Recrudece la violencia en Haití: asesinaron a un periodista y una activista frente a su residencia

El primer ministro del país caribeño calificó el ataque de “acto terrorista” y acusó a la organización “Fantom 509″

Compartir
Compartir articulo
POLITICA LATINOAMÉRICA HAITÍ
SPENCER PLATT
POLITICA LATINOAMÉRICA HAITÍ SPENCER PLATT

Un periodista y una activista política fueron asesinados en Haití frente a sus casas en medio de un repunte de violencia que se suma a la inestabilidad política que atraviesa el país.

Así lo informado ‘Gazette Haití’, que precisó que una de las víctimas es el periodista del mismo medio y de Radio Visión 2000 Diego Charles, mientras que la activista es Marie Antoinette Duclaire, portavoz del movimiento Matriz Liberación.

Un vídeo circula en redes sociales mostrando los cuerpos de las dos personas “bañados en sangre”, mientras las autoridades informaron que en la noche del martes en el barrio de Christ-Roi de Puerto Príncipe, cuando hombres armados dispararon desde una motocicleta. Al menos 15 personas fueron asesinadas en la zona en la misma jornada.

El primer ministro de Haití, Joseph Jouthe, emitió un comunicado en el que apuntó a que la investigación de la Policía revela que el incidente fue un “acto terrorista perpetrado por la organización ‘Fantom 509’, el comando rebelde de la Policía”.

Desde principios de junio de 2021, el aumento de las peleas y la violencia entre bandas armadas en el área metropolitana de Puerto Príncipe ha provocado el desplazamiento de 17.105 civiles, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) actualizados con fecha 24 de junio. EFE/Jean Marc Herve Abelard/Archivo
Desde principios de junio de 2021, el aumento de las peleas y la violencia entre bandas armadas en el área metropolitana de Puerto Príncipe ha provocado el desplazamiento de 17.105 civiles, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) actualizados con fecha 24 de junio. EFE/Jean Marc Herve Abelard/Archivo

Jouthe, que mostró sus condolencias a las víctimas, aseveró que las autoridades profundizarán en su investigación y tomarán las medidas para “reprimir estos actos terroristas, evitar su repetición y restablecer la seguridad en todo el país”.

La guerra de bandas que sacude la capital del país provocó que aproximadamente 13.600 personas huyeran de sus hogares en Puerto Príncipe desde el pasado 1 de junio, mientras que atacaron negocios, robado alimentos entre enfrenamientos con tiroteos y barricadas en algunas zonas de la ciudad.

La inestabilidad política está como telón de fondo de esta inseguridad, con un presidente, Jovenel Moise, que gobierna por decreto desde hace más de un año ante la falta de un Parlamento electo y que se ha visto obligado a readaptar su ‘hoja de ruta’ electoral para este 2021.

LA CONDENA DE EEUU

La Embajada de Estados Unidos en Haití expresó este miércoles su “profunda preocupación” por la “inseguridad” resultado de la “violencia de las pandillas” y condenó la “violación sistemática de Derechos Humanos” de varias comunidades.

Miembros de pandillas empuñando machetes y pistolas están formados en Puerto Príncipe, Haití, el 23 de junio de 2021. en esta captura de pantalla tomada de un video.
REUTERS / Raynald K. Petit Frere
Miembros de pandillas empuñando machetes y pistolas están formados en Puerto Príncipe, Haití, el 23 de junio de 2021. en esta captura de pantalla tomada de un video. REUTERS / Raynald K. Petit Frere

Así, mostró su rechazo por la afectación de las libertades fundamentales de los residentes de comunidades “como Cité Soleil, La Saline, Bel Air, Martissant, Village de Dieu y Delmas”.

Igualmente, censuró los ataques contra periodistas, quienes, recordó, “están al servicio de todos los ciudadanos en una democracia”.

En este contexto, la Embajada de Estados Unidos instó a las autoridades haitianas a “proteger a sus ciudadanos luchando contra la proliferación de pandillas y responsabilizando tanto a los autores de la violencia como a sus cómplices”.

Jimmy Cherizier, alias Barbecue, un ex oficial de policía, jefe de la denominada federación G9 de nueve pandillas formada el año pasado, reacciona mientras sostiene un arma rodeado de pandilleros con machetes y pistolas en Puerto Príncipe, Haití, 23 de junio de 2021 .en esta captura de pantalla tomada de un video.  
REUTERS / Raynald K. Petit Frere
Jimmy Cherizier, alias Barbecue, un ex oficial de policía, jefe de la denominada federación G9 de nueve pandillas formada el año pasado, reacciona mientras sostiene un arma rodeado de pandilleros con machetes y pistolas en Puerto Príncipe, Haití, 23 de junio de 2021 .en esta captura de pantalla tomada de un video. REUTERS / Raynald K. Petit Frere

Washington lamentó, además, que “la violencia, la corrupción y la impunidad” haya obstaculizado los objetivos de desarrollo del país, por lo que aseveró que sigue “comprometido” a trabajar con Haití para “fortalecer sus instituciones democráticas y su capacidad para responder a los crecientes desafíos de seguridad”.

(con información de EP)

SEGUIR LEYENDO: