COVID-19: una científica explicó el prejuicio que impidió sospechar antes del laboratorio de Wuhan

Alina Chan explicó que, al principio de la pandemia, “era aterrador” ser asociado con los dichos del ex presidente de EEUU, y que por eso muchos de sus colegas prefirieron guardar silencio sobre esa hipótesis

Personal de seguridad vigilando el Instituto de Virología de Wuhan, China (Foto: REUTERS/Thomas Peter)
Personal de seguridad vigilando el Instituto de Virología de Wuhan, China (Foto: REUTERS/Thomas Peter)

Una científica canadiense e investigadora postdoctoral de Harvard dijo el viernes que sus colegas podrían haber temido expresar su apoyo a la hipótesis de que el COVID-19 se filtró del laboratorio de Wuhan debido a que la misma podía ser vista como una muestra de apoyo a los argumentos del ex presidente de EEUU, Donald Trump.

Alina Chan forma parte del grupo de los 18 expertos que firmaron una carta en mayo pidiendo una exploración exhaustiva de los orígenes de la pandemia de coronavirus. Aunque Chan expresó su apoyo a una investigación sobre la posibilidad de una filtración en el laboratorio al comienzo de la pandemia, le dijo a NBC que los expertos fueron cuidadosos de no inclinarse demasiado hacia puntos de vista vinculados al ex presidente.

Alina Chan
Alina Chan

“En ese momento, era aterrador estar asociado con Trump y convertirse en una herramienta para los racistas, por lo que la gente no quería pedir públicamente una investigación sobre los orígenes del laboratorio”, dijo.

La teoría de la fuga del laboratorio, que plantea la hipótesis de que el nuevo coronavirus se filtró accidentalmente del Instituto de Virología de Wuhan, ha ganado terreno en las últimas semanas.

Imagen de archivo de gente con mascarilla en un mercado callejero de Wuhan (Foto: REUTERS/Aly Song)
Imagen de archivo de gente con mascarilla en un mercado callejero de Wuhan (Foto: REUTERS/Aly Song)

La evidencia circunstancial -incluido un informe del Wall Street Journal sobre tres investigadores del laboratorio de Wuhan que se enfermaron en noviembre de 2019- desafía la teoría aceptada de que el virus mutó de los animales a los humanos de forma natural.

Esto ha llevado al presidente Joe Biden y a otros líderes mundiales a pedir más investigaciones.

Chan había pedido una investigación a principios de 2020 sobre los orígenes del virus y publicado un artículo en el que sugería que el SARS-CoV-2 había “desarrollado varias adaptaciones ventajosas para la transmisión humana” en el momento en que se detectó por primera vez.

Imagen de archivo de una vista general del mercado de comida marina Huanan, donde se cree que surgió inicialmente el COVID-19 (Foto: REUTERS/Aly Song)
Imagen de archivo de una vista general del mercado de comida marina Huanan, donde se cree que surgió inicialmente el COVID-19 (Foto: REUTERS/Aly Song)

Chan siempre advirtió, sin embargo, que a pesar del surgimiento de los pedidos para que se hagan nuevas investigaciones, no hay por el momento evidencia que pruebe definitivamente la teoría de la fuga de laboratorio.

“Se que mucha gente quiere tener una pistola humeante”, dijo Chan a NBC. “Pero este caso es más como migas de pan en todas partes, y no siempre van en una dirección”, dijo, sobre lo complejo de la investigación.

La experta, acreditada por Harvard y el MIT, cree que la carta de la que participó el mes pasado abrió la puerta para que otros científicos se alejaran de los temores de culpabilidad por asociación, y agregó que podría ofrecer credibilidad a teorías alternativas.

El ex presidente estadounidense Donald Trump (Foto: EFE/ Jim Lo Scalzo)
El ex presidente estadounidense Donald Trump (Foto: EFE/ Jim Lo Scalzo)

“Creo que tuvo un gran efecto”, dijo Chan a NBC. “Creo que, literalmente, ayudó a todas las personas que querían investigar esto al decir: esto no es falso. Los principales científicos creen que esto es plausible”.

En efecto, más científicos se sienten cómodos ante la gama de teorías disponibles, particularmente dada la opacidad de China sobre el tema, aunque aún advierten que considerar la idea de una fuga de laboratorio requiere una prueba científica clara, que por ahora no se ha materializado.

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

Diputados avalaron, en comisiones, prórroga a la reforma del outsourcing en México

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado de la República, había solicitado revisar los transitorios de la reforma a la Ley Laboral en materia de subcontratación

Amputaciones, tortura y soledad: el horror del narco que no muestran las series de TV

El mismo hijo del famoso capo colombiano Pablo Escobar, el arquitecto Sebastián Marroquín, ha criticado y acusado a las representaciones en la cultura popular de embellecer la realidad sobre lo que pasa realmente en el mundo del narcotráfico

En seis meses Colombia superó la cifra de casos de trata de personas reportada en 2020

Los datos fueron expuestos en el informe “Panorama sobre las medidas de asistencia a víctimas de trata de personas”, enfocado en revisar las vulneraciones que sufren las mujeres y la población con orientación sexual e identidad de género diversas

EEUU: una mujer condujo su automóvil durante meses con los cadáveres de sus sobrinos en el maletero

“Todos me verán en las noticias haciendo mi gran debut”, dijo Nicole Johnson cuando la Policía la detuvo en Baltimore por exceso de velocidad y decidió incautar su vehículo cuando supo que no tenía los documentos correctos

Los memes que dejó la caída y el regreso de Cuevana 3 por piratería

Tras un reclamo de la Alianza por la Creatividad y Entretenimiento, el sitio donde se podían ver películas y series fue deshabilitado, no obstante, usuarios afirman que la página está disponible de nuevo
MAS NOTICIAS