Los líderes mundiales condenaron el asesinato del presidente de Haití: “Un ataque horrible”

Desde la casa Blanca al gobierno de Boris Johnson repudiaron el magnicidio en Puerto Príncipe que terminó con la vida de Jovenel Moïse

Imagen de archivo del presidente de Haití, Jovenel Moise, hablando durante una conferencia de prensa en el Palacio del Elíseo en Paris, Francia. 11 de diciembre, 2017.  REUTERS/Ludovic Marin/Pool/Archivo
Imagen de archivo del presidente de Haití, Jovenel Moise, hablando durante una conferencia de prensa en el Palacio del Elíseo en Paris, Francia. 11 de diciembre, 2017. REUTERS/Ludovic Marin/Pool/Archivo

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado este miércoles por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia de madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, informó el primer ministro interino, Claude Joseph.

Los primeros informes indican que resultó herida de bala la primera dama, Martine Moïse, según un comunicado leído por Joseph en la radio. Sus condiciones no estaban claras de inmediato, en medio de reportes no confirmados de su muerte a causa de las heridas.

Estaba previsto que Joseph fuera sustituido esta semana después de tres meses en el cargo.

El embajador de Haití en República Dominicana dijo en declaraciones, que la primera dama no murió, desmintiendo el rumor que circulaba, y que los hijos del mandatario están en un lugar seguro.

Los jefes de estado alrededor del mundo no tardaron en hacerse eco de la notica y llevar a sus redes sociales sus condolencias y preocupaciones sobre la violencia que aumenta en Haití.

El presidente de Colombia, Iván Duque
NICOLAS GALEANO / PRESIDENCIA COLOMBIA
El presidente de Colombia, Iván Duque NICOLAS GALEANO / PRESIDENCIA COLOMBIA

El presidente colombiano, Iván Duque escribió en su cuenta oficial de Twitter, “Rechazamos el vil asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moise. Es un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano. Nuestra solidaridad con la nación hermana y la familia de un gran amigo de Colombia”, además agregó, “Respaldamos las instituciones y la democracia, y solicitamos a la Organización de Estados Americanos (OEA) una misión urgente para proteger el orden democrático”.

En la imagen, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. EFE/Mario Guzmán/Archivo
En la imagen, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. EFE/Mario Guzmán/Archivo

Durante su conferencia de prensa diaria desde el Palacio Nacional, el presidente mexicano dijo, “Enviar un abrazo al pueblo de Haití por el lamentable asesinato del Presidente de ese país y de su esposa, es algo que lamentamos mucho”. Por otro lado recordó, “El Presidente de Haití estuvo en el acto de toma de posesión, cuando asumí la Presidencia de México… le rendimos un homenaje, el pueblo y el Gobierno de México”. “Recientemente estábamos por enviar 150,000 dosis de vacuna Haití, que es un pueblo pobre, muy necesitado de la ayuda internacional y esto que sucedió pues es muy lamentable”, concluyó.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader. EFE/ Orlando Barría/Archivo
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader. EFE/ Orlando Barría/Archivo

Por su parte el presidente República Dominicana, Luis Abinader, dijo, “Lamentamos y condenamos el magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moïse y la primera dama, Martine Moïse. Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región. Nuestras condolencias a sus familiares y al pueblo Haitiano”.

Además, luego de conocerse el hecho, Abinader ordenó el cierre de los cuatro pasos fronterizos con Haití y dispuso el refuerzo de la vigilancia en la zona, según dijo un responsable del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

Canciller argentino, Felipe Solá
Canciller argentino, Felipe Solá

Desde cancillería, el Gobierno Argentino expresó en un comunicado, “La Cancillería argentina expresa su más enérgico repudio al asesinato del presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse, y la primera dama, Martine Moïse, perpetrado hoy durante un ataque contra su residencia privada”.

“Nuestro país reafirma una vez más su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Haití, y manifiesta su rechazo hacia el uso de cualquier forma de violencia”.

Y por último agregó, “La Argentina, espera que se recupere prontamente la paz y la tranquilidad en el país y pide respetar las instituciones democráticas. A su vez, hace un llamado para que los autores del crimen sean rápidamente identificados a fin de que se hagan responsables de sus actos”.

En la imagen, Francisco Sagasti, presidente de Perú. EFE/Paolo Aguilar/Archivo
En la imagen, Francisco Sagasti, presidente de Perú. EFE/Paolo Aguilar/Archivo

Mientras tanto, el actual presidente peruano, Francisco Sagasti expresó, “Condeno enérgicamente el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse y de la primera dama Martine Moïse. Expreso mis condolencias y solidaridad con el pueblo haitiano en este difícil momento. Estos hechos que enlutan a nuestra región no deben quedar impunes”.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. EFE/ACN/ Ariel Ley Royero/Archivo
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. EFE/ACN/ Ariel Ley Royero/Archivo

“Lamentamos profundamente el fallecimiento del Presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse. Condenamos enérgicamente el hecho violento que causó su muerte. Enviamos nuestras condolencias a familiares y al hermano pueblo haitiano. Hacemos un llamado a la paz”, escribió en Twitter el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El presidente boliviano, Luis Arce. EFE/Martin Alipaz/Archivo
El presidente boliviano, Luis Arce. EFE/Martin Alipaz/Archivo

Desde Bolivia, el presidente Luis Arce, publicó en su cuenta de Twitter, “Lamentamos profundamente el asesinato del Pdte. de la hermana República de #Haití, Jovenel Moïse y su esposa Martine Marie Etienne Joseph. Condenamos estos hechos de violencia que deben esclarecerse. Nuestras condolencias al pueblo haitiano”.

Por otro lado, el ex presidente Evo Morales, expresó desde la red social, “Desde hace tiempo, el pueblo haitiano sufre represión y muertes impunes de periodistas y dirigentes sociales. Hoy, lamentamos y condenamos el atroz asesinato del Pdte. Jovenel Moïse y su esposa, cuyo esclarecimiento se espera. Nuestras condolencias a la familia y pueblo haitiano”.

En la imagen, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. EFE/José Jácome/Archivo
En la imagen, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. EFE/José Jácome/Archivo

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso dijo, “Rechazamos el vil asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse y la primera dama Martine Moïse. Un acto inhumano, cobarde y barbárico. Nuestras más sinceras condolencias con sus seres queridos y todo el pueblo haitiano. Ecuador está con Haití en estos momentos difíciles”.

En la imagen, el canciller de Chile, Andrés Allamand. EFE/Leo Rodríguez/Archivo
En la imagen, el canciller de Chile, Andrés Allamand. EFE/Leo Rodríguez/Archivo

El canciller chileno, Andrés Allamand, declaró en un comunicado que “Chile condena firmemente el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Nuestras condolencias y solidaridad a su familia y al pueblo haitiano. Es urgente buscar una salida pacífica a la crisis que vive el país con unidad, respeto por la democracia y el Estado de Derecho”.

En la imagen, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. EFE/EPA/SARAH SILBIGER / POOL
En la imagen, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. EFE/EPA/SARAH SILBIGER / POOL

La Casa Blanca calificó el miércoles de “horrible” el asesinato del presidente de Haití y dijo que Estados Unidos estaba dispuesto a ayudar en la investigación. La secretaria de prensa, Jen Psaki, calificó el magnicidio perpetrado por asaltantes aún no identificados como un “ataque horrible”.

“Ayudaremos de cualquier manera al pueblo de Haití, al gobierno de Haití si hay una investigación”, dijo, añadiendo que la Casa Blanca estaba “todavía reuniendo información” y que el presidente Joe Biden sería informado sobre el ataque en breve.

Primer Ministro británico, Boris Johnson.
Daniel Leal-Olivas/Pool via REUTERS
Primer Ministro británico, Boris Johnson. Daniel Leal-Olivas/Pool via REUTERS

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo estar “conmocionado” por este “acto odioso”. “Estoy consternado y entristecido por la muerte del presidente Moïse. Nuestro más sentido pésame para su familia y el pueblo de Haití. Este es un acto abominable y pido calma en este momento”, escribió en su cuenta de Twitter.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Jesús Hellín - Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Jesús Hellín - Europa Press

En la misma red social, el el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también condenó el asesinato y llamó la unidad en el país para conseguir superar la crisis en la que está inmerso. “España condena firmemente el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Nuestras condolencias a su familia y nuestra solidaridad con el pueblo haitiano. Hacemos un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas para encontrar una salida a la grave crisis que vive el país”.

La secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó “en los más fuertes términos” hoy el asesinato “político” esta madrugada del presidente haitiano, que consideró una “tentativa de socavar la estabilidad institucional del país”. En un breve comunicado, el organismo hemisférico calificó lo ocurrido como una afrenta “al conjunto de la comunidad de naciones democráticas” de la región.

“Condenamos en los más fuertes términos el asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moise, acto criminal ocurrido en la madrugada de hoy”, recalcó. “Los desacuerdos y los disensos forman parte de un sistema de Gobierno vigoroso y sólido (...) Llamamos a poner fin a una política irresponsable que amenaza con hacer fracasar los avances democráticos y el futuro del país”, remarcó la nota oficial.

Por último, la OEA expresó su “solidaridad con el pueblo haitiano en este difícil momento” ante “esta tentativa de socavar la estabilidad institucional del país”.

El jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell.
REUTERS / Yara Nardi
El jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell. REUTERS / Yara Nardi

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó este miércoles sentirse “conmocionado” por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, y su esposa, y advirtió de que puede impulsar una “espiral de violencia”.

“Conmocionado por el asesinato del presidente haitiano. Jovenel Moise, y de su esposa. Nos habíamos encontrado en un foro hace solo tres semanas”, comentó Borrell a través de la red social Twitter.

A juicio del jefe de la diplomacia comunitaria, este crimen “entraña un riesgo de inestabilidad y espiral de violencia”. Asimismo, instó a que los autores del asesinato sean arrestados y rindan cuentas ante la justicia.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR