Verdades y dudas sobre SafeMoon, la última criptomoneda sensación que en su primer mes aumentó 27 veces más que Bitcoin en un año

Debutó en marzo pasado y fue impulsada por las recomendaciones en las redes del cantante de los Backstreet Boys Nick Carter y el rapero Lil Yachi. En qué se diferencia de otras criptos y por qué hay quienes sospechan que se trata de una clásica estafa piramidal

Compartir
Compartir articulo
SafeMoon se ha convertido en la criptomoneda de elección de incluenciadores como Dave Portnoy, conocido como el "barón del bitcoin" que recientemente anunció compró 40 mil dólares en la criptomoneda.
SafeMoon se ha convertido en la criptomoneda de elección de incluenciadores como Dave Portnoy, conocido como el "barón del bitcoin" que recientemente anunció compró 40 mil dólares en la criptomoneda.

Una nueva criptomoneda está ganando creciente popularidad en las comunidades online de inversores que buscan hacerse millonarios de la noche a la mañana, “SafeMoon” una criptomoneda nacida apenas en marzo pasado y que en menos de un mes logró crecer porcentualmente 27 veces más que Bitcoin en todo un año.

Este “despegue a la luna” que tuvo SafeMoon fue propulsado por una serie de acontecimientos similares que hicieron de Dogecoin, una criptomoneda basada en el meme de un perro y creada irónicamente a manera de broma virtual, la sexta moneda mejor rankeada de la actualidad. Los foros de Reddit, las redes sociales, los influencers de Youtube, Twitter y TikTok, empezaron a impulsar esta nueva criptomoneda, que muchos expertos señalan que puede ser un gran esquema piramidal.

Lanzada bajo la promesa de solucionar algunos de los problemas de sus “hermanas” de mayor popularidad, como BtiCoin y Ethereum, como la volatilidad de los precios, SafeMoon se diferencia por desalentar el comercio diario de su moneda y recompensar a los tenedores a largo plazo, por lo que cobra una tarifa del 10% en cada venta, y un 5% de ella se distribuye en el resto de inversionistas de la criptomoneda.

La semana pasada el bitcóin llegó a caer cerca de un 30 % antes de la apertura de Wall Street, perdiendo el nivel de los 30.000 dólares, y arrastró a otras divisas digitales como el Ethereum, que en su punto más bajo se dejó un 38 %, o la popular Dogecoin, más del 40 %. EFE/EPA/SASCHA STEINBACH/Archivo
La semana pasada el bitcóin llegó a caer cerca de un 30 % antes de la apertura de Wall Street, perdiendo el nivel de los 30.000 dólares, y arrastró a otras divisas digitales como el Ethereum, que en su punto más bajo se dejó un 38 %, o la popular Dogecoin, más del 40 %. EFE/EPA/SASCHA STEINBACH/Archivo

Esta especie de dividendo en forma de monedas o “tokens” adicionales que reciben quienes se aferran a SafeMoon busca evitar que haya grandes caídas en los precios cuando las ballenas (grandes inversores) decidan vender sus tokens, haciendo que el precio fluctúe menos que en otras criptomonedas.

O al menos esto es lo que defienden sus creadores, quienes además dicen que otra diferencia es que SafeMoon opta por las quemas manuales en vez de las quemas continuas, es decir, cuando las monedas digitales se retiran intencionalmente de circulación. Con esto lo que pretenden es controlar la oferta, para que ante una demanda creciente el precio de la moneda aumente con facilidad.

¿Quién está detrás de SafeMoon?

El lado visible de esta luna criptográfica está integrado por seis personas, comenzando por el CEO de la compañía John Karony quien, según su perfil de Linkedin, se desempeñó antes como analista para el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Él, junto con el director de tecnología de SafeMoon, Thomas Smith, y el administrador de la comunidad, Trevor Church, también están trabajando en un estudio de videojuegos independiente llamado TANO, un acrónimo de “técnicamente una nueva operación”.

Smith ha pasado los últimos dos años trabajando con diferentes organizaciones en blockchain y productos financieros descentralizados. Por su parte el director de operaciones de SafeMoon, Jack Haines-Davies, está radicado en el Reino Unido, enumera dos empresas en LinkedIn, LikeandShare y Ben Phillips Global, como sus antiguos empleadores. No está claro a qué se dedican esas empresas.

John Karony, CEO de SafeMoon y Jack Haines director de operaciones.
John Karony, CEO de SafeMoon y Jack Haines director de operaciones.

Según los comunicados de la propia empresa, en su hoja de ruta para el año tienen duplicar sus equipos y adelantar una agresiva campaña de márketing, la cual a juzgar por la creciente atención que está obteniendo en medios y foros especializados parece estar dando sus primeros resultados.

