Acusan a Kristalina Georgieva de presionar para mejorar datos de la economía china

Según el texto del Banco Mundial, la actual titular del FMI promovió una mejora de la clasificación del gigante asiático al mismo tiempo que gestionaba que el régimen de Beijing ampliara el capital del banco. Sucedió en 2018, cuando era directora ejecutiva de la entidad bancaria

Compartir
Compartir articulo
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva (Reuters)
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva (Reuters)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, fue aludida el jueves en un informe que señala que presionó, cuando formaba parte del Banco Mundial, para mejorar la clasificación de China en un ranking de economías.

Georgieva dijo que no estaba de acuerdo con las conclusiones.

El Banco Mundial, en una investigación del informe “Doing Business”, encontró problemas éticos tan graves que decidió abandonar la serie por completo, según mostró el jueves una declaración dada a conocer en Washington.

La posición de China en el informe de 2018, publicado en octubre de 2017, debería haber estado siete lugares más abajo, en el puesto 85 en lugar de permanecer en el 78, indicó el Banco Mundial en una revisión publicada en diciembre.

Los cambios en los datos de China en Doing Business 2018 parecen ser el producto de dos tipos distintos de presión aplicada por el liderazgo del banco en el equipo de Doing Business”, indicó el jueves el Banco Mundial en un informe. El banco hizo referencia a Georgieva, junto con un asesor, por “presionar” para “realizar cambios específicos en los datos de China en un esfuerzo por elevar su clasificación en el mismo momento en que se esperaba que el país desempeñara un papel clave en la campaña de aumento de capital del banco”.

El banco citó en el informe hecho por una consultora independiente la “presión ejercida por la directora ejecutiva Georgieva y su asesor, el Sr. Djankov, para realizar cambios específicos en los puntos de datos de China en un esfuerzo por aumentar su clasificación en el mismo momento en que se esperaba que el país desempeñara un papel clave en la ampliación capital del banco”, añadió el comunicado.

Reunión de Kristalina Georgieva  y Xi Jinping, en 2019 (Reuters)
Reunión de Kristalina Georgieva y Xi Jinping, en 2019 (Reuters)

Georgieva rechazó el reporte. “No estoy de acuerdo fundamentalmente con los hallazgos e interpretaciones de la Investigación de irregularidades en los datos en lo que se refiere a mi papel en el informe Doing Business del Banco Mundial de 2018″, dijo Georgieva en un comunicado. “Ya tuve una sesión informativa inicial con el Directorio Ejecutivo del FMI sobre este asunto”.

La economista se desempeñó como directora ejecutiva del Banco Mundial antes de pasar a encabezar el FMI y ser la elegida para suceder a Christine Lagarde, en el organismo socio del banco para el desarrollo en el sistema de Bretton Woods.

En cuanto a la publicación del ranking Doing Business, acerca de los climas comerciales de los países, el Banco Mundial dijo que después de que las irregularidades plantearon cuestiones éticas que involucran al personal y a los funcionarios de la junta del organismo, trabajará en un nuevo enfoque para evaluar el clima empresarial y de inversión de los países.

La integridad de las clasificaciones de Doing Business ha sido fuente de acalorados debates en los últimos años. Paul Romer renunció en 2018 como economista jefe del Banco Mundial después de cuestionar los cambios en el orden de Chile en el informe Doing Business.

(Con información de Bloomberg/Reuters)

SEGUIR LEYENDO: