Líderes globales saludaron el alto el fuego entre Israel y Hamas y piden una paz “sustentable y justa”

El papa Francisco, Boris Johnson y la Unión Europea expresaron su satisfacción la tregua acordada el jueves tras 11 días de conflicto armado

Compartir
Compartir articulo
El papa Francisco. Foto de archivo Vatican Media/­ via REUTERS
El papa Francisco. Foto de archivo Vatican Media/­ via REUTERS

Líderes internacionales recibieron con satisfacción el alto el fuego entre Israel y el grupo terrorista Hamás, entre ellos el papa Francisco, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell.

“Pienso en lo que está sucediendo en estos días en Tierra Santa. Doy gracias a Dios por la decisión de detener los enfrentamientos armados y espero que se sigan los caminos del diálogo y la paz”, dijo el papa al recibir a un grupo de embajadores que presentaron al pontífice sus cartas credenciales.

Francisco explicó que este sábado los católicos en Tierra Santa celebrarán la Vigilia de Pentecostés junto con sus fieles en la iglesia de Santo Stefano en Jerusalén y que implorarán “el don de la paz”, por lo que aprovechó la ocasión para pedir “a todos los pastores y fieles de la Iglesia católica que se unan a ellos en oración”.

“Que la súplica al Espíritu Santo se eleve en cada comunidad para que israelíes y palestinos encuentren el camino del diálogo y el perdón, para ser pacientes constructores de paz y justicia, abriéndose paso a paso a una esperanza común, a una convivencia. entre hermanos”, agregó.

El primer ministro británico, Boris Johnson. EFE/EPA/NEIL HALL
El primer ministro británico, Boris Johnson. EFE/EPA/NEIL HALL

Por su parte, Boris Johnson afirmó en su cuenta de Twitter que “los líderes de la región ahora deben trabajar para encontrar una solución duradera al conflicto israelí-palestino que evite el terrorismo, ponga fin al ciclo de violencia y aporte una paz sostenible y justa”.

Mientras que Borrell aseguró que “sólo una solución política traerá una paz sostenible y pondrá fin de una vez por todas al conflicto palestino-israelí”. “Restaurar un horizonte político hacia una solución de dos Estados sigue siendo ahora de suma importancia”, agregó.

En nombre de los Veintisiete, el funcionario señaló que “la UE está dispuesta a apoyar plenamente a las autoridades israelíes y palestinas en estos esfuerzos”.

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell. Olivier Hoslet/Pool via REUTERS
El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell. Olivier Hoslet/Pool via REUTERS

Con “este fin”, el club comunitario está renovando su compromiso con socios internacionales clave, incluidos los Estados Unidos, y otros de la región, así como con el revitalizado Cuarteto de Oriente Medio, precisó.

El jefe de la diplomacia europea y vicepresidente de la Comisión Europea recordó que “la UE ha reiterado constantemente” que “la situación en la Franja de Gaza ha sido insostenible durante mucho tiempo”.

Tras expresar la consternación de la UE por “la pérdida de vidas durante estos últimos 11 días”, Borrell transmitió las felicitaciones del club comunitario a Egipto, Qatar, las Naciones Unidas, los Estados Unidos y otros que han desempeñado un papel facilitador en el alto el fuego.

Humo y llamas tras ataque aéreo israelí en edificio en Gaza, 18 mayo 2021.
REUTERS/Mohammed Salem
Humo y llamas tras ataque aéreo israelí en edificio en Gaza, 18 mayo 2021. REUTERS/Mohammed Salem

Por vía de sus cuentas en Twitter, los líderes de las tres principales instituciones europeas (Comisión, Consejo y Parlamento) también celebraron esta mañana la entrada en vigor esta madrugada del citado alto el fuego y pidieron que se avance ahora hacia la paz en la región.

La propuesta de tregua, negociada por Egipto, fue aceptada este jueves por las dos partes como un acuerdo “mutuo y simultáneo”.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: