India anunció que destinará 6.700 millones de dólares para vacunas, hospitales y empresas del sector sanitario

Las medidas apuntan a mejorar el acceso a la atención médica de emergencia durante la pandemia, en momentos en que los hospitales sufren una escasez crítica de oxígeno, camas y vacunas. El país asiático registró este martes .780 muertos de covid-19, un número récord, y 382.000 contagios

Un trabajador de la salud le da una dosis de COVISHIELD en un centro de vacunación temporal en Nueva Delhi. REUTERS/Adnan Abidi     TPX IMAGES OF THE DAY
Un trabajador de la salud le da una dosis de COVISHIELD en un centro de vacunación temporal en Nueva Delhi. REUTERS/Adnan Abidi TPX IMAGES OF THE DAY

El Banco Central de India anunció este miércoles que destinará 6.700 millones de dólares para financiar a los fabricantes de vacunas, los hospitales y las empresas del sector sanitario que combaten la devastadora segunda ola de covid-19 que azota al país.

Los préstamos con intereses bajos estarán disponibles hasta el 31 de marzo del próximo año, anunció el gobernador del Banco de la Reserva de India (RBI), Shaktikanta Das, quien prometió medidas “no convencionales” si la crisis se agrava.

Shaktikanta Das hizo el anuncio tras conocerse que India había registrado el martes 3.780 muertos de covid-19, un número récord, y 382.000 contagios adicionales.

“La velocidad devastadora con la que el virus afecta a diferentes regiones del país debe ir acompañada de acciones rápidas y de amplio alcance”, afirmó Das.

Las medidas del RBI apuntan a mejorar el acceso a la atención médica de emergencia durante la pandemia, en momentos en que los hospitales sufren una escasez crítica de oxígeno, camas y vacunas.

Será más fácil para los bancos otorgar préstamos baratos a hospitales, fabricantes de oxígeno e incluso pacientes.

Personas en un hospital en Nueva Delhi reciben oxigeno. REUTERS/Danish Siddiqui/File Photo
Personas en un hospital en Nueva Delhi reciben oxigeno. REUTERS/Danish Siddiqui/File Photo

El objetivo inmediato es preservar la vida humana y restaurar los medios de subsistencia por todos los medios posibles”, agregó Das.

El sistema de atención médica de India, que cuenta con fondos insuficientes, ha tenido problemas para hacer frente al último embate de la pandemia, con pacientes que mueren en las playas de estacionamientos de los hospitales debido a la falta de camas y oxígeno.

India, 1.300 millones de habitantes, comenzó una campaña de vacunación masiva en enero, pero hasta el momento sólo se administraron solamente 160 millones de dosis.

Por otra parte, Más de 40 países han comenzado a enviar ayuda a la India para cooperar en la lucha contra la pandemia, entre ventiladores y equipos médicos, además de generadores de oxígeno, cilindros, concentradores y reguladores.

El alza de casos ha sido atribuida en el país a una relajación de las medidas contra el coronavirus por parte de la población y a la organización de eventos multitudinarios, como enormes mítines electorales en el marco de varias elecciones regionales o el festival religioso Kumbh Mela, la mayor y una de las más antiguas congregaciones religiosas del mundo.

La variante india “doble mutante” B.1.617 y otras cepas también podrían estar detrás del súbito aumento de los casos en el país, aunque por el momento los virólogos han señalado que faltan datos para sostener esta teoría.

Con información de AFP y EFE

SEGUIR LEYENDO: