Cuándo estará disponible la vacuna de Pfizer en el Reino Unido y quiénes serán los primeros en recibirla

El país será provisto con 800.000 dosis desde el centro de fabricación de la farmacéutica en Bélgica. Los suministros iniciales se racionarán hasta que se fabriquen más en los primeros meses del próximo año

Una persona vacunada contra la gripe en Darlington (REUTERS/Lee Smith)
Una persona vacunada contra la gripe en Darlington (REUTERS/Lee Smith)

Reino Unido se ha convertido en el primer país del mundo en autorizar la vacuna contra el covid-19 de los laboratorios estadounidense Pfizer y alemán BioNTech, que estará disponible a partir de “la próxima semana”, anunciaron el miércoles autoridades británicas.

“El gobierno aceptó hoy (miércoles) la recomendación de la Agencia Independiente de Reglamentación de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) de aprobar el uso de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech”, declaró el gobierno en un comunicado.

“La vacuna estará disponible en todo el Reino Unido a partir de la próxima semana”, dice el anuncio. El país recibirá 800.000 dosis del centro de fabricación de Pfizer en Bélgica. La velocidad del lanzamiento depende de la rapidez con la que el laboratorio pueda fabricar y administrar la vacuna.

Pero las dosis son escasas, y los suministros iniciales se racionarán hasta que se fabriquen más en los primeros meses del próximo año.

Hay cincuenta hospitales en Inglaterra que están a la espera de recibir la vacuna; además se están estableciendo grandes centros de vacunación y, con el tiempo, los centros de salud locales conocidos como médicos generales (GP) y farmacéuticos proporcionarán la inyección en todas las comunidades.

Personas hacen fila en un centro de testeo en Liverpool (REUTERS/Carl Recine)
Personas hacen fila en un centro de testeo en Liverpool (REUTERS/Carl Recine)

Entre las personas prioritarias para recibir la vacuna figuran los ancianos, especialmente quienes viven en residencias, personal sanitario y ciudadanos considerados vulnerables.

El Reino Unido es el hogar del brote más letal del virus en Europa, con más de 1,6 millones de casos del nuevo coronavirus registrados desde que comenzó la pandemia a finales de 2019. Más de 59.000 personas han muerto por el virus, según cifras oficiales.

Danny Altmann, profesor de inmunología en el Imperial College de Londres, dijo: “Siguen llegando noticias emocionantes, pero esto realmente es trascendental. Nadie sabía cómo se desarrollaría la batalla para encontrar vacunas eficaces. Ahora, a menos de 11 meses de la primera caracterización de la secuencia del virus, tenemos la primera aprobación de emergencia para el uso de una vacuna realmente eficaz”.

Eficacia del 95 %

Pfizer dijo que la autorización de uso de emergencia del Reino Unido marca un “momento histórico” en la lucha contra el covid-19.

“A medida que anticipamos más autorizaciones y aprobaciones, estamos enfocados en avanzar con el mismo nivel de urgencia para suministrar de manera segura una vacuna de alta calidad en todo el mundo”, dijo Albert Bourla, presidente de Pzifer.

Las inyecciones realizadas por Pfizer y BioNTech se probaron en decenas de miles de personas.

Si bien el estudio final no está completo, los primeros resultados de los test masivos mostraron una eficacia del 95% de la vacuna, que se basa en la nueva tecnología de ARN mensajero (ARNm).

FOTO DE ARCHIVO: Jeringas médicas frente a los logotipos de BioNTech y Pfizer en esta imagen de ilustración tomada el 10 de noviembre de 2020. REUTERS/Dado Ruvic
FOTO DE ARCHIVO: Jeringas médicas frente a los logotipos de BioNTech y Pfizer en esta imagen de ilustración tomada el 10 de noviembre de 2020. REUTERS/Dado Ruvic

Las empresas dijeron a los reguladores que de las primeras 170 infecciones detectadas en los voluntarios del estudio, solo ocho se encontraban entre las personas que habían recibido la vacuna real y el resto había recibido una inyección falsa.

Las empresas tampoco informaron efectos secundarios graves, aunque los receptores de la vacuna pueden experimentar dolor temporal y reacciones similares a la gripe inmediatamente después de las inyecciones.

Pero los expertos advierten que una vacuna aprobada para uso de emergencia aún es experimental y se deben completar las pruebas finales. Aún está por determinarse si las vacunas de Pfizer-BioNTech protegen contra las personas que propagan el coronavirus sin mostrar síntomas.

Otra pregunta es cuánto dura la protección.

La vacuna también se ha probado solo en un pequeño número de niños, ninguno menor de 12 años, y no hay información sobre sus efectos en las mujeres embarazadas.

“Nos devolverá a nuestras vidas”

El primer ministro británico, Boris Johnson, se congratuló por la “fantástica” aprobación de la vacuna, la primera autorizada contra el covid-19 por un país occidental.

“Es la protección de las vacunas lo que finalmente nos devolverá a nuestras vidas y hará que la economía se mueva de nuevo”, tuiteó el mismo día sobre esta noticia que llega al país el mismo día que Inglaterra sale de un segundo confinamiento de cuatro semanas.

No obstante, el primer ministro Johnson advirtió que “primero debemos atravesar un duro invierno” de restricciones para tratar de frenar el virus hasta que haya suficiente vacuna para todos.

“El Reino Unido es el primer país del mundo en disponer de una vacuna aprobada clínicamente”, se felicitó por su parte en un mensaje en Twitter el ministro de Salud, Matt Hancock.

Esta luz verde de las autoridades británicas “es resultado de meses de ensayos clínicos rigurosos y de un análisis profundo de los datos por expertos del MHRA, que concluyeron que la vacuna respondía a las normas estrictas de seguridad, calidad y eficacia”, indicó el portavoz del ministerio.

Los reguladores del Reino Unido también están considerando otra oportunidad hecha por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció el martes que celebrará una reunión extraordinaria el 29 de diciembre “a más tardar” para dar o no su visto bueno a esta vacuna de Pzifer y BioNTech.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El Reino Unido prevé vacunar contra el coronavirus a un millón de personas por semana en estadios de fútbol y centros de conferencias

La llegada de la vacuna de Oxford-AstraZeneca y los últimos datos sobre suero equino e ivermectina: qué dijo Hugo Sigman en la UIA

La aparición de la vacuna no detendrá la evolución del virus