Joe Biden, Xi Jinping y Vladimir Putin compartieron un encuentro virtual junto a los presidentes latinoamericanos del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico

Los tres líderes y el resto de los miembros que conforman el bloque regional se reunieron para avanzar con una agenda en conjunto y afrontar las graves consecuencias de la crisis del coronavirus

Reunión virtual de los líderes del APEC
Reunión virtual de los líderes del APEC

Los líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) destacaron el papel esencial del comercio y la inversión, así como de una economía regional interconectada, para permitir una recuperación económica firme y afrontar los efectos de la pandemia de coronavirus.

“Reconocemos la importancia de un entorno de comercio e inversión libre, abierto, justo, no discriminatorio, transparente y predecible, que pueda ayudar a combatir los impactos de largo alcance de la pandemia de COVID-19”, señala el comunicado de la reunión de emergencia de la APEC convocada por la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

“Solo superaremos esta emergencia de salud acelerando el acceso equitativo a vacunas contra el COVID-19 seguras, efectivas, de calidad garantizada y asequibles”, consigna el comunicado.

Una adulta mayor recibe una vacuna contra el coronavirus en Filipinas.  REUTERS/Lisa Marie David/Foto de archivo
Una adulta mayor recibe una vacuna contra el coronavirus en Filipinas. REUTERS/Lisa Marie David/Foto de archivo

“Reconocemos el papel de la inmunización masiva contra el COVID-19 como un bien público mundial. Con ese fin, redoblaremos nuestros esfuerzos para expandir la fabricación y el suministro de vacunas, apoyaremos los esfuerzos de intercambio de vacunas a nivel mundial y alentaremos la transferencia voluntaria de tecnologías de producción de en términos mutuamente acordados”, agregó.

En este sentido, Ardern afirmó en la rueda de prensa posterior al encuentro que los países de la región tienen la oportunidad de “salir de esta crisis de manera más inclusiva, más sostenible y más adaptable que nunca” y subrayó que para obtener este objetivo, es fundamental la cooperación.

La primera ministra de Nueva Zelanda, la laborista Jacinda Ardern. EFE/EPA/PETER MEECHAM /Archivo
La primera ministra de Nueva Zelanda, la laborista Jacinda Ardern. EFE/EPA/PETER MEECHAM /Archivo

La primera ministra recordó la importancia de “mantener los mercados abiertos” y recalcó que el encuentro los ayudó a “superar el nacionalismo de las vacunas” para acelerar su circulación a través de las fronteras y contribuir al esfuerzo global de inmunización.

Además, los líderes de la zona acordaron trabajar en una agenda de reformas estructurales que impulsen la productividad, la innovación y la digitalización para garantizar el crecimiento futuro.

Esta reunión virtual, en la que por primera vez se encontraron los presidentes de China y EEUU, Xi Jinping y Joe Biden, fue convocada de emergencia para tratar el impacto que está dejando la pandemia de COVID-19, que ha provocado la mayor contracción de las economías del APEC desde la Segunda Guerra Mundial, además de la pérdida de 81 millones de empleos.

Joe Biden y Xi Jinping
Joe Biden y Xi Jinping

El coronavirus, con 50 millones de infectados y un millón de fallecidos entre los 2.900 millones de habitantes que viven en el territorio que cubre el APEC, ha causado una disminución conjunta del Producto Interior Bruto de un 1,9% el año pasado, según datos del bloque.

El foro APEC, fundado en 1989, está integrado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: