El gigante farmacéutico Bayer producirá la vacuna de CureVac contra el COVID-19

La empresa dijo que prevé fabricar 160 millones de dosis en los primeros 12 meses del año. La fórmula alemana aún no ha recibido la luz verde de los reguladores, pero el Gobierno dijo que estaba “en camino de ser aprobada en las próximas semanas”

Compartir
Compartir articulo
Un empleado de la compañía biofarmacéutica alemana CureVac en un laboratorio en Tubinga, Alemania, el 12 de marzo de 2020 (Reuters/ Andreas Gebert / foto de archivo)
Un empleado de la compañía biofarmacéutica alemana CureVac en un laboratorio en Tubinga, Alemania, el 12 de marzo de 2020 (Reuters/ Andreas Gebert / foto de archivo)

El gigante químico-farmacéutico Bayer anunció el lunes que producirá, a partir de 2022, una vacuna contra el coronavirus que está desarrollando la compañía farmacéutica alemana CureVac.

“Me complace decirles que tenemos las capacidades necesarias para producir la vacuna basada en ARNm de CureVac”, dijo a la prensa el director de productos farmacéuticos de Bayer, Stefan Oelrich.

Agregó que la empresa tenía como objetivo producir 160 millones de dosis durante los primeros doce meses.

El anuncio se produjo horas antes de que los líderes políticos alemanes y los fabricantes de vacunas se reunieran en medio de la frustración constante por la lenta campaña de vacunación de la UE.

“Nuestras conversaciones con el Gobierno han dejado en claro que se debe aumentar la disponibilidad de vacunas”, dijo Oelrich, en una llamada junto al ministro de salud alemán, Jens Spahn.

Si bien Bayer no tenía experiencia en la producción de vacunas, la empresa ofrecía “sólidos conocimientos técnicos en el desarrollo de productos biotecnológicos”, agregó.

El logo de Bayer AG en una planta de la empresa en Wuppertal, Alemania (Reuters/ Wolfgang Rattay/ archivo)
El logo de Bayer AG en una planta de la empresa en Wuppertal, Alemania (Reuters/ Wolfgang Rattay/ archivo)

La vacuna de CureVac utiliza ARN mensajero —una tecnología ya usada en las vacunas de Pfizer y Moderna— y aún no ha recibido la luz verde de los reguladores; sin embargo, el ministro de Salud, Spahn, dijo el lunes que estaba “en camino de ser aprobada en las próximas semanas”.

CureVac comenzó los ensayos finales de fase III de su vacuna candidata a mediados de diciembre, con la participación de más de 35.000 voluntarios en Europa y América Latina.

El director ejecutivo de CureVac, Franz-Werner Haas, dijo que su compañía también produciría varios cientos de millones de dosis de su propia vacuna para fines de 2021.

En junio, el Gobierno alemán adquirió una participación del 23 por ciento en la empresa por 300 millones de euros (369 millones de dólares). También proporcionó una subvención de 252 millones de euros para la investigación del coronavirus.

CureVac llegó a los titulares internacionales en marzo, cuando surgieron rumores de que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quería acceso exclusivo de Estados Unidos a su vacuna contra el coronavirus, una afirmación que ambas partes negaron.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: