La Agencia Europea de Medicamentos anunció que la vacuna de AstraZeneca es segura y efectiva contra el coronavirus y no está asociada con casos de trombosis

La definición era muy esperada por el bloque continental, que adquirió millones de dosis y reclama su entrega al Reino Unido

Compartir
Compartir articulo

La vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció el jueves la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) después que varios países de la UE suspendieran su uso por precaución.

“El comité ha llegado a una conclusión científica clara: esta es una vacuna segura y eficaz”, dijo Emer Cooke, director de la EMA con sede en Ámsterdam, en una conferencia de prensa.

“Sus beneficios para proteger a las personas del Covid-19 con los riesgos asociados de muerte y hospitalización superan los posibles riesgos”, dijo.

“El comité también concluyó que la vacuna no está asociada con un aumento en el riesgo general de eventos tromboembólicos o coágulos de sangre”.

Cooke agregó: “Si fuera yo, me vacunarían mañana”.

Sin embargo, la EMA dijo que “no podía descartar definitivamente” una conexión con un tipo de trastorno de la coagulación particularmente raro y que actualizaría la información del producto de la vacuna.

Al respecto, la doctora Sabine Straus, presidenta del comité de seguridad de vacunas de la EMA, dijo que tras investigar los casos individuales de eventos tromboembólicos ocurridos en Europa, no se determinó un mayor riesgo. De hecho, afirmó que la vacuna probablemente reduce la probabilidad de estos eventos. Además subrayó que, si bien todavía no se puede determinar un vínculo causal entre la vacuna y la formación de trombos, estos eventos fueron extremadamente raros entre unos 20 millones de personas vacunadas.

“Por el momento son todas especulaciones”, dijo Straus.

El regulador europeo tampoco ha encontrado “evidencia de un problema de calidad o de lote”, dijo Straus.

Mientras se realizan más estudios, no obstante, se agregará una advertencia al prospecto del paciente para la vacuna, con una descripción de estos casos. “Esta información debe proporcionarse a los profesionales de la salud y al público... [junto con] los signos y síntomas de preocupación para que se puedan tomar medidas oportunas para mitigar estos riesgos”, dijo Straus.

Foto ilustrativa de viales con el cartel de la vacuna de Astra Zeneca para el COVID-19 y una jeringa frente al logo de AstraZeneca 
Mar 14, 2021. REUTERS/Dado Ruvic
Foto ilustrativa de viales con el cartel de la vacuna de Astra Zeneca para el COVID-19 y una jeringa frente al logo de AstraZeneca Mar 14, 2021. REUTERS/Dado Ruvic

Por otra parte, Cooke recordó que más de 2.500 personas murieron relacionadas con covid-19 en un día solo la semana pasada y, por lo tanto, la revisión se convirtió en la máxima prioridad de EMA. Dijo que el organismo movilizó a expertos europeos para la revisión y que los estados miembros tienen más información para fundamentar sus políticas, después de que varios países detuvieran la suministración del antídoto.

La EMA, que había dado luz verde a la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford el 29 de enero, coincidió con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el miércoles recomendó seguir usando la vacuna.

El jueves, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) británica también afirmó que no encontró ninguna relación directa entre las vacunas de AstraZeneca/Oxford y Pfizer/BioNTech y la formación de trombos.

SEGUIR LEYENDO: