
Al menos 25 personas murieron el martes en una capital provincial de China a causa de las severas inundaciones que dejaron atrapadas a las personas dentro de estaciones del metro y escuelas, arrastraron vehículos y obligaron a muchos empleados a permanecer toda la noche en sus lugares de trabajo.
Cerca de 200.000 personas han sido evacuadas en Zhengzhou, donde las escenas de caos en esta ciudad de 10 millones de habitantes, situada a 700 km al sur de Beijing, sembraron una honda preocupación.
El presidente chino, Xi Jinping calificó la situación de “sumamente grave”.
De las 25 muertes reportadas por el Global Times, 12 ocurrieron en la inundación del metro de Zhengzhou, que tuvo varias estaciones casi completamente inundadas. Imágenes difundidas en las redes sociales mostraban a los pasajeros con el agua hasta el cuello en un vagón.
Un pasajero contó en la red Weibo que los socorristas abrieron el techo de su vagón para sacar, uno por uno, a los pasajeros. Otras imágenes muestran a un pasajero sentado en el techo de su vagón medio sumergido por el agua en un túnel.
El ejército fue llamado para reforzar las labores de socorro en la capital de la populosa provincia de Henan, que ha recibido en tres días el equivalente a un año de lluvia.
La ciudad “registró una serie de tormentas raras y violentas, provocando una acumulación de agua en el metro de Zhengzhou”, explicaron las autoridades de la ciudad en un mensaje en la red social Weibo.

Las autoridades decretaron el martes Zhengzhou en alerta roja, el máximo nivel de riesgo para la meteorología en China.
Los servicios de emergencia decretaron alerta de nivel 2 en el conjunto del país por las inundaciones.
La televisión nacional CCTV mostró calles de la ciudad anegadas por el agua, mientras los habitantes empujaban sus vehículos en las arterias inundadas.
Según las autoridades locales, más de 36.000 residentes de la ciudad estaban afectados por el desastre.
Las autoridades cerraron el metro, inundado, y suspendieron centenares de vuelos en el aeropuerto de la ciudad.
Los servicios meteorológicos de Zhengzhou anunciaron que se trata de las mayores precipitaciones desde que se empezaron a recopilar datos hace 60 años.
Según el Diario del Pueblo, estas lluvias han provocado el hundimiento de viviendas. Al menos una persona ha muerto y otras dos están desaparecidas. La prensa local informó asimismo de la muerte de otras dos personas tras la caída de una pared. Hasta el momento, no hay ningún balance oficial.
El presidente Xi instó a la movilización ante la inclemencia del tiempo.
“Se han hundido represas, provocando graves heridas, muertes y daños. La situación por las inundaciones es sumamente grave”, declaró, según informa la televisión nacional.
- Represa en peligro -
La mirada está puesta también en la brecha de 20 metros abierta en el muro de la represa de Yihetan, en Luoyang, una ciudad de 7 millones de habitantes, en la región de Henan, que “puede romperse en cualquier momento”, advirtió el ejército.

Los militares tenían previsto realizar una operación de urgencia que incluye dinamitar y desviar las crecidas para evitar una catástrofe.
Las lluvias estacionales provocan cada año inundaciones en China. Pero la amenaza ha crecido en los últimos años, debido a la construcción de represas o desviaciones del cauce de los ríos que a menudo han cortado las conexiones existentes entre los ríos y los lagos adyacentes.
El año pasado, las inundaciones sin precedente en el suroeste del país dañaron carreteras y provocaron la evacuación de decenas de miles de habitantes.
(Con información de AFP)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Niño Canónico amenaza al Perú: el calentamiento del mar se dirige hacia el oeste, ¿a quiénes afectaría?

Golpe al CJNG: EEUU sancionó a proveedores de armas y una empresa mexicana que lavaba dinero

Migrantes colombianos en Estados Unidos aseguran que fueron engañados: los enviaron de Florida a California por orden del gobernador Ron DeSantis

Migrantes venezolanos fueron rescatados en aguas de San Andrés; pretendían llegar ilegalmente a Centroamérica

Puno lleva medio año en estado de emergencia por protestas: ¿por qué el gobierno no levanta la medida?

Nicola Porcella en ‘La Casa de Famosos México’: no aguantó y se orinó en pleno reto

Mañanera de AMLO, hoy 6 de junio: de la reunión con corcholatas de Morena y la defensa de Alfredo Del Mazo

La inflación mensual de mayo en Venezuela fue del 7,6 %

López Obrador destacó acciones “como nunca” para localizar a personas desaparecidas en México

¿Te gusta el futbol? Benjamín Salinas lanzó convocatoria para reforzar al Mazatlán FC

Nieto de Cantinflas habló de su adicción a las drogas iniciada por su propio padre

Calendario de festividades en Cusco, junio 2023: desde el Inti Raymi hasta el Corpus Christi

Chismes de WhatsApp tienen en guerra a un municipio de Antioquia. “Están acabando con las familias”
“Estampida humana” de migrantes logró ingresar a la fuerza a EEUU por puente de Matamoros, Tamaulipas

Dos ex presos políticos de Maduro relataron sus experiencias en el Helicoide: “La gente es electrocutada, ahogada, asfixiada y asesinada”

Mateo Carvajal habló sobre salud mental y espiritualidad: “La mente empieza a hacer un montón de ruido”

Pep Guardiola reveló el momento en el que se dio cuenta que Julián Álvarez era especial
Elizabeth Loaiza defendió a su hija tras las fuertes críticas por haber imitado a una exreina de belleza: “Se fue dejando tirado todo”

Estos son los procesos que Armando Benedetti tiene pendientes con la justicia colombiana

Desde colchones ortopédicos hasta piscinas inflables: los lujos que encontraron en cárcel de Itagüí donde las bandas negocian con el Gobierno