Pero la criptomoneda no quiere quedarse con eso. Por el contrario, proyecta lanzar una aplicación propia para SafeMoon (aunque no está claro que hará dicha app), una billetera virtual y videojuegos. También dice que pronto permitirá que su moneda pueda comerciarse en plataformas como Binance, al tiempo que construirá su propio exchange, y para cerrar este año esperan tener oficinas en Reino Unido (Irlanda) y África.

El plan es bastante ambicioso, pero a día de hoy, SafeMoon sigue estando dentro del grupo de las “altcoins” (monedas alternativas) llamadas “memecoins”(monedas meme) o “shitcoins” (monedas basura) pues no tiene un uso concreto (con ella no se puede comprar nada como sí es posible hacerlo con Bitcoin o Ethereum) más allá del intercambio especulativo.

Ascenso y caída de la luna

Como otras altcoins, Safemon llegó al mercado con una valoración increíblemente baja. En marzo, cuando fue lanzada, su mínimo histórico de acuerdo a CoinGecko era de 0,00000004 dólares por token, un precio ínfimo que daba gran margen para crecer.

Después de un primer pico en marzo, la criptomoneda empezó a llamar la atención de los usuarios de foros de reddit como SatoshiStreetBets, WallStreetBets o CryptoMoonShots, desde donde se fraguaron los ataques a WallStreet que dispararon las acciones de Gamestop a principios de año.

Aquí se comenta sobre las nuevas criptomonedas y en ocasiones se coordinan acciones para hacerlas crecer en su valor, aunque todo es especulativo. En CryptoMoonShots, por ejemplo, se publica regularmente tokens de criptomonedas que según los usuarios aumentarán de “50 a 100 veces su valor” y ayudarán a los que buscan dinero fácil a “despegar hacia la Luna”.

La criptomoneda aumentó un 56% su valor inicial en los casi tres meses que tiene de vida.
La criptomoneda aumentó un 56% su valor inicial en los casi tres meses que tiene de vida.

Otro impulso vino de los famosos e influences, como el rapero Lil Yachy que publicó el 29 de marzo en Twitter, seis días después del primer gran pico de SafeMoon, un post con el hashtag #Safemooisthenewdogecoin (SafeMoon es la nueva Dogecoin), al que el youtuber Jake Paul respondió “trueeee” (verdad).

Después vino el espaldarazo del Backstreet Boy, Nick Carter, quien dijo por Twitter: “es hora de despegar (emoji de cohete) #SafeMoon”. Era 19 de abril y para ese entonces el precio de la criptomoneda había subido un 9.000 por ciento con respecto a su mínimo histórico. En esta parte de la historia, la criptomoneda con tema espacial ya había atrapado a sus primeras ballenas.

Para hacernos una idea: desde el 14 de marzo -cuando salió al mercado- al 21 de abril de este año, SafeMoon subió un 23.225 por ciento, pasando de valer 0,00000004 dólares a 0,00000933 dólares en lo que era hasta ese momento su máximo histórico.

En comparación, Bitcoin subió en un año, desde el 14 de abril de 2020 hasta el 14 de abril del 2021, un 845 por ciento, excelentes números, pero porcentualmente inferiores que SafeMoon.

Esquema de accionistas de Safemoon promovido por la compañía.
Esquema de accionistas de Safemoon promovido por la compañía.

Y eso no es todo, pues SafeMoon todavía alcanzaría un nuevo pico histórico tan solo un mes después, el 11 de mayo llegó a una cotización de $0.00001094, dólares.

Pero no todo ha sido ascenso en este viaje lunar, ya que después de una subida sostenida entre abril y casi todo mayo, el precio de SafeMoon sufrió una drástica caída el pasado miércoles, a la par de otras criptos como Bitcoin, quedando en un valor de 0.000005619 dólares.

Para el viernes 21 de mayo a las seis de la tarde, la moneda cotizaba sus tokens en $0.00000486, una caída del 56% frente a su máximo histórico, según CoinGecko, pero muy por encima de su cotización más baja de marzo. Un 10.888 por ciento por encima, para ser exactos.

¿Pirámide en la luna?

El lanzamiento directo al estrellato de las criptomonedas tiene a SafeMoon en el ojo de todos, tanto de los que buscan llenarse los bolsillos rápidamente con la ilusión de una inversión segura, como aquellos que señalan los cráteres que se esconden en el lado oscuro de esta criptomoneda lunar.

Para varios expertos en inversiones, SafeMoon es un esquema piramidal. Uno, entre otras cosas, que no se esfuerza mucho por esconderlo.

De acuerdo con la cuenta de Twitter WarOnRugs, que se identifica como un “movimiento de base comunitario” en guerra contra las estafas criptográficas, SafeMoon es todo menos segura.

infobae

Dicen desde esta cuenta que el modelo creado para hacer estable a la criptomoneda no solo no cumple su propósito -como queda claro por sus súbitos picos y desplomes- sino que propicia que sus creadores se lucren excesivamente más que cualquier otro inversor pues ellos estarían reteniendo la mayoría de tokens disponibles.

El propietario posee más del 50% de la liquidez y se niega a arreglarlo”, escribió en twitter la cuenta. “Podría sacar LP y vender tokens, creando un tirón de alfombra (es decir, una estafa de salida). Probabilidad de perder todos los fondos: Absoluta”.

Un tirón de alfombra es cuando hay una pérdida repentina de liquidez que se da como resultado de ventas sin freno de los principales tenedores de tokens que buscan salvar su dinero o capitalizar de un solo tirón su inversión.

Ante estos señalamientos el CEO de SafeMoon John Karony ha sido esquivo, ignorándolos o dando respuestas evasivas en eventos donde se le ha preguntado, por ejemplo, cuánto es su patrimonio actual, el cual se presume bastante alto debido al despegue de su criptomoneda.

Recordemos que por cada venta que se haga de tokens, SafeMoon se queda con un 10 por ciento, y que un 5 por ciento de eso se reparte entre todos los tenedores, si sus líderes están acaparando tokens habrán hecho con eso un negocio redondo.

SafeMoon logo.
SafeMoon logo.

Otro crítico de SafeMoon es el inversor Lark Davis, quien ha comparado a la criptomoneda lunar con BitConnet, hasta ahora la mayor estafa piramidal del mundo de las criptomonedas. “Recuerde que el hecho de que gane dinero con un ponzi (pirámide) no cambia el hecho de es un ponzi”, escribió en Twitter.

Sin embargo, estas advertencias y la aparente volatilidad extrema de la moneda no han desalentado del todo a grandes nombres que siguen invirtiendo en ella. El último de ellos el autodenominado “barón del BitCoin” Dave Portnoy.

Portnoy, fundador del blog Barstool Sports, se hizo famoso al transmitir en vivo sus aventuras bursátiles con bitcoins durante el 2020. Esta semana dijo que ha invertido en SafeMoon 40 mil dólares en tokens.

“Los eventos de los últimos días y semanas me han hecho pensar que tengo que involucrarme en algo más que bitcoin”, dijo Portnoy a sus 2.5 millones de seguidores en Twitter, y agregó que continuará manteniendo bitcoins y no “le importa lo que diga Elon Musk”.

Elon Musk ha sido un determinador de los precios de las criptomonedas durante el presenta año con sus constantes comentarios a favor y en contra de BitCpoin y DogeCoin.  REUTERS/Hannibal Hanschke/Pool/File Photo/File Photo/File Photo
Elon Musk ha sido un determinador de los precios de las criptomonedas durante el presenta año con sus constantes comentarios a favor y en contra de BitCpoin y DogeCoin. REUTERS/Hannibal Hanschke/Pool/File Photo/File Photo/File Photo

Se refiere Portnoy a las recientes declaraciones del dueño de Tesla y SpaceX que calificó recientemente a BitCoin como una moneda poco amable con el medio ambiente y recomendó el uso de DogeCoin, haciendo que esta última subiera su precio mientras la primera caía.

“Veo lo que hace Elon, está tirando de las palancas, así que un día el doge es bueno, el siguiente es malo, bitcoin bueno, bitcoin malo”, dijo Portnoy en un video de Twitter que se ha visto más de 2 millones de veces desde que se publicó anoche y se subtituló: “Invierte bajo tu propio riesgo. No tengo ni idea de cómo funciona esto”.

La apuesta de Portnoy es clara, tenía que escoger un bando y se decantó por SafeMoon, su apuesta es convertirse en el “líder” de la criptomoneda.

En un jocoso video, el bloguero de deportes Dave Portnoy dijo que "firmaría" por SafeMoon con la compra de 40 mil dólares en tokens, con lo que le apostará a ser el "líder" de esta criptomoneda y competirle a la DogeCoin de Elon Musk.
En un jocoso video, el bloguero de deportes Dave Portnoy dijo que "firmaría" por SafeMoon con la compra de 40 mil dólares en tokens, con lo que le apostará a ser el "líder" de esta criptomoneda y competirle a la DogeCoin de Elon Musk.

“Podría ser un esquema Ponzi”, agrega Portnoy. “Todo el mundo dice Ponzi, Ponzi, Ponzi; es temprano, si es un Ponzi, entras en la planta baja. Me gusta la palabra ‘luna’ porque ahí es donde quiero ir”, sentenció.

Por ahora, si desea correr el riesgo de comprar SafeMoon debe hacerlo a través de cuatro sitios: PancakeSwap, BitMart, WhiteBit y Bakery Swap. Pero para hacerlo, primero hay que comprar BinanceCoin, otra criptomoneda, y luego cambiarla por SafeMoon, pues no está habilitada aún la compra directa.

Tenga en cuenta que, en su viaje a la luna, lo mejor es no apostar más de lo que esté dispuesto a perder.

SEGUIR LEYENDO