India recibe más ayuda internacional ante récord de muertes por covid-19

Compartir
Compartir articulo

Plantas de oxígeno enviadas por París, respiradores desde Londres... La ayuda internacional sigue llegando a India, donde los hospitales están colapsados y el número de muertes crece, mientras que una variante del coronavirus originada en este país asiático fue hallada en México.

En primera línea de la pandemia junto a Brasil, India registró casi 400.000 nuevas infecciones en 24 horas.

Además, el domingo fallecieron 3.689 personas más en este país, el mayor aumento jamás registrado en un día, lo que eleva su número total de muertes por covid-19 a más de 215.000.

La ayuda médica internacional, prometida por más de 40 países siguió llegando.

El domingo, un avión de carga fletado por Francia aterrizó en Nueva Delhi con 28 toneladas de equipo médico, incluyendo ocho generadores de oxígeno de gran capacidad.

"India nos ayudó el año pasado en los hospitales franceses cuando la necesidad de medicamentos era enorme. El pueblo francés lo recuerda", dijo el domingo Emmanuel Lenain, embajador de Francia en India.

Un avión militar estadounidense con suministros médicos aterrizó en Nueva Delhi el viernes, y un avión alemán le siguió el sábado.

Reino Unido anunció que enviará 1.000 respiradores adicionales al país de 1.300 millones de habitantes.

India expandió el sábado su campaña de vacunación contra el covid-19 a toda su población adulta, unos 600 millones de personas. Pero varios estados, entre ellos Maharashtra y Nueva Delhi -de los más afectados- ya han advertido que se están quedando sin vacunas.

- Confinamiento prolongado en Delhi -

En un intento por aliviar la presión sobre los servicios sanitarios, las autoridades de Nueva Delhi anunciaron una prórroga de una semana del confinamiento, que debía terminar el lunes, en la megalópolis de 20 millones de habitantes.

Los hospitales de la ciudad, desbordados, carecen de camas, medicamentos y oxígeno. Los pacientes mueren frente a las instalaciones sin poder ser atendidos.

El asesor sobre pandemias de Estados Unidos, Anthony Fauci, recomendó decretar un confinamiento nacional inmediato de varias semanas en India, pero el gobierno del primer ministro Narendra Modi se muestra reacio.

Las alarmas también suenan en otros países del sur de Asia, como Nepal, donde "las infecciones se han disparado más allá de la capacidad del sistema sanitario", según el Ministerio de Salud.

El país registró el domingo un récord de 7.137 nuevos casos, y el gobierno impuso confinamientos totales o parciales en casi la mitad de los distritos.

En Sri Lanka, los contagios alcanzaron el sábado la cifra récord de 1.699, y las autoridades impusieron nuevas restricciones.

- Variante india en México -

En total, la pandemia de covid-19 ha causado la muerte de más de 3,19 millones de personas en todo el mundo desde su aparición, entre los más de 152 millones de infecciones confirmadas, según un informe de AFP del domingo.

América Latina se ha visto fuertemente afectada, empezando por Brasil, donde la vacunación no termina de despegar mientras se registraban 1.202 nuevas muertes el domingo.

Este país de 212 millones de habitantes ha sufrido al menos 407.639 muertes, convirtiéndose en el segundo país del mundo más enlutado por la pandemia, detrás de Estados Unidos (más de 576.000).

En tanto, México detectó el domingo el primer caso de una variante india del coronavirus en el estado de San Luis Potosí, en el centro-norte del país.

La Organización Mundial de la Salud anunció la semana pasada que esta mutación del virus había sido identificada en 17 países, varios de ellos europeos.

Mientras el Papa Francisco lanzó el sábado un "maratón de oración" -que será retransmitido por 30 templos de todo el mundo- por el fin de la pandemia, Europa y Estados Unidos esperan dejarla atrás para el verano boreal, gracias a la aceleración de la vacunación.

Algunos países europeos están suavizando las restricciones, con la esperanza de impulsar sus economías, afectadas por las medidas sanitarias.

Portugal, por ejemplo, reabrió su frontera con España el sábado y comenzó la fase final de su desconfinamiento, que comenzó a mediados de marzo.

Francia empieza a relajar sus medidas el lunes, con el fin de las restricciones de viaje y la vuelta parcial a clase de estudiantes de secundaria y bachillerato, en medio de un lento descenso de las hospitalizaciones.

Pero el personal médico pide a los franceses que no relajen los cuidados, ya que casi 5.600 pacientes de covid-19 permanecían el domingo en cuidados intensivos.

Polonia también comenzó el sábado el levantamiento gradual de sus restricciones, al igual que Ucrania, donde los centros comerciales, restaurantes y gimnasios volvieron a abrir, antes que las escuelas el miércoles.

En Rusia, en cambio, se decretaron 10 días festivos para luchar contra el rebrote de la epidemia, del 1 al 10 de mayo.

- Protestas -

A pesar de que la amenaza del covid-19 sigue latente, poblaciones de muchas partes del mundo están cada vez más cansadas de las medidas contra el virus.

En Canadá, decenas de miles de manifestantes - 30.000 según Radio Canadá - desfilaron el sábado en Montreal para denunciar las medidas sanitarias, como la obligatoriedad de la mascarilla o la imposición de un toque de queda provincial desde enero.

En Bruselas, la policía tuvo que intervenir con cañones de agua para dispersar una fiesta prohibida en un parque a la que asistieron miles de personas.

Y miles de brasileños participaron el sábado en manifestaciones de apoyo al presidente ultraderechista, Jair Bolsonaro, desafiando cualquier distanciamiento físico.

burx-dth/roc/yo/mps