Italia, Francia y Alemania reanudarán el viernes la vacunación contra el COVID-19 con la fórmula de AstraZeneca

España, en tanto, lo hará a partir de la semana que viene. Las autoridades tomaron la decisión luego de que el ente regulador europeo confirmara que el inmunizante del laboratorio británico es “seguro y eficaz”

Compartir
Compartir articulo
Italia reanudará la vacunación con la formula de AstraZeneca (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
Italia reanudará la vacunación con la formula de AstraZeneca (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

Italia, Francia y Alemania reanudarán el viernes su campaña de vacunación contra el coronavirus con la fórmula de AstraZeneca, luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) indicara que el inmunizante es “seguro y eficaz”. España, en tanto, lo hará a partir de la semana que viene.

“El gobierno italiano da la bienvenida a las declaraciones de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos). El suministro de la vacuna AstraZeneca se reanudará a partir de mañana”, precisó el primer ministro italiano Mario Draghi en un comunicado.

“La prioridad del gobierno sigue siendo realizar el mayor número de vacunaciones en el periodo de tiempo más breve posible”, señaló el mandatario.

La Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) confirmó este jueves que “las razones de la prohibición cautelar del uso de lotes de vacunas, emitida el 15 de marzo de 2021, ya no existen”, tras escuchar al Ministro de Salud, la Dirección General de Prevención y el Consejo Superior de Salud.

A partir de mañana la campaña de vacunación se retomará en Italia de forma “completa”, y cuando el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA publique el aval a la vacuna de AstraZeneca, la AIFA revocará la prohibición de su uso.

Italia ha alcanzado ya las 7.204.358 dosis inoculadas contra el coronavirus, mientras que 2.225.652 personas han sido inmunizadas con las dos necesarias.

Italia reanudará la vacunación con la fórmula de AstraZeneca (REUTERS/Yara Nardi)
Italia reanudará la vacunación con la fórmula de AstraZeneca (REUTERS/Yara Nardi)

Por su parte, el primer ministro francés, Jean Castex, anunció que el regulador sanitario de Francia actualizaría su consejo el viernes tras el anuncio del EMA sobre la vacuna de AstraZeneca.

Tal como lo había adelantado esta semana, Castex reiteró que él recibirá el inmunizante del laboratorio británico para generar conciencia y llevar tranquilidad a la población: “Me vacunaré con esta vacuna para demostrar que podemos confiar plenamente en ella”.

Este jueves la EMA indicó que la vacuna de AstraZeneca es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, después que varios países de la Unión Europea (UE) suspendieran su uso por precaución.

“El comité ha llegado a una conclusión científica clara: esta es una vacuna segura y eficaz”, dijo Emer Cooke, director de la EMA con sede en Ámsterdam, en una conferencia de prensa. “Sus beneficios para proteger a las personas del Covid-19 con los riesgos asociados de muerte y hospitalización superan los posibles riesgos”.

Jean Castex, primer ministro de Francia, anunció que él recibirá la vacuna de AstraZeneca para demostrar que es confiable (REUTERS/Benoit Tessier)
Jean Castex, primer ministro de Francia, anunció que él recibirá la vacuna de AstraZeneca para demostrar que es confiable (REUTERS/Benoit Tessier)

“El comité también concluyó que la vacuna no está asociada con un aumento en el riesgo general de eventos tromboembólicos o coágulos de sangre”, señaló Cooke. Y agregó: “Si fuera yo, me vacunarían mañana”.

Sin embargo, la EMA dijo que “no podía descartar definitivamente” una conexión con un tipo de trastorno de la coagulación particularmente raro y que actualizaría la información del producto de la vacuna.

Al respecto, la doctora Sabine Straus, presidenta del comité de seguridad de vacunas de la EMA, dijo que tras investigar los casos individuales de eventos tromboembólicos ocurridos en Europa, no se determinó un mayor riesgo. De hecho, afirmó que la vacuna probablemente reduce la probabilidad de estos eventos. Además subrayó que, si bien todavía no se puede determinar un vínculo causal entre la vacuna y la formación de trombos, estos eventos fueron extremadamente raros entre unos 20 millones de personas vacunadas.

Emer Cooke, directora ejecutiva del EMA (REUTERS/Yves Herman)
Emer Cooke, directora ejecutiva del EMA (REUTERS/Yves Herman)

“Por el momento son todas especulaciones”, dijo Straus.

El regulador europeo tampoco ha encontrado “evidencia de un problema de calidad o de lote”, dijo Straus.

Alemania también reanudará su campaña el viernes, confirmó el ministro de Salud Jens Spahn. “El objetivo común del gobierno federal y los 16 estados es reanudar las vacunaciones con AstraZeneca mañana [viernes]”, dijo.

España lo hará la semana que viene. La titular de la cartera de Salud, Carolina Darias, dijo en una conferencia de prensa que probablemente la población vuelva a ser inoculada con la fórmula el próximo miércoles.

Mientras se realizan más estudios, no obstante, se agregará una advertencia al prospecto del paciente para la vacuna, con una descripción de estos casos. “Esta información debe proporcionarse a los profesionales de la salud y al público... [junto con] los signos y síntomas de preocupación para que se puedan tomar medidas oportunas para mitigar estos riesgos”, apuntó Straus.

Una quincena de países, entre ellos Alemania, España, Francia e Italia, suspendieron el martes por precaución el uso de la vacuna AstraZeneca después que se señalaran aparición de trombos sanguíneos en personas vacunadas.

Las autoridades de esos países decidieron esperar el dictamen de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que llegó a la “conclusión científica” este jueves de que se trata de una vacuna “segura y eficaz”.

Con información de AFP y EFE

SEGUIR LEYENDO: