A una semana de volver al poder, los talibanes lograron que Irán retome la venta de combustible a Afganistán

Para contrarrestar el alza de precios de la gasolina, el grupo radical pidió al país persa que mantuviera las fronteras abiertas al comercio. Tras hacerse del control del país, los talibanes buscan el apoyo de China y Turquía

Compartir
Compartir articulo
Irán cuenta con la cuarta mayor reserva de petróleo del mundo (REUTERS/Mohammad Ismail)
Irán cuenta con la cuarta mayor reserva de petróleo del mundo (REUTERS/Mohammad Ismail)

Irán reanudó hace unos días las exportaciones de combustible a Afganistán tras una petición del nuevo gobierno talibán, que se siente capacitado para comprar más abiertamente petróleo de la república islámica tras la salida de las tropas de Estados Unidos de sus tierras, dijo a la agencia Reuters un funcionario iraní.

El grupo extremista musulmán suní tomó el poder en Afganistán la semana pasada, aprovechando el retiro de las tropas de Estados Unidos y sus aliados tras una guerra de 20 años en el país.

El precio de la gasolina en Afganistán alcanzó los 900 dólares por tonelada, mientras muchos afganos abandonan las ciudades por temor a las represalias y a la vuelta a la versión dura de la ley islámica que los talibanes impusieron cuando estaban en el poder hace dos décadas.

Para contrarrestar el alza de precios, los talibanes pidieron a Irán que mantuviera las fronteras abiertas al comercio.

Los talibanes enviaron mensajes a Irán diciendo ‘pueden continuar con las exportaciones de productos petrolíferos’”, dijo a Reuters Hamid Hosseini, miembro de la junta directiva y portavoz de la Unión de Exportadores de Petróleo, Gas y Productos Petroquímicos de Irán.

Como resultado, la Administración de Aduanas de la República Islámica de Irán, que forma parte del gobierno, levantó la prohibición de exportar combustible a Afganistán que estaba en vigor desde el 6 de agosto debido a la preocupación de Teherán por la seguridad del comercio en el país. Esos temores se han disipado gracias a la actitud de los talibanes, dijo Hosseini.

El precio de la gasolina en Afganistán alcanzó los 900 dólares por tonelada (Foto: AFP)
El precio de la gasolina en Afganistán alcanzó los 900 dólares por tonelada (Foto: AFP)

El funcionario también citó la decisión de los talibanes de recortar los aranceles sobre las importaciones de combustible procedentes de Irán y otros países vecinos y compartió con Reuters un documento oficial emitido por el Emirato Islámico de Afganistán, nombre con el que los talibanes se autodenominan.

El documento especifica un descuento del 70% en los aranceles de las importaciones de gasolina, gasóleo y GLP de los países vecinos a Afganistán.

Irán cuenta con la cuarta mayor reserva de petróleo del mundo, pero la última ronda de sanciones impuestas en 2018 por el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump ha reducido significativamente las exportaciones del país.

Sin embargo, Irán ha gestionado algunos intercambios comerciales, sobre todo mediante el transporte de combustible en camiones a vecinos como Afganistán, y la retirada de las tropas estadounidenses ha hecho que los líderes de ambas naciones tengan mayor tranquilidad a la hora de tratar más abiertamente, dijo Hosseini.

Los talibanes invitan a otros países a explotar sus recursos naturales

El grupo extremista musulmán suní tomó el poder en Afganistán la semana pasada, aprovechando el retiro de las tropas de Estados Unidos (Foto: AP)
El grupo extremista musulmán suní tomó el poder en Afganistán la semana pasada, aprovechando el retiro de las tropas de Estados Unidos (Foto: AP)

Los talibanes han solicitado la ayuda de la comunidad internacional y ofrecido la explotación de los recursos naturales del país a las empresas extranjeras para reconstruir Afganistán en un “nuevo y delicado periodo”, a la espera de la formación “inminente” y sin elecciones previas de un “Gobierno inclusivo”.

”No hay tiempo para elecciones y tenemos que preparar una nueva Constitución, es un proceso que lleva mucho tiempo”, ha indicado el portavoz internacional de los talibanes, Suhail Shahin, durante la entrevista a la cadena estatal de TV china CGTV, en la que ha declarado la apertura de un nuevo periodo de posguerra en el país, para el que será necesario la entrada de ayuda inmediata.

”Acabamos de dejar atrás una era de guerra y destrucción y entramos en una nueva fase en la que el pueblo de Afganistán necesita la ayuda de otros países”, ha indicado el portavoz. “Los países deberían venir y ayudarnos en salud, infraestructura, capacitación y varios otros sectores necesarios”, ha añadido.

Asimismo, el portavoz ha ofrecido los recursos naturales del país para su explotación. “El mundo puede explorar nuestros recursos nacionales y naturales. Esta es una invitación general a todos los países que nos están ayudando en este delicado período de nuestra historia”, ha indicado.

En 2010, un informe de expertos militares y geólogos estadounidenses estimó que Afganistán, uno de los países más pobres del mundo, tenía casi un billón de dólares (850.000 millones de euros) en riqueza mineral, gracias a la enorme cantidad de hierro, cobre, litio y cobalto.

En la década siguiente, la mayoría de esos recursos permanecieron intactos debido a la violencia en curso en el país. Mientras tanto, el valor de muchos de esos minerales se ha disparado, provocado por la transición global a la energía verde.

Un informe de seguimiento del Gobierno afgano realizado en 2017 estimó que la nueva riqueza mineral de Kabul puede llegar a los tres billones de dólares, incluidos los combustibles fósiles, según recoge Deutsche Welle.

(Con información de Reuters y Europa Press)

Seguir leyendo: