Coronavirus en India: investigan si la falta de oxígeno provocó la muerte de 24 pacientes en un hospital

El colapso de la distribución del vital elemento químico ha provocado que varios centros de salud dejen de recibir personas enfermas que lo necesitan. El país asiático registró 3.417 de muertes diarias por COVID-19 y se acerca a los 20 millones de contagiados

Compartir
Compartir articulo
India se acerca a los 20 millones de contagios entre una escasez de oxígeno

India es el segundo país más afectado del mundo en términos absolutos por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos, que registró 32,4 millones de casos, se encuentra sumido en una vertiginosa segunda ola que ha colapsado su sistema de salud.

Registró 368.147 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, según los últimos datos del Ministerio de Salud, una ligera caída por segundo día consecutivo después de que el país superase el sábado por primera vez la barrera de los 400.000 positivos.

Desde el inicio de la pandemia, este país de unos 1.350 millones de habitantes detectó un total de 19,9 millones de contagios.

Los crematorios masivos de víctimas del COVID-19 son una de las postales más dolorosas de la crisis en India (Reuters)
Los crematorios masivos de víctimas del COVID-19 son una de las postales más dolorosas de la crisis en India (Reuters)

Los 3.417 nuevos decesos registrados en las últimas 24 horas elevaron el total de muertos a 218.959, una cifra oficial que, según numerosos expertos, podría ser mayor en realidad mientras crematorios y cementerios trabajan sin descanso en ciudades como Nueva Delhi.

En total, diez de las 36 regiones del país, entre las que se encuentra la occidental Maharashtra, Nueva Delhi, o el sureño Karnataka, acaparan el 73,8 % de las nuevas infecciones diarias, mientras que la tasa de positividad se encuentra en el 21,2 % cuando hace tan solo un mes se situaba por debajo del 6 %.

INVESTIGAN 24 MUERTES EN UN HOSPITAL

La virulenta segunda ola del coronavirus puso al límite el sistema sanitario indio, provocando además una falta de oxígeno médico que continúa causando muertes.

En la última jornada, 24 personas perdieron la vida en un hospital público del estado sureño de Karnataka que agotó sus reservas de oxígeno. Buena parte de los enfermos estaban recibiendo atención médica a causa del coronavirus.

(Reuters)
(Reuters)

S. Suresh Kumar, el ministro de Educación de Karnataka y encargado del distrito de Chamarajanagar donde tuvo lugar el suceso, afirmó que las autoridades están investigando estas muertes, que causaron una ola de indignación en el estado.

Por el momento, se estableció que dos personas murieron durante las horas en las que el hospital permaneció sin oxígeno, cuando se esperaba un envío crítico de cilindros desde otra ciudad.

La India vivió varios sucesos de este tipo durante las últimas semanas, a la par con un alza de casos de coronavirus que arrasó todos los récord mundiales. El pasado 21 de abril, al menos 22 pacientes de la covid-19 murieron en un hospital de Maharashtra, tras una fuga de un tanque de oxígeno que afectó a decenas de enfermos conectados a respiradores.

(Reuters)
(Reuters)

Más de 40 países comenzaron a enviar ayuda a la India para cooperar en la lucha contra la pandemia, entre ventiladores y equipos médicos, además de generadores de oxígeno, cilindros, concentradores y reguladores.

HOSPITALES SIN PLAZAS POR FALTA DE OXIGENO

En Nueva Delhi, una de las ciudades más afectadas por la pandemia, varios hospitales anunciaron que no aceptarán a más pacientes por falta de oxígeno.

”El Hospital Infantil Madhukar Rainbow en Nueva Delhi no aceptará ninguna admisión que necesite de oxígeno o de asistencia respiratoria debido a un suministro de oxígeno líquido inconsistente”, dijo el centro médico anoche en Twitter.

Esta situación se une a la falta de camas en la capital india, ante la desesperación de los pacientes críticos y sus familiares, algunos de los cuales se vieron obligados a viajar de un hospital a otro en busca de una plaza.

(Reuters)
(Reuters)

Nueva Delhi cuenta con 5.151 camas de cuidados intensivos de las que, según el Gobierno de Nueva Delhi, hoy quedan solo 26 libres.

IMPULSO A LA NUEVA FASE DE VACUNACION

El país asiático ve en la campaña de vacunación la gran salida a esta crisis sanitaria, sobre todo tras la nueva fase que comenzó el pasado fin de semana en la que se amplió como beneficiarios a todos los mayores de 18 años.

El programa comenzó a trompicones, con el anuncio de algunas regiones de que no podrían empezar por falta de dosis. Nueva Delhi dio hoy un impulso a la campaña con la apertura de cientos de centros.

(Reuters)
(Reuters)

”La vacunación masiva para los jóvenes de Delhi ha comenzado. Hemos establecido 301 centros en 76 escuelas. Nuestro objetivo es abrir 3.000 de estos centros en 300 escuelas, según la disponibilidad de las vacunas”, dijo el número dos del Gobierno capitalino, Manish Sisodia.

El ritmo de vacunación ha sido lento desde el inicio de la campaña de vacunación en enero, con unas 157 millones de dosis administradas hasta ahora.

En las últimas 24 horas, el país administró tan solo 1,2 millones de vacunas, uno de los números más bajos registrados en las últimas semanas.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: