Israel inauguró su embajada en Emiratos Árabes Unidos tras la normalización de las relaciones entre los países

“Israel quiere la paz con todos sus vecinos”, dijo el ministro de Exteriores Yair Lapid, durante la ceremonia celebrada en Abu Dhabi

Compartir
Compartir articulo
El Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yair Lapid, estrecha la mano de su homólogo emiratí, el jeque Abdullah bin Zayed al-Nahyan, durante su reunión en Abu Dhabi (Foto. Shlomi Amsalem/Government Press Office)
El Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yair Lapid, estrecha la mano de su homólogo emiratí, el jeque Abdullah bin Zayed al-Nahyan, durante su reunión en Abu Dhabi (Foto. Shlomi Amsalem/Government Press Office)

El ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid, inauguró este martes la Embajada de Israel en Emiratos Árabes Unidos (EAU), tras convertirse en el primer ministro en realizar un viaje de este tipo desde que ambos países normalizaran sus relaciones diplomáticas en 2020.

“Israel quiere la paz con todos sus vecinos”, dijo el jefe de la diplomacia israelí, durante la ceremonia celebrada en Abu Dabi. “No vamos a ir a ninguna parte. Oriente Próximo es nuestra casa y estamos aquí para quedarnos, así que pedimos a todos los países de la región que lo reconozcan y hablen con nosotros”, agregó.

En ese sentido, sostuvo que la historia “es escrita por personas que saben de Historia y que están deseando cambiarla, por personas que prefieren el futuro al pasado”. “Estamos hoy aquí porque elegimos la paz a la guerra, la cooperación al conflicto”, indicó.

Lapid resaltó, además, que “la guerra es la rendición ante todo lo que es malo” y que “la paz es la victoria de todo lo que es bueno”, antes de incidir en que “los acuerdos los firman los líderes, pero la paz la hace la gente”. “Lo que estamos haciendo aquí hoy no es el final del camino, es el principio”, añadió.

El ministro de Exteriores también tuvo palabras de agradecimiento para el ex primer ministro Benjamin Netanyahu -al que ha sacado del poder tras lograr un acuerdo de coalición tras las últimas elecciones- por su papel a la hora de lograr la firma de los “Acuerdos de Abraham”.

Lapid describió al ex mandatario como “el arquitecto de los ‘Acuerdos de Abraham’”, al reconocer que “trabajó de forma incansable para lograr que fueran realidad”, según informó el diario israelí The Jerusalem Post. El ministro de Exteriores también dio las gracias al ex presidente de Estados Unidos Donald Trump y al actual jefe de Estado norteamericano, Joe Biden.

Yair Lapi sostuvo que Israel busca "la paz con todos sus vecinos" (Foto: Shlomi Amsalem/Government Press Office)
Yair Lapi sostuvo que Israel busca "la paz con todos sus vecinos" (Foto: Shlomi Amsalem/Government Press Office)

Por su parte, la ministra de Cultura de Emiratos Árabes Unidos, Nura al Kaabi, expresó su “entusiasmo” por lo que “espera que sea la primera de muchas visitas de alto nivel” y resaltó que ambos países “han logrado impulsos increíbles en los campos político, económico y cultural”.

“Los frutos de esta cooperación son numerosos”, apuntó, al tiempo que manifestó su deseo de que “haya inspirado a otros en la región para priorizar la paz y la estabilidad como camino a un futuro más brillante (...) y trabajar hacia una región que abrace la dignidad humana para todos”.

Israel firmó en septiembre de 2020 acuerdos con Emiratos Árabes Unidos y Bahréin para establecer relaciones diplomáticas, los primeros acuerdos de este tipo desde el acuerdo de paz con Jordania en 1994. EAU se convirtió así en el primer país del Golfo Pérsico en establecer lazos con Israel.

Lapid accedió al cargo de ministro de Exteriores el 13 de junio a raíz del acuerdo de Gobierno que logró impulsar como primer ministro encargado, según el cual Naftali Bennett ocupará ese cargo en un primer momento, en un acuerdo de rotación en el que él mismo será posteriormente primer ministro.

Yair Lapid exhibe una placa durante la ceremonia de inauguración de la embajada de Israel en Abu Dhabi (Foto: Shlomi Amsalem/Government Press Office)
Yair Lapid exhibe una placa durante la ceremonia de inauguración de la embajada de Israel en Abu Dhabi (Foto: Shlomi Amsalem/Government Press Office)

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, celebró la apertura de la Embajada de Israel en Emiratos Árabes, hecho que calificó de “histórico”, igual que la visita de Lapid al país.

“El viaje de Lapid, el primero de un ministro de Exteriores israelí a EAU, y la apertura de la primera Embajada de Israel en un país del Golfo Pérsico es significativo para Israel, EAU y toda la región”, señaló en un comunicado.

Blinken garantizó que Washington continuará trabajando junto a ambos países a medida que Estados Unidos fortalezca “todos los aspectos” de sus asociaciones y trabaja “para crear un futuro más pacífico, seguro y próspero para todos los pueblos de Oriente Próximo”.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: