Emmanuel Macron y Angela Merkel condenaron la expulsión de los diplomáticos de Rusia por acudir a las marchas en apoyo a Alexei Navalny

Los jefes de Estado de Francia y Alemania coincidieron en repudiar la decisión del gobierno de Vladimir Putin. Las relaciones entre la Unión Europea y el Kremlin pasan por un momento crítico

Compartir
Compartir articulo
Emmanuel Macron y Angela Merkel (John Thys/Pool via REUTERS)
Emmanuel Macron y Angela Merkel (John Thys/Pool via REUTERS)

Los jefes de Estado de Francia, Emmanuel Macron; y Alemania, Angela Merkel; condenaron la expulsión de sus diplomáticos de Rusia por acudir a las protestas opositoras en apoyo a Alexei Navalny.

El presidente francés repudió con “la mayor firmeza” el hecho. “Sobre el caso Navalny, como ya he dicho, condeno con la mayor firmeza posible lo que ha sucedido, desde el envenenamiento hasta (...) la condena, y ahora la expulsión de los diplomáticos alemanes, polacos y suecos, que fue decidida por Rusia”, dijo en una conferencia de prensa.

Por su parte, Merkel calificó de “injustificada” la decisión del gobierno ruso y sostuvo que “aleja” a Moscú de los principios del estado de Derecho. La canciller alemana se manifestó sobre el anuncio de Moscú durante una videoconferencia de prensa conjunta con el propio Macron al término de un consejo bilateral de Defensa entre Alemania y Francia.

Poco antes, el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, se había expresado en términos similares y advirtió de que habría una respuesta si Moscú no modifica su decisión. “La decisión de Rusia de expulsar varios diplomáticos de la Unión Europea, entre ellos un funcionario de la embajada alemana, no tiene justificación alguna y enturbia las relaciones de Rusia con Europa”, dijo Maas.

Según Maas, el diplomático alemán afectado tan solo cumplió su tarea de informarse de lo que está ocurriendo en su país de destino a través de medios legales.

Agentes de policía detienen a un hombre durante una protesta en apoyo del opositor ruso Alexei Navalny celebrada en Vladivostok, Rusia, el 31 de enero de 2021. REUTERS/Yuri Maltsev
Agentes de policía detienen a un hombre durante una protesta en apoyo del opositor ruso Alexei Navalny celebrada en Vladivostok, Rusia, el 31 de enero de 2021. REUTERS/Yuri Maltsev

Este viernes, Rusia declaró persona non grata a tres diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia por acudir a las protestas antigubernamentales en apoyo de Navalny, según informó el Ministerio de Exteriores ruso.

“Los diplomáticos que participaron en las acciones ilegales fueron declarados ‘persona non grata’ en correspondencia con la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas (...). Se les ordenó abandonar lo antes posible el territorio de Rusia”, informó Exteriores en un comunicado.

El ministerio de Exteriores convocó a los embajadores de estos tres países para expresar su “protesta” a raíz de la participación de funcionarios de los consulados de Suecia y Polonia en San Petersburgo, y de la Embajada de Alemania en Moscú el pasado 23 de enero. Asimismo, subrayó que se trata de acciones “inadmisibles que no se corresponden con su estatus diplomático”.

Moscú llamó a los diplomáticos de los tres países europeos a atenerse “estrictamente” a las normas del derecho internacional.

El 23 y 31 de enero pasados decenas de miles de rusos protestaron pacíficamente en diversos lugares de Rusia en apoyo de Navalny. El líder de la oposición extraparlamentaria rusa fue encarcelado el pasado 17 de enero y condenado el pasado día 2 a una pena real de tres años y medio de cárcel por presunta violación de las condiciones de su pena suspendida, de los cuales deberá cumplir 2 años y 8 meses tras descontar diez meses de arresto domiciliario.

Las protestas no autorizadas fueron violentamente reprimidas por la policía, con un saldo de más de 10.000 detenidos, según la organización independiente OVD-Info.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: