locales celebradas en noviembre de 2019 en la ex colonia británica, en las que la coalición prodemocracia se impuso con holgura

Compartir
Compartir articulo
Carrie Lam, Jefa Ejecutiva de Hong Kong. REUTERS/Lam Yik
Carrie Lam, Jefa Ejecutiva de Hong Kong. REUTERS/Lam Yik

Estados Unidos y la Unión Europea condenaron este jueves las acciones que está llevando a cabo China en Hong Kong al expulsar de sus cargos a decenas de diputados de la oposición electos en las elecciones locales celebradas en noviembre de 2019, en las que la coalición prodemocracia se impuso con holgura.

Bruselas lamentó los últimos arreglos que las autoridades de Hong Kong impusieron para expulsar de sus escaños a 49 diputados elegidos democráticamente en aquellos comicios, que se suman a los más de 210 que se han visto forzados a renunciar antes del inicio de la nueva legislatura.

Amparándose en “disposiciones muy amplias” de la controvertida Ley de Seguridad Nacional aprobada en Beijing, las autoridades de Hong Kong “niegan los resultados” de unas elecciones “en las que los candidatos a favor de la democracia obtuvieron más del 80% de los escaños”.

“La presión sobre la sociedad civil ha aumentado”, denunció la Unión Europea, que enumera varios colectivos que “en las últimas semanas” se han visto forzados a su disolución, síntoma de que “la Ley de Seguridad Nacional ha tenido un efecto paralizador en el ejercicio de los derechos y libertades en Hong Kong”, además de servir “como pieza central de la represión de la oposición democrática”.

La preocupación que llega desde Europa es compartida por Washington, donde el Departamento de Estado estadounidense denunció también un aumento de juicios por motivos políticos contra “maestros, sindicatos, abogados, periodistas, trabajadores de la salud, estudiantes y ciudadanos de Hong Kong”.

Imagen de archivo de protestas antigubernamentales en Hong Kong en 2020 (Foto: REUTERS/Tyrone Siu)
Imagen de archivo de protestas antigubernamentales en Hong Kong en 2020 (Foto: REUTERS/Tyrone Siu)

“Nuevamente pedimos a las autoridades de Beijing y Hong Kong que liberen a los detenidos injustamente y pongan fin a la represión de las organizaciones pacíficas de la sociedad civil”, dijo el portavoz del departamento, Ned Price.

Hong Kong continúa desautorizando a decenas de diputados a favor de la democracia que recibieron su mandato en las elecciones libres y justas de 2019″, condenó Price, quien critica la “arbitrariedad” de las mismas, con el fin, apunta, de evitar que los ciudadanos participen en su propio gobierno”.

Por último, Washington solicitó a Beijing que cumpla con las obligaciones de la Declaración Conjunta Chino-Británica de 1984, mientras que Bruselas recuerda que la protección de los derechos civiles y políticos en Hong Kong son parte fundamental del principio ‘un país, dos sistemas’.

(Con información de Europa Press)

Seguir leyendo: