Después de levantar la obligatoriedad de la mascarilla, sólo el 20% de los británicos la usa en el transporte público

Con una tasa de vacunación completa de casi el 64 por ciento, los expertos temen un “déjà vu”: la sensación irreal de que la pandemia ha terminado, un escenario propicio para los rebrotes

Sólo una quinta parte de los pasajeros de tren todavía usan máscaras en las estaciones, luego de haberse flexibilizados las restricciones del Covid 19.
Sólo una quinta parte de los pasajeros de tren todavía usan máscaras en las estaciones, luego de haberse flexibilizados las restricciones del Covid 19.

Con un promedio de 30.000 contagios diarios la última semana, el comportamiento de los británicos inquieta a las autoridades sanitarias frente a posibles nuevos rebrotes. La preponderancia de la variante Delta, original de la India, altamente contagiosa, preocupa frente al inicio de la temporada invernal, oportunidad para una reanudación veloz en la circulación del coronavirus.

A pesar que el país tiene una tasa de vacunación con esquema completo casi del 64 por ciento, el comportamiento de las personas puede actuar como un “déjà vu”, una sensación irreal que la pandemia ha terminado, un escenario al que temen los expertos. Las relajaciones en las medidas de control del Covid 19 han ido acompañadas de aumentos repentinos en los casos, explican los estudios internacionales.

Con la amenaza que la situación pueda complicarse, la compañía Network Rail ha dicho que sólo uno de cada cinco pasajeros de tren ha optado por seguir usando su máscara facial en Inglaterra ahora que ya no es obligatorio, en comparación con el 80 por ciento antes del ‘Día de la Libertad’ el 19 de julio.

La escasa portación de un gesto de barrera tan eficaz como el barbijo, ha provocado temores de los jefes sindicales sobre la seguridad de los trabajadores. Frente a esa inquietud, las redes ferroviarias han instado a los pasajeros a que sigan usándolas, mientras siguen siendo una condición de transporte en el metro de Londres y los autobuses de la capital inglesa.

El requisito legal de usar máscaras en el transporte público sigue vigente en Escocia, Gales e Irlanda del Norte, gobiernos que tienen la autonomía para delimitar sus restricciones por la pandemia, mas allá de las disposiciones de los funcionarios del primer ministro, Boris Johnson.

Transport for London (TfL) ha mantenido el uso de máscaras como condición para viajar en autobuses y metros en la capital británica. De acuerdo al gobierno, “la guía es clara en cuanto a qué se espera y se recomienda para que las personas usen una máscara cuando entran en contacto con personas que normalmente no se encuentran en espacios cerrados y abarrotados”.

Para el secretario general del sindicato de trenes, Mike Lynch, y según publica The Telegraph, los trabajadores del sector habían notado la disminución desde que el gobierno cambió las reglas. Incluso, desde el sindicato, dudan que sea posible volver atrás con medidas nuevamente restrictivas, una vez suavizados los protocolos.

Los trabajadores habían notado la disminución desde que el gobierno cambió las reglas.  Incluso, desde el sindicato de trabajadores ferroviarios, dudan que sea posible volver atrás con medidas nuevamente restrictivas, una vez suavizados los protocolos.
Los trabajadores habían notado la disminución desde que el gobierno cambió las reglas. Incluso, desde el sindicato de trabajadores ferroviarios, dudan que sea posible volver atrás con medidas nuevamente restrictivas, una vez suavizados los protocolos.

“La política se está desmoronando y, a medida que más personas vean que otros no cumplen, la situación se intensificará rápidamente durante el otoño”, agregó Lynch.

Por su parte un vocero de Unite, que representa a los choferes de autobuses, “los conductores informan que el uso de máscaras en los autobuses se está derrumbando y ha empeorado mucho en las últimas semanas”.

“En algunos casos, hay muy pocos pasajeros con máscaras en un autobús, y los que tienden a usarla son mayores.

Preocupación en el parlamento

Después de que varios parlamentarios dieran positivos en pruebas de coronavirus, los sindicatos se sumaron al pedido para que regrese el uso de máscaras en las sedes legislativas.

Aunque las máscaras son obligatorias para el personal parlamentario, son opcionales para los diputados, ya que no son empleados legislativos.
Aunque las máscaras son obligatorias para el personal parlamentario, son opcionales para los diputados, ya que no son empleados legislativos.

Los representantes sindicales están exigiendo que se apliquen los cobertores faciales en el parlamento después de que dos parlamentarios dieran positivo. En ese sentido, se precisó que el diputado conservador Peter Bone contrajo Covid-19 hace dos semanas, después de ser visto en el Commons sin cubrirse la cara.

Según revela SkyNews, su compañero conservador Damian Green también confirmó que estaba infectado poco después de que el parlamentario fuera convocado a mediados de agosto para un debate sobre Afganistán.

Mientras tanto, otros legisladores debieron quedar en aislamiento luego que las aplicaciones de rastreo indicaron que estuvieron en próximos a colegas que habían sido contagiados.

Aunque las máscaras son obligatorias para el personal parlamentario, son opcionales para los diputados, ya que no son empleados legislativos.

Representantes sindicales pidieron que las autoridades parlamentarias “actúen con urgencia para encontrar formas de hacer cumplir” el uso de máscaras para proteger al personal ya otros parlamentarios.

Al compartir un tweet por una discusión en línea sobre la preparación para una futura pandemia, el asesor científico principal del gobierno de Boris Johnson, Sir Patrick Vallance, sentenció: “Aún no hemos salido de esta pandemia, es importante asegurarnos de estar preparados para otra”.

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

Tres jóvenes muertos y un capturado dejó balacera en barrio popular de Cali

Las víctimas departían en vía pública cuando fueron atacados por hombres armados, quienes abrieron fuego sin mediar palabra. Autoridades avanzan en operativo para capturar a los responsables

El esposo de una activista británica detenida en Irán se declaró en huelga de hambre para exigir mayor presión sobre el régimen persa

Richard Ratcliffe, marido de Nazanin Zaghari-Ratcliffe, permanecerá frente a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores para presionar al Gobierno a que abogue por la libertad de su pareja, quien lleva cinco años encarcelada en Teherán

“Asnos repugnantes”: Chumel Torres arremetió contra Vicente Serrano por el cambio de look de Mariana Rodríguez

El conductor de “El Pulso de la República” aplaudió el gesto de la primera dama de Nuevo León y la forma en la que se solidarizó con niños que padecen leucemia

De Roma a República Dominicana: los lujosos destinos donde ha sido captado Enrique Peña Nieto

En tres ocasiones ha sido captado en diferentes países, donde siempre se la ha visto al lado de su actual pareja, la modelo mexicana Tania Ruiz, con quien supuestamente vive desde finales de 2018, cuando aún no hacía oficial su divorcio con Angélica Rivera

Santa Fe supera una mala noche y apunta a los ocho en la Liga BetPlay

Sufrió el ‘Cardenal’ pero sumó tres puntos que ilusionan a su hinchada: Jaguares, su inmediato rival, lo visitará en El Campín
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR