Israel: aseguran que Benjamin Netanyahu se reunió en secreto con el príncipe Mohamed Bin Salman

El premier israelí y el heredero a la corona saudita habrían tenido un encuentro en el que también participó Mike Pompeo, jefe de la diplomacia estadounidense, que impulsa acuerdos entre árabes e israelíes

Benjamin Netanyahu, Mike Pompeo y el príncipe Mohamed Bin Salman
Benjamin Netanyahu, Mike Pompeo y el príncipe Mohamed Bin Salman

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, viajó este domingo a Arabia Saudita y se reunió en secreto con el príncipe heredero de la corona, Mohamed Bin Salman, y el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, según informaron este lunes medios israelíes.

La noticia impactó en todo el mundo, e incluso fue comentada por integrantes del gabinete de Netanyahu, como su ministro de Educación Yoav Gallant: “Felicito al Primer Ministro por este sorprendente logro (...) el hecho de que la reunión se haya tenido lugar y que fue hecha pública, aún de manera semioficial, es algo de gran importancia”, señaló en declaraciones radiales.

Sin embargo, del lado saudita no hubo una reacción alentadora, ya que el gobierno de Riad negó rotundamente que se haya producido el encuentro: “He visto informes de prensa sobre una supuesta reunión entre SAR el Príncipe Heredero y funcionarios israelíes durante la reciente visita de @SecPompeo”, dijo el Ministro de Asuntos Exteriores saudí, el Príncipe Faisal bin Farhan, en un tuit. No se produjo tal reunión. Los únicos funcionarios presentes fueron americanos y sauditas”, añadió.

Según las informaciones preliminares, Netanyahu viajó acompañado por Yosi Cohen, el jefe del servicio de Inteligencia exterior (Mosad). La emisora estatal Kan reportó que el viaje tiene lugar “en el marco de conversaciones para normalizar las relaciones con Arabia Saudí”, después de que Israel haya llegado a acuerdos en ese sentido, con mediación de Washington, con Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Sudán.

La oficina de Netanyahu ha declinado comentar sobre el viaje, pero Kan cita a “altos cargos” del Ejecutivo, que confirmaron la visita después de que en redes sociales se difundiese información sobre un “extraño vuelo” de un avión privado desde el aeropuerto de Tel Aviv a la ciudad de Neom, en el noroeste de Arabia Saudita y cerca del Mar Rojo.

Mike Pompeo también se reunió con el príncipe saudita en Riad (Reuters)
Mike Pompeo también se reunió con el príncipe saudita en Riad (Reuters)

Según el influyente corresponsal diplomático de Walla News, Barak David, Netanyahu y Cohen viajaron en un avión perteneciente al empresario Udi Angel, y añadió que la nave retornó cinco horas después.

Pompeo confirmó esta mañana que tanto él como Bin Salman se encontraban en Neom. “Visita constructiva con el príncipe heredero Mohamed Bin Salman en Neom hoy”, señaló en Twitter esta madrugada, sin mencionar la presencia también en la ciudad de Netanyahu.

Pompeo puso fin en Neom a una gira por siete países, incluido Israel y varios países del Golfo (Emiratos, Qatar y Arabia Saudí), en lo que se cree su viaje de despedida a la región, antes de que la Presidencia estadounidense cambie de manos y pase a ser ocupada por el demócrata Joe Biden.

Días atrás, Pompeo había visitado a Netanyahu en Jerusalén (Reuters)
Días atrás, Pompeo había visitado a Netanyahu en Jerusalén (Reuters)

El presidente saliente, Donald Trump, ha impulsado los denominados Acuerdos de Abraham, por los que tres países árabes han normalizado relaciones con Israel en los últimos tiempos, rompiendo el consenso árabe existente hasta ahora que implicaba que no se reconocería a Israel ni se establecerían relaciones oficiales mientras no haya un acuerdo de paz y un Estado palestino.

Fuentes saudíes tampoco respondieron de momento a las preguntas de la prensa sobre el encuentro.

El pasado mes de agosto, Netanyahu anunció que Israel está manteniendo conversaciones secretas con múltiples Estados árabes. Arabia Saudita, al menos de forma pública, suscribe la tradicional posición de la Liga Árabe de no establecer vínculos con Israel hasta que no se resuelva el conflicto del Estado hebreo con los palestinos.

Los analistas israelíes se preguntan si bajo la administración del demócrata Joe Biden seguirán produciéndose Acuerdos de Abraham, en especial en lo que pudiera ocurrir con Arabia Saudita. Algunos opinan que la administración Biden, que recibirá numerosas presiones, en especial del ala izquierdista del Partido Demócrata, se vería en una situación incómoda si alentara o avalara un pacto israelo-saudí sin que se produjera una reforma de la situación de los derechos humanos en el país.

Como Trump debe dejar la Casa Blanca el 20 de enero, algunos expertos especulan que la administración saliente de Estados Unidos podría alentar el acuerdo israelo-saudí antes de que Biden asuma la presidencia.

Israel y los Estados árabes del Golfo -así como Arabia Saudita- tienen en común un enemigo, el régimen de Irán, la potencia chiita de la región.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Joe Biden eligió al experimentado diplomático Antony Blinken como secretario de Estado