Estallido de violencia en Sudáfrica: ascienden a 354 los muertos por los disturbios del mes de julio

Lo informó la ministra en funciones de la Presidencia, Khumbudzo Ntshavheni. También confirmó que se ha detenido a seis sospechosos por presuntamente haber fomentado la oleada de incidentes violentos que comenzó el 9 de julio

Hasta la fecha se ha detenido a seis sospechosos por presuntamente haber fomentado la oleada de incidentes violentos que comenzó el pasado 9 de julio (Foto: REUTERS)
Hasta la fecha se ha detenido a seis sospechosos por presuntamente haber fomentado la oleada de incidentes violentos que comenzó el pasado 9 de julio (Foto: REUTERS)

El número de muertes relacionadas con los violentos disturbios que sufrió Sudáfrica en el mes de julio ascendió a 354, según informó hoy el Gobierno de la nación austral.

“El Consejo de Ministros observó que el número de muertes como resultado de la violencia se ha revisado a 354, con el número de muertes reportadas vinculadas a los disturbios en (la provincia de) Gauteng, sin cambios, en 79 y 275 en KwaZulu-Natal”, declaró en una rueda de prensa la ministra en funciones de la Presidencia de Sudáfrica, Khumbudzo Ntshavheni.

Ntshavheni informó que también hasta la fecha se ha detenido a seis sospechosos -que han comparecido ante los tribunales- por presuntamente haber fomentado la oleada de incidentes violentos que comenzó el pasado 9 de julio y que se iniciaron en forma de protestas por el encarcelamiento del polémico ex presidente Jacob Zuma (2009-2018) por desacato judicial, cometido al negarse repetidamente a declarar en una causa judicial por por corrupción.

El número de muertes relacionadas con los violentos disturbios que sufrió Sudáfrica en el mes de julio ascendió a 354 (Foto: REUTERS)
El número de muertes relacionadas con los violentos disturbios que sufrió Sudáfrica en el mes de julio ascendió a 354 (Foto: REUTERS)

Aunque se entregó pacíficamente “in extremis” en la noche del 9 de julio, antes había estado insistiendo en que es víctima de una persecución político-judicial y en que la pena de prisión será para él una “sentencia de muerte” por su edad y su salud. El hecho marca un momento histórico para África, por ser la primera vez que un ex gobernante es encarcelado por negarse a responder a una investigación sobre corrupción.

En los siguientes días, los altercados se replicaron en otras zonas -especialmente en Johannesburgo- y se tornaron en una cascada de disturbios y pillaje masivo sin precedentes para la democracia sudafricana, con turbas arrasando centros comerciales y tiendas, quemando edificios y vehículos y cortando carreteras y calles.

El estallido de violencia se veía así alimentado por problemas sociales preexistentes, como la extrema desigualdad, el desempleo, los elevados niveles de criminalidad general en el país y el malestar por la pandemia de COVID-19.

Solo a partir del 14 de julio las autoridades empezaron a retomar el control de las zonas afectadas (Foto: REUTERS)
Solo a partir del 14 de julio las autoridades empezaron a retomar el control de las zonas afectadas (Foto: REUTERS)

El coronavirus se cebó de manera especialmente agresiva con Sudáfrica. No solo es el país con más casos y muertos de África, sino que durante mediados de 2020 estuvo además entre las 5 naciones del mundo más golpeadas por el virus

Solo a partir del 14 de julio las autoridades empezaron a retomar el control de las zonas afectadas, en gran medida por el despliegue de 25.000 soldados para apoyar a la sobrepasada Policía.

Según afirmó el presidente Cyril Ramaphosa, los incidentes fueron “instigados” y “hubo gente que los planeó y los coordinó”.

“El país enfrenta desafíos complejos, incluida la necesidad de continuar luchando contra la pandemia del coronavirus, curar las heridas causadas por los recientes disturbios y reconstruir la economía nacional”, ha dicho Ramaphosa en un discurso televisado.

El estallido de violencia se vio alimentado por problemas sociales preexistentes, como la extrema desigualdad, el desempleo, los elevados niveles de criminalidad general en el país y el malestar por la pandemia de COVID-19 (Foto: REUTERS)
El estallido de violencia se vio alimentado por problemas sociales preexistentes, como la extrema desigualdad, el desempleo, los elevados niveles de criminalidad general en el país y el malestar por la pandemia de COVID-19 (Foto: REUTERS)

Transcurridos más de 27 años desde el fin oficial del sistema de segregación racista del “apartheid”, Sudáfrica lidia aún con las heridas heredadas de aquella época, que afectan de manera mucho más profunda a la población negra. Según datos del Banco Mundial, la nación austral se mantiene como el país más desigual del mundo, el desempleo permanece enquistado en torno al 30% desde hace años (con cifras aún peores para los jóvenes) y más de la mitad de la población vive en la pobreza.

(Con información de EFE y Europa Press)

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

La Policía brasileña halló cocaína en un cargamento de azúcar luego de realizar una excavación de 10 horas

Se abrió una investigación para identificar a los autores del crimen, esclarecer cómo colocaron la droga y descubrir quién era el destinatario final de la misma

Solo por dos noches se podrá alquilar la casa de Winnie the Pooh

Como parte del festejo por su 95 aniversario, un dibujante del famoso cuento puso a disposición esta experiencia que se encuentra en el bosque de Ashdown en Nutley, el cual inspiró la creación del bosque de los Cien Acres

Emmanuel Macron hablará con Joe Biden en medio de la crisis por los submarinos nucleares a Australia

El mandatario francés le exigirá explicaciones a su par estadounidense sobre “esta importante ruptura en la confianza mutua” tras la abrupta cancelación de un contrato por 66.000 millones de dólares que Camberra tenía con Francia y que reemplazó por otro acuerdo con Washington

Hugo “El Pollo” Carvajal, ex jefe de inteligencia chavista, declarará ante la Justicia de España este lunes

El general venezolano, que testificará sobre los lazos entre los grupos terroristas ETA y FARC, intenta demorar su extradición a los EEUU donde lo acusan de tráfico de drogas y armas. El militar estuvo prófugo dos años y es una de las personas que más secretos conoce del régimen de Maduro

El régimen de Corea del Norte amenazó con tomar medidas contra el acuerdo de los submarinos entre EEUU y Australia

La dictadura de Pyongyang dijo que esta situación puede derivar en una carrera de armas nucleares y que su respuesta se dará en caso de que “haya un impacto adverso mínimo en la seguridad”
MAS NOTICIAS