UNICEF condenó la “brutal flagelación” de un niño en Afganistán

Humans Rights World, por su parte, alertó de “ejecuciones sumarias” por parte de los talibanes a soldados, policías y civiles por “vínculos con el Gobierno”

Imagen de archivo: un par de niños afganos en el campo de refugiados en Herat (Afganistán). EFE/Jalil Rezayee/Archivo
Imagen de archivo: un par de niños afganos en el campo de refugiados en Herat (Afganistán). EFE/Jalil Rezayee/Archivo

El representante de UNICEF en Afganistán, Hervé Ludovic de Lys, ha condenado este miércoles la “brutal flagelación” sufrida por un niño de doce años por parte de un “elemento antigubernamental” en la provincia afgana de Faryab.

De Lys ha incidido en la preocupación por la “escalada de violencia contra los niños” en Afganistán y ha apuntado, en concreto, a las informaciones de lo sufrido por el menor en el distrito de Shirin Tagab, en la aldea de Kohsayyad.

“El niño sufre heridas en la espalda, piernas y pies, y está traumatizado por el brutal ataque”, ha detallado, al tiempo que ha asegurado que UNICEF, con sus aliados locales, está brindando “ayuda urgente” al niño y a su familia.

EFE/EPA/JALIL REZAYEE
EFE/EPA/JALIL REZAYEE

En este sentido, ha recordado que de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño y las leyes humanitarias internacionales, “todos los niños deben estar protegidos”, por lo que ha instado a las partes del conflicto en el país a “preservar la seguridad de los menores y a respetar sus derechos”.

Por otro lado, la ONG Human Rights Watch (HRW) ha avisado de “ejecuciones sumarias” por parte de los talibán a soldados, policías y civiles detenidos por “presuntos vínculos con el Gobierno afgano”.

La organización ha precisado que estas acciones las llevan a cabo las fuerzas talibán que avanzan sobre Ghazni, Kandahar y otras provincias del país, cuyos residentes han relatado los hechos a HRW.

 Fuerzas de seguridad afganas en Kabul
EJÉRCITO NACIONAL AFGANO / SGT BRADLEY LAIL
Fuerzas de seguridad afganas en Kabul EJÉRCITO NACIONAL AFGANO / SGT BRADLEY LAIL

“En las zonas en las que entran, aparentemente identifican a los residentes que trabajaban para las Fuerzas de Seguridad Nacional afganas. Exigen a los antiguos policías y militares que se registren con ellos y les proporcionen un documento que supuestamente garantiza su seguridad. Sin embargo, los detienen posteriormente en régimen de incomunicación”, ha explicado la ONG sobre los supuestos hechos.

En este sentido, ha dicho que, en los casos que les han comunicado se ha informado de que “han ejecutado sumariamente” a algunas de estas personas.

“Ejecutar sumariamente a cualquier persona detenida, ya sea civil o combatiente, es una grave violación de los Convenios de Ginebra y un crimen de guerra”, ha advertido, en este sentido, la directora asociada para Asia, Patricia Gossman, para sentenciar que “las fuerzas talibán deben reconocer que en las nuevas zonas bajo su autoridad están obligadas a garantizar la protección de todos los civiles”.

 Antiguos combatientes talibán 
SPENCER PLATT
Antiguos combatientes talibán SPENCER PLATT

CRIMENES DE GUERRA

El derecho internacional humanitario prohíbe la detención de civiles a menos que sea por imperiosas razones de seguridad”, por lo que “las detenciones por represalia son una forma de castigo colectivo y también están prohibidas”, detalló HRW en el informe.

A estas denuncias se unieron este miércoles en un comunicado conjunto las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido en Kabul.

“Escuchamos muchos informes de talibanes que colocan minas terrestres en hogares de civiles y se esconden detrás de las familias mientras atacan a las fuerzas de seguridad. Si se confirma, esto podría constituir un crimen de guerra”, apunta el escrito.

Imagen de archivo: 17 de julio 2021, La capital de Qatar, Doha, acoge este sábado una ronda de conversaciones de alto nivel entre el Gobierno afgano y los talibán en medio de una situación crítica en el país centroasiático, donde los insurgentes han conseguido grandes avances territoriales durante los últimos días.

TWITTER / ABDULÁ ABDULÁ
Imagen de archivo: 17 de julio 2021, La capital de Qatar, Doha, acoge este sábado una ronda de conversaciones de alto nivel entre el Gobierno afgano y los talibán en medio de una situación crítica en el país centroasiático, donde los insurgentes han conseguido grandes avances territoriales durante los últimos días. TWITTER / ABDULÁ ABDULÁ

“¿Cómo los talibanes pueden afirmar que están luchando por los afganos mientras los usan como escudos humanos?”, sentenciaron.

La ofensiva talibán se intensificó tras el inicio de la retirada final de las tropas extranjeras del país, el pasado 1 de mayo, logrando en los últimos tres meses capturar alrededor de 125 centros de distrito, el mayor logro en dos décadas de guerra, y mantienen asediadas varias capitales provinciales.

(con información de EP)

SEGUIR LEYENDO: