Israel ordenó un plan de vacunación contra el coronavirus en las escuelas y extendió el pase sanitario a niños desde los 3 años

El gobierno dice que está en guerra contra la pandemia y prevé que las hospitalizaciones por COVID-19 se duplicarán en diez días antes de replegarse

Compartir
Compartir articulo
Como parte de las nuevas restricciones destinadas a frenar la pandemia, y que incluye desde hace días vacunar a las personas mayores de 50 años con una tercera dosis, ahora Israel anunció que el pase de salud será obligatorio para los niños mayores de 3 años
Como parte de las nuevas restricciones destinadas a frenar la pandemia, y que incluye desde hace días vacunar a las personas mayores de 50 años con una tercera dosis, ahora Israel anunció que el pase de salud será obligatorio para los niños mayores de 3 años

Mientras el país ha desplegado una estrategia de vacunación las 24 horas del día, los siete días de la semana, según las instrucciones del primer ministro Naftali Bennett, en un intento por detener el aumento en los casos de coronavirus, los funcionarios de salud predicen que el número de pacientes hospitalizados con el virus se duplicará cada 10 días antes de replegarse.

Como parte de las nuevas restricciones destinadas a frenar estos pronósticos, y que incluye desde hace días vacunar a las personas mayores de 50 años con una tercera dosis, ahora el estado judío anunció el miércoles que el pase de salud será obligatorio para los niños mayores de 3 años a partir del 18 de agosto.

Frente un aumento de la contaminación en las últimas semanas vinculado a la preponderancia de la variante delta, Israel implementó desde el 29 de julio un pase de salud, llamado “Insignia Verde”, que permite el acceso a ciertos lugares a personas con esquema completo de vacunación, que han cursado la infección por coronavirus o que pueden demostrar una prueba negativa de COVID-19.

El miércoles por la noche, mismo dia que el comisionado para la pandemia, el profesor Salman Zarka, sostuvo que Israel “está en guerra contra el virus”, las autoridades sanitarias anunciaron que el pase sanitario también se aplicará a los niños de 3 a 12 años.

El martes se informaron unos 7.832 casos nuevos en Israel, y el 5,6% de las personas examinadas dieron positivo. Ambas cifras marcaron una disminución en comparación con el día anterior, cuando el país registró 8.734 casos y un 6,2% de tasa de positividad, ambas marcando la más alta desde febrero.

Con este cuadro de situación, el estado judío, que está tratando de evitar una mayor contención, también estableció estaciones de prueba rápida de antígenos en todo el país el domingo, operadas por el servicio de emergencia Magen David Adom (MDA), e hizo obligatoria la cuarentena para las personas que regresan de del exterior, estén vacunados o no.

El hisopado en estas estaciones, que cuesta 52 shekels (unos 17 euros) y permite obtener el pase de salud del Ministerio de Sanidad, estará cubierto por el estado para niños de 3 a 12 años a partir del 18 de agosto, entrada en vigor la medida, dijo a través de un comunicado la oficina del primer ministro. La prueba tiene una validez de 24 horas.

Guerra contra el COVID-19

Israel está en guerra con la pandemia y las próximas dos semanas serán críticas, dijo el miércoles el comisionado del coronavirus, el profesor Salman Zarka, ya que el número de pacientes en condiciones graves llegó a 578, más de 100 de los cuales con ventiladores.

Israel implementó desde el 29 de julio un pase de salud, llamado “Insignia Verde”, que permite el acceso a ciertos lugares a personas con esquema completo de vacunación, que han cursado la infección por coronavirus o que pueden demostrar una prueba negativa.
Israel implementó desde el 29 de julio un pase de salud, llamado “Insignia Verde”, que permite el acceso a ciertos lugares a personas con esquema completo de vacunación, que han cursado la infección por coronavirus o que pueden demostrar una prueba negativa.

“Creo que estamos en guerra, nuestra morbilidad aumenta día a día”, dijo Zarka, hablando ante el Comité de Ley y Constitución de la Knesset, que se reunió para discutir las medidas para controlar la propagación del virus.

El director general del Ministerio de Salud, el profesor Nachman Ash, firmó una directiva para llevar a cabo las vacunaciones en las escuelas durante el horario escolar, según informes de los medios israelíes. Debatida dentro del gobierno, la decisión se impuso considerando que la vacunación de aproximadamente un millón de israelíes que aún no han sido vacunados es la prioridad número uno para evitar restricciones más duras.

Según datos oficiales, más de 120 personas han sucumbido al virus en la última semana, más del doble que en todo el mes de julio y más de 15 veces más que en junio.

Una de las decisiones tomadas hace días fue la vacuna de refuerzo para personas mayores de 50 años. Hasta ahora, más de 1,1 millones de israelíes han recibido una tercera dosis.

Zarka también dijo que cree que las restricciones actuales no son suficientes para contener el brote: “Como comisionado del coronavirus, me gustaría limitar las reuniones a 50, en espacios interiores, y 100 en exteriores”

A partir del miércoles, el sistema Green Pass se amplió a todas las actividades y lugares excepto a los centros comerciales y tiendas, para lo cual se recuperó el esquema que permite un máximo de una persona por cada siete metros cuadrados. Tiendas y negocios de menos de 100 metros cuadrados estarán exentas de estas disposiciones.

Israel, con una población de nueve millones de habitantes, fue pionero en lanzar una amplia campaña de vacunación en diciembre, gracias a un acuerdo con Pfizer/BioNTech. El acuerdo le dio al estado judío acceso rápido a millones de dosis pagadas a cambio de datos biomédicos sobre los efectos de la vacuna.

La campaña de inmunización ha permitido reducir el número de casos, pero en las últimas semanas la propagación ha vuelto a aumentar con la aparición de la variante altamente contagiosa Delta.

SEGUIR LEYENDO: