Arabia Saudita negó que el príncipe Mohamed Bin Salman se haya reunido con Benjamin Netanyahu

El canciller del gobierno de Riad indicó que los únicos presentes en los encuentros del fin de semana fueron funcionarios de la monarquía y diplomáticos estadounidenses, encabezados por Mike Pompeo

Compartir
Compartir articulo
El príncipe Mohammed bin Salman de Arabia Saudita (Bandar Algaloud/Courtesy of Saudi Royal Court/Handout via REUTERS)
El príncipe Mohammed bin Salman de Arabia Saudita (Bandar Algaloud/Courtesy of Saudi Royal Court/Handout via REUTERS)

Arabia Saudita negó este lunes los informes de la prensa israelí sobre una reunión secreta entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y el príncipe heredero Mohamed bin Salman durante la visita del secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo.

“He visto informes de prensa sobre una supuesta reunión entre SAR el Príncipe Heredero y funcionarios israelíes durante la reciente visita de @SecPompeo”, dijo el Ministro de Asuntos Exteriores saudí, el Príncipe Faisal bin Farhan, en un tweet.

No se produjo tal reunión. Los únicos funcionarios presentes fueron americanos y sauditas”, añadió.

Según había informado la prensa israelí, Netanyahu viajó a Neom, en el noroeste de Arabia, cerca del Mar Rojo, donde estuvo por unas cinco horas antes de volver a su país. El premier habría viajado acompañado por Yosi Cohen, el jefe del servicio de Inteligencia exterior (Mosad). La emisora estatal Kan reportó que el viaje tuvo lugar “en el marco de conversaciones para normalizar las relaciones con Arabia Saudí”, después de que Israel haya llegado a acuerdos en ese sentido, con mediación de Washington, con Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Sudán.

En tanto, Pompeo confirmó esta mañana que tanto él como Bin Salman se encontraban en Neom. “Visita constructiva con el príncipe heredero Mohamed Bin Salman en Neom hoy”, señaló en Twitter esta madrugada, sin mencionar la presencia también en la ciudad de Netanyahu.

El presidente estadounidense saliente, Donald Trump, ha impulsado los denominados Acuerdos de Abraham, por los que tres países árabes han normalizado relaciones con Israel en los últimos tiempos, rompiendo el consenso árabe existente hasta ahora que implicaba que no se reconocería a Israel ni se establecerían relaciones oficiales mientras no haya un acuerdo de paz y un Estado palestino.

El pasado mes de agosto, Netanyahu anunció que Israel está manteniendo conversaciones secretas con múltiples Estados árabes. Arabia Saudita, al menos de forma pública, suscribe la tradicional posición de la Liga Árabe de no establecer vínculos con Israel hasta que no se resuelva el conflicto del Estado hebreo con los palestinos.

Noticia en desarrollo

MÁS SOBRE ESTE TEMA: