Disparos y violenta embestida: la peligrosa maniobra de la guardia costera de Libia contra una embarcación con migrantes

En un video, se ve un pequeño bote azul con al menos a dos docenas de personas a bordo siendo seguido en círculos, a alta velocidad, por las autoridades del país africano

Compartir
Compartir articulo
Guarda costa ataca barco de migrante

Un grupo de rescate marítimo sin fines de lucro denunció el jueves a la guardia costera de Libia por perseguir a un barco abarrotado de migrantes y disparar hacia la pequeña en embarcación, en lo que pareció una violenta maniobra para evitar que cruzara el mar Mediterráneo hacia Europa.

Miembros del grupo no gubernamental alemán Sea-Watch filmaron el incidente el miércoles mientras volaban sobre el área en una misión de observación.

Los que disparan a los refugiados y tratan de volcar sus barcos no están allí para salvarlos. La UE debe poner fin de inmediato a la cooperación con la llamada Guardia Costera de Libia“, se citó a Felix Weiss en un comunicado del grupo difundido con el video.

En las imágenes, filmadas desde el avión, se ve un bote azul con un motor pequeño y al menos dos docenas de personas a bordo siendo seguidos en círculos, a alta velocidad, por la Guardia Costera libia.

Durante la persecución, que tuvo lugar en aguas internacionales que están bajo la vigilancia y competencia de Malta, se puede ver a hombres uniformados en el barco libio disparando al menos dos veces hacia el barco, con balas impactando en el agua cerca de la pequeña embarcación. La guardia costera libia estuvo cerca de estrellarse contra el barco varias veces.

Un barco de migrantes hacinado, a la derecha, intenta escapar de la Guardia Costera de Libia en el Mar Mediterráneo (Foto: Sea-Watch.org via AP)
Un barco de migrantes hacinado, a la derecha, intenta escapar de la Guardia Costera de Libia en el Mar Mediterráneo (Foto: Sea-Watch.org via AP)

Sea-Watch dijo que comunicó a las autoridades libias por radio que estaban poniendo en peligro la vida de las personas en el barco azul y les instó a dejar de disparar. La guardia costera libia respondió en un inglés quebrado que estaban supuestamente tratando de rescatar a los migrantes; no obstante, las imágenes evidencian lo contrario.

El avión Sea-Watch tenía poco combustible y dio media vuelta antes de que terminara la persecución, según el comunicado. Más tarde recibió informes de que el barco había llegado a la isla italiana de Lampedusa el jueves por la mañana.

No hubo comentarios inmediatos sobre el incidente de Libia, Malta o las autoridades en Lampedusa.

La UE entrena, equipa y apoya a la Guardia Costera libia para interceptar a las personas que intentan cruzar el Mediterráneo central hacia Europa. Se sabe que al menos 723 personas murieron o desaparecieron tomando esta ruta en barcos no aptos para navegar en lo que va del año.

Casi 15.000 hombres, mujeres y niños han sido interceptados por la Guardia Costera libia y devueltos a las costas libias desde principios de año hasta el 26 de junio, una cifra récord.

Más de 20.000 migrantes y refugiados han muerto tratando de cruzar el mar Mediterráneo hacia Europa desde 2014. El tramo del Mediterráneo central entre Italia y Libia ha experimentado un repunte en los intentos de cruzar y las muertes este año después de una pausa durante el apogeo de la pandemia.

Con el apoyo de la UE, la Guardia Costera libia ha intensificado la interceptación de embarcaciones de migrantes y ha devuelto a las personas a bordo a Libia. Pero la ONU y varias otras organizaciones de derechos han condenado su regreso al país devastado por la guerra, donde muchos son colocados en aborrecibles centros de detención en riesgo de abuso y tortura.

(Con información de AP)

SEGUIR LEYENDO: