El número de cohetes lanzados desde el lunes por el grupo terrorista Hamas contra Israel asciende a más de 1.000

Unos 850 cayeron en territorio israelí o fueron interceptados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro. Otros 200 se estrellaron dentro de la Franja de Gaza

Compartir
Compartir articulo
Misiles lanzados desde Gaza hacia territorios israelíes. (Photo by ANAS BABA / AFP)
Misiles lanzados desde Gaza hacia territorios israelíes. (Photo by ANAS BABA / AFP)

Los grupos palestinos de Gaza dispararon más de 1.000 cohetes hacia Israel desde el lunes por la noche, cuando se intensificaron los enfrentamientos luego de días de disturbios en Jerusalén, dijo el ejército israelí.

Unos 850 cohetes cayeron en Israel o fueron interceptados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro, informó el portavoz del ejército israelí, Jonathan Conricus. El sistema defensivo sólo intercepta a aquellos proyectiles que se espera que produzca daños, y deja sin tocar a los que están proyectados a caer en zonas desiertas.

Otros 200 cohetes se estrellaron dentro de la Franja de Gaza, indicó el portavoz. Además, milicias palestinas se unieron al lanzamiento y durante toda la tarde y noche se registraron más de 150 disparos.

Cohetes lanzados por Hamas sobre Tel Aviv

Se trata de los disparos contabilizados desde las 18H00 (15H00 GMT) del lunes, cuando el grupo terrorista Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, lanzó la primera salva de cohetes hacia Jerusalén.

Los cohetes palestinos causaron la muerte de cinco personas y decenas de heridos en Israel, según la policía y los servicios de socorro.

Según voceros del grupo terrorista Hamas, este martes fueron disparados 130 cohetes contra la ciudad israelí de Tel Aviv, donde sonaron las alarmas antiaéreas y fue temporalmente cerrado al tráfico aéreo el aeropuerto Ben Gurión. Hamas indicó que había lanzado ese ataque masivo en respuesta a la destrucción por parte israelí de un edificio de 12 plantas en Gaza en el que dirigentes del movimiento armado tenían sus oficinas.

“Los terroristas de Gaza están disparando cohetes sin parar mientras los civiles en el centro y sur de Israel pasan la noche en refugios para protegerse del lanzamiento”, informó el ejército israelí a través de su cuenta de Twitter.

Misil contra Tel Aviv

Por su parte, los bombardeos israelíes causaron la muerte de comandantes de los grupos militares de Hamas y Yihad Islámica, el segundo grupo armado de la Franja de Gaza.

El ejército israelí informó que el miércoles interceptó un dron procedente de la Franja de Gaza.

El fuego cruzado entre Israel y grupos militantes de la Franja de Gaza aumentó el martes por la noche con un aluvión de cohetes que impactaron en el área de Tel Aviv, después del ataque israelí que derribó el edificio utilizado por los líderes de Hamas.

Unos 850 cayeron en territorio israelí o fueron interceptados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro. Otros 200 se estrellaron dentro de la Franja de Gaza

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió de que los disparos palestinos cruzaron una “línea roja”, mientras seguían sonando las alarmas antiaéreas en distintas partes de Israel.

Como se preveía, y tras semanas de disturbios en Jerusalén, el lunes la Ciudad Santa amaneció con alta tensión y la irrupción de la Policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, que dejó más de 300 heridos en enfrentamientos.

Las escaramuzas en la Puerta de Damasco, una de las principales entradas en la ciudad amurallada, comenzaron también desde la mañana cuando decenas de palestinos se congregaron para impedir el paso de una marcha ultranacionalista judía por Jerusalén Este ocupado.

Bomberos israelíes apagan vehículos dañados en la ciudad de Holon cerca de Tel Aviv. (Photo by ahmad gharabli / AFP)
Bomberos israelíes apagan vehículos dañados en la ciudad de Holon cerca de Tel Aviv. (Photo by ahmad gharabli / AFP)

Mientras, las brigadas Ezdin al Qasam, el brazo armado de Hamas, lanzaron un ultimátum a Israel para que retirara a los agentes policiales de la Explanada y del barrio jerosolimitano de Seij Yarrah, también con protestas diarias, y liberara a los detenidos en los disturbios de estos días.

Poco después de alcanzarse el plazo límite de la amenaza, a las 03:00 GMT, sonaron las alarmas antiaéreas en Jerusalén, algo que no sucedía desde 2014.

La tensión ha escalado en gran medida en Jerusalén durante este último fin de semana, con tres noches consecutivas de intensos choques entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes. Todo ello coincide con el mes sagrado musulmán de Ramadán -cuando empezaron las tensiones- y el posible desalojo de familias palestinas de sus viviendas en favor de colonos judíos, lo que generó protestas diarias.

Con información de Reuters y AFP

SEGUIR LEYENDO: