El presidente de la farmacéutica china Sinopharm dimitió por “razones personales”

Li Zhiming deja de ser presidente de la junta pero que “ha confirmado que no tiene ningún desacuerdo con la directiva y que no hay ningún asunto relativo a su dimisión que tenga que llamar la atención de los accionistas y acreedores de la compañía”

Compartir
Compartir articulo
Li Zhiming, el presidente del gigante farmacéutico estatal chino Sinopharm
Li Zhiming, el presidente del gigante farmacéutico estatal chino Sinopharm

El presidente del gigante farmacéutico estatal Sinopharm, la única compañía que ha conseguido hasta el momento la luz verde de China para su vacuna contra el covid, dimitió por “razones personales”, según informó la empresa a la Bolsa de Hong Kong.

En un comunicado, Sinopharm apunta que Li Zhiming deja de ser presidente de la junta pero que “ha confirmado que no tiene ningún desacuerdo con la directiva y que no hay ningún asunto relativo a su dimisión que tenga que llamar la atención de los accionistas y acreedores de la compañía”.

“Las compañía continúa llevando a cabo sus operaciones con normalidad”, agrega el texto.

En ese mismo documento, Sinopharm anunció el nombramiento de Yu Qingming, hasta ahora director ejecutivo, como nuevo presidente de su junta directiva.

Las acciones en Hong Kong de la compañía perdían hoy un 1,8 % de su valor pasadas las 14.00 hora local (06.00 GMT).

En otra nota remitida ayer al parqué hongkonés, la compañía anunció que Li Hui, director general de una de sus subsidiarias, la Corporación Nacional de Medicinas de China (CNCM), también dimitió de sus cargos por “razones personales”, algo que, según su directiva, “no tendrá un efecto adverso tangible en las operaciones” de esa firma.

Sinopharm ha saltado a la palestra internacional debido a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, al ser una de las compañías chinas que lidera el desarrollo de las vacunas para la covid en el país asiático, con dos sueros basados en virus inactivados en la tercera fase de pruebas clínicas.

Uno de ellos, desarrollado con su subsidiaria Instituto de Productos Biológicos de Beijing, obtuvo la autorización condicional para su comercialización el último día de 2020, un día después de anunciarse que su efectividad era del 79,3 %.

La farmacéutica estatal china Sinopharm
La farmacéutica estatal china Sinopharm

La farmacéutica estatal china Sinopharm había revelado el pasado mes de diciembre que una de sus candidatas a vacuna contra la covid-19 tenía una efectividad del 79,34 % y que ha solicitado autorización a las autoridades del país asiático para comercializarla.

Se trata de la primera vacuna de las varias chinas que se incluyeron en la fase 3 de ensayos que anunció oficialmente su efectividad en el gigante asiático, aunque las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU), uno de los países que participaron en las pruebas, habían indicado a principios de ese mes que contaba con una eficacia del 86 %.

Al registrarla, ese país se convirtió en el primero en dar el visto bueno a una vacuna china, incluso antes que la propia China, que todavía no ha autorizado oficialmente la comercialización de ninguno de los sueros desarrollados en el país, aunque los medios estatales afirmaron que lo haría antes de que finalizase 2020.

El Instituto de Productos Biológicos de Beijing-subsidiaria de Sinopharm con la que desarrolla esta vacuna-, afirmó en diciembre que los resultados de la fase 3 de pruebas mostraron que sus niveles de seguridad eran “buenos”, y que todas los participantes desarrollaron altos niveles de anticuerpos tras recibir las dos dosis, aunque no hace mención a posibles efectos secundarios.

A este respecto cabe recordar que las autoridades sanitarias chinas han reiterado en los últimos meses que no se han detectado efectos adversos graves durante los ensayos con las diferentes candidatas a vacuna desarrolladas en el país. El comunicado afirmó, en línea con las pruebas ya realizadas en EAU, que la tasa de seroconversión de anticuerpos neutralizantes fue del 99,5 %.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: