Plan de inmunización contra el COVID 19: las entregas de vacunas, con cifras récords en Europa

El calendario de suministros en la UE entusiasma con un aumento continuo del desarrollo de Pfizer y BioNTech. Francia tendrá a finales de junio 76 millones de dosis acumuladas, mientras que España recibirá desde el lunes 4,6 millones sólo en una semana.

No habrá un brazo sin pinchar, es el objetivo que se planteó la Unión Europea, que tendrá records de entregas en junio.
No habrá un brazo sin pinchar, es el objetivo que se planteó la Unión Europea, que tendrá records de entregas en junio.

No dejar un brazo sin inyectar, ese es el objetivo de la Unión de Europea después de un inicio de campaña de vacunación muy criticable. Plan de inmunización errático que suma una pelea judicial con el laboratorio AstraZeneca, pero que ahora dará lugar a cifras récords de provisión como las que se concretarán desde este lunes.

El aumento en el suministro de inoculantes, principalmente provenientes del desarrollo de Pfizer y BioNTech, permitirán que en junio Alemania, Italia, España y Francia, entre otros socios comunitarios, abran la inmunización a todos los mayores de 18 años. Incluso, Angela Merkel, la canciller alemana, planea ofrecer la vacuna COVID-19 a adolescentes de 12 a 16 años a partir del 7 del mes próximo, anuncio que efectuó después de una reunión con los 16 líderes de los Länder.

A finales de junio, Francia debería tener 76 millones de dosis acumuladas, según el calendario de provisión comunicado por el Ministerio de Sanidad del país. Más de 6 de cada 10 serán Pfizer y BioNTech.

De hecho la dotación ha permitido que la vacunación tenga cifras récords, lo que ha dado un empujón al número de inmunizados hasta superarse los 10,3 millones de ciudadanos con la pauta completa, el 15,3% de la población.

El contexto de la vacunación ha cambiado por completo en comparación con finales de diciembre, con el lanzamiento de la campaña en toda la Unión Europea. Los 27 socios han recibido cada vez más dosis a lo largo de los meses, y sólo o Pfizer entregó en el orden del millón y medio semanal por país.

Y en total, solo para tomar el ejemplo de Francia, a finales de junio, debería haber 76 millones (dosis acumuladas), según confirma el cronograma de entregas comunicado a mediados de mayo por el Ministerio de Salud. A modo de comparación: a finales del mes en curso, los galos deberían tener 44 millones de dosis. Por lo tanto, el número en junio aumentará un 73%.

Estos datos destacan la eficacia del suministro de la vacuna Pfizer-BioNTech: en comparación con las previsiones a principios de 2021, se recibirán el doble de dosis (47,9 millones, frente a 26 millones).

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a mediados de abril anunció que el bloque recibiría un total de 50 millones de dosis adicionales de esta vacuna durante el segundo trimestre de 2021. Según los datos, a finales de junio, la vacuna de Pfizer pesará más del 60% de las entregas. Además, el bloque cerrado un acuerdo para los años 2022 y 2023 de 1800 millones de ‘golpes’.

Pfizer entregó en el orden del millón y medio semanal por país. El laboratorio, que desarrolla junto a BioNTech, tiene en Puurs, Bélgica, uno de los sitios de producción mas importantes.
Pfizer entregó en el orden del millón y medio semanal por país. El laboratorio, que desarrolla junto a BioNTech, tiene en Puurs, Bélgica, uno de los sitios de producción mas importantes.

Pero el panorama fue complejo con el desarrollo de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Los contratiempos fueron numerosos, tanto que llegaron a los tribunales de Bruselas.

La UE exige ante la sede judicial belga que AstraZeneca entregue a finales de junio a los veintisiete los 90 millones de dosis de su vacuna anti-Covid que no se entregaron en el primer trimestre, so pena de sanciones económicas, anunció la Comisión Europea.

Esta semana, el bloque, reclamó una indemnización de hasta 10 euros por dosis de vacuna anti-Covid y por día de retraso a AstraZeneca, como parte de una acción judicial relacionada con retrasos del laboratorio anglo-sueco. También pide que se compensen al menos 10 millones de euros adicionales por las demoras que han penalizado las campañas nacionales de vacunación de los países miembros. Por su parte, La farmacéutica AstraZeneca ha desmentido cualquier " incumplimiento “, y espera el veredicto en julio.

En cuanto a las vacunas de Johnson & Johnson y Moderna, algo más lenta, Francia, España, Alemania e Italia podrían disponer a finales de junio, respectivamente, de alrededor de 7 y 6 millones de dosis.

Otro récord: 4,6 millones de dosis en España

La semana próxima los españoles recibirán, una cifra récord de 4,6 millones vacunas contra el coronavirus. En un acto en Canarias, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha celebrado que la campaña de inmunización “va como un tiro”, y ha puesto en valor el “gran trabajo” de las administraciones para inocular las dosis.

Los españoles podrán tener los próximos días 2,7 millones de dosis de Pfizer y BioNTech y 1,3 millones de AstraZeneca y Oxford, segun precisó la ministra de sanidad, Carolina Darias.
Los españoles podrán tener los próximos días 2,7 millones de dosis de Pfizer y BioNTech y 1,3 millones de AstraZeneca y Oxford, segun precisó la ministra de sanidad, Carolina Darias.

En este sentido, ha recordado que, ya se han administrado más de 25,7 millones de dosis; y que 17,5 millones de personas cuentan con al menos una. Es decir, casi el 40 por ciento de la población. Además, 8,6 millones de personas tienen ya la pauta completa (cerca del 20 por ciento del total).

Los españoles, según datos oficiales, podrán tener los próximos días 2,7 millones del desarrollo de Pfizer y BioNTech y 1,3 millones de AstraZeneca y Oxford. Carolina Darias, al dar estas precisiones, defendió el doble papel que las vacunas desempeñan contra la pandemia y a favor de la recuperación económica del país.

SEGUIR LEYENDO: