John Kerry pidió el máximo compromiso de los países en la cumbre de Glasgow sobre la crisis climática: “Es la última y mejor oportunidad”

El funcionario de la Casa Blanca busca impulsar los recortes de emisiones, la inversión en energía renovable y la ayuda a los países menos ricos para permitirles cambiar sus fuentes de energía y limitar el calentamiento global a tiempo

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: John Kerry, Enviado Presidencial Especial de Estados Unidos para el Clima.
 REUTERS / Guglielmo Mangiapane / Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: John Kerry, Enviado Presidencial Especial de Estados Unidos para el Clima. REUTERS / Guglielmo Mangiapane / Foto de archivo

Es probable que las cruciales conversaciones sobre el clima de la ONU el próximo mes no alcancen el objetivo global de reducir las emisiones de carbón, gas y petróleo, dice el enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, después de casi un año de diplomacia climática que ayudó a obtener recortes más profundos de los aliados, pero hasta ahora no ha logrado que algunos de los mayores contaminadores del mundo actúen con la suficiente rapidez.

En una entrevista con The Associated Press, Kerry reconoció a Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y otros países que durante el año pasado prometieron recortes más grandes y más rápidos en las emisiones de combustibles fósiles que destruyen el clima antes de las conversaciones en Glasgow, Escocia de Kerry y la administración Biden. Por otro lado, expresó la esperanza de que se unieran suficientes naciones durante los próximos años. “Para cuando termine Glasgow, sabremos quién está haciendo su parte justa y quién no”, comentó.

Kerry también habló del impacto si el Congreso de los Estados Unidos, bajo una escasa mayoría demócrata, no aprueba una legislación para una acción significativa sobre el clima por parte de su propio país, ya que la administración Biden apunta a recuperar el liderazgo en la acción climática. “Sería como si el presidente Trump se retirara del acuerdo de París , nuevamente”, dijo.

Kerry habló con AP el miércoles en una sala de conferencias al final del pasillo de su oficina en el Departamento de Estado. Los comentarios del demócrata se produjeron después de nueve meses de intensa diplomacia climática por avión, teléfono y pantalla de computadora con el objetivo de concretar los compromisos de acción más globales posibles sobre el clima antes de la cumbre climática de la ONU, que comienza el 31 de octubre en Escocia.

Ministero Transizione Ecologica/Handout via REUTERS
Ministero Transizione Ecologica/Handout via REUTERS

Kerry planea paradas finales en México y Arabia Saudita, donde esperaba nuevas promesas climáticas de última hora antes de la cumbre, antes de establecerse en Glasgow para dos semanas de conversaciones.

Los esfuerzos del representante estadounidense en el extranjero, junto con las promesas multimillonarias de legislación y apoyo del presidente Joe Biden para una energía de combustión más limpia en el país, se producen después de que el presidente Donald Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo climático de París.

Kerry rechazó una sugerencia de que buscaba reducir las expectativas para la cumbre, que se convirtió en una fecha límite, pero no final, han comenzado a enfatizar los líderes, para que los países anuncien cuánto trabajarán para cambiar sus economías de contaminantes a combustibles más limpios. Además, él y otros al principio anunciaron la cumbre de Glasgow como “la última y mejor oportunidad” para impulsar los recortes de emisiones, la inversión en energía renovable y la ayuda a los países menos ricos para permitirles cambiar el carbón y el petróleo de combustión sucia a tiempo para limitar el calentamiento a 2,7 grados Fahrenheit (1,5 grados Celsius).

Los científicos advierten que el daño es irreversible y se dirige a niveles catastróficos sin grandes recortes en las emisiones.

Kerry enfatizó que el acuerdo de París permite a los países presentar promesas más firmes en cualquier momento.
 EFE/EPA/Stefani Reynolds /Archivo
Kerry enfatizó que el acuerdo de París permite a los países presentar promesas más firmes en cualquier momento. EFE/EPA/Stefani Reynolds /Archivo

Cuando se trata de cerrar la brecha entre los recortes prometidos por los países y los recortes necesarios, “con suerte nos acercaremos mucho a eso (...) aunque habrá una brecha y (...) tenemos que ser honestos acerca de la brecha, y tenemos utilizar la brecha como motivación adicional para continuar acelerando lo más rápido que podamos “, dijo Kerry el miércoles.

Mientras tanto, el dinero que se invierte en el desarrollo de tecnologías más limpias, como el almacenamiento de baterías, estimulará los avances que facilitarán que los países rezagados se pongan al día, sostuvo.

Un alto funcionario de la ONU que informó por separado a los reporteros el miércoles también habló con menos conmoción que los líderes internacionales a menudo sobre los logros esperados de Glasgow. Hablando bajo condición de anonimato para discutir el asunto, el funcionario dejó abierta la puerta de que algunos trabajos para lograr el objetivo internacional de una reducción del 45% en las emisiones para 2030 podrían no estar listos para el final de las negociaciones climáticas de Glasgow. El funcionario enfatizó que el acuerdo de París permite a los países presentar promesas más firmes en cualquier momento.

Críticamente, los repetidos viajes de Kerry a China y los esfuerzos diplomáticos de otros países hasta ahora no han logrado obtener promesas públicas de recortes de emisiones más rápidos por parte de ese actor climático clave, aunque China se comprometió recientemente el mes pasado a dejar de financiar centrales eléctricas de carbón en el extranjero. El entusiasmo de China por la energía del carbón de combustión sucia en el país y en el extranjero ayuda a convertirla en el mayor contaminante climático actual del mundo con diferencia. China, bajo el presidente Xi Jinping, no muestra interés en que se la considere siguiendo el ejemplo de Estados Unidos sobre el clima o cualquier otra cosa.

Dimitar Dilkoff/Pool via REUTERS/Foto de archivo
Dimitar Dilkoff/Pool via REUTERS/Foto de archivo

Kerry se negó a señalar a China por su nombre como una de las razones por las que Glasgow podría no ser un éxito tan grande como podría haber sido, aunque los anuncios sorpresa de China siguen siendo una posibilidad.

“Sería maravilloso si todos vinieran y todos alcanzaran la marca de 1,5 grados ahora”, dijo. “Eso sería fantástico. Pero algunos países simplemente no tienen todavía la combinación energética que les permita hacer eso “.

Para Biden en casa, el problema es la combinación de legisladores. Hasta ahora, los resistencias del propio partido del presidente están bloqueando la legislación climática multimillonaria de la administración del tipo necesario para cumplir con las promesas de Estados Unidos de reducir sus emisiones al menos a la mitad para 2030.

Cuando se le preguntó cómo los problemas de la administración para cumplir sus propias promesas climáticas afectan su trabajo de movilización de la acción climática en el extranjero, Kerry dijo: “Bueno, duele”.

El enviado de la Casa Blanca para el clima, John Kerry, saluda al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuando Biden llega para hablar sobre la lucha contra el clima en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos. REUTERS / Kevin Lamarque
El enviado de la Casa Blanca para el clima, John Kerry, saluda al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuando Biden llega para hablar sobre la lucha contra el clima en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos. REUTERS / Kevin Lamarque

“No voy a fingir que es la mejor manera de enviar el mejor mensaje. Quiero decir, tenemos que hacer estas cosas “, dijo.

Por último agregó que estaba optimista de que el Congreso se uniría. “No sé qué forma tomará (...) o en qué legislación estará, pero creo que vamos a actuar de manera responsable” en casa, dijo.

(con información de AP)

SEGUIR LEYENDO: