Descubrieron en Turquía una “Mona Lisa de la antigüedad”

Los mosaicos decoraron el suelo de una villa romana entre los siglos I y II, unos 1.400 años antes de que Leonardo Da Vinci pintara su obra más famosa

El mosaico encontrado en Flaviápolis. (Museo de Osmaniye)
El mosaico encontrado en Flaviápolis. (Museo de Osmaniye)

Excavaciones realizadas en una región turca que albergó hace casi 2.000 años una antigua ciudad romana sorprendieron a los arqueólogos involucrados, quienes hallaron un retrato de una mujer que disparó las comparaciones con el cuadro más célebre de la historia del arte.

Los arqueólogos de la la Dirección del Museo de Osmaniye estaban trabajando en una zona de mosaicos en Kadirli, en el sureste del país, cuando hallaron el retrato de una figura femenina. La postura y la apariencia de la mujer llamaron la atención de los investigadores, quienes rebautizaron la obra como “Mona Lisa de la antigüedad” por su similitud con el famoso retrato de Lisa Gherardini pintado por el genio renacentista Leonardo Da Vinci entre 1503 y 1519.

Según los investigadores, los mosaicos decoraron el suelo de una villa romana entre los siglos I y II, unos 1.400 años antes que Leonardo pintara su obra más famosa. Se cree que la figura femenina fue la dueña de la villa.

“Podemos llamar a este mosaico la Mona Lisa de Kadirli”, dijo el arqueólogo Ümit Kayışoğlu al diario turco Hurriyet Daily News. “Esta área de mosaicos es la única conocida con figuras humanas en Osmaniye”, explicó.

El mosaico disparó las comparaciones con el cuadro más célebre de la historia del arte. En la foto, una copia del siglo 17 de la Mona Lisa expuesto antes de una subasta en Sotheby's (REUTERS/Johanna Geron/archivo)
El mosaico disparó las comparaciones con el cuadro más célebre de la historia del arte. En la foto, una copia del siglo 17 de la Mona Lisa expuesto antes de una subasta en Sotheby's (REUTERS/Johanna Geron/archivo)

En la antigüedad, Kadirli era un lugar de importancia estratégica debido a su ubicación en una importante ruta comercial entre Oriente Medio y Anatolia. La región sido colonizada desde la época de los hititas y después por varias otras civilizaciones: asirios, romanos, bizantinos, armenios y finalmente turcos.

Ümit Kayışoğlu dijo que los arqueólogos han estado realizando un trabajo dedicado en el área de mosaicos desde 2015.

“Como la Dirección del Museo Osmaniye, comenzamos muchas excavaciones cuando las ruinas de la antigua ciudad de Flaviapolis, en la que se fundó el distrito de Kadirli, fueron declaradas un sitio de tercer grado en 2015”, dijo Kayışoğlu.

Al describir los mosaicos encontrados, dijo: “Aquí hay cuatro tipos diferentes de mosaicos. Hay una dama en medio de uno de ellos. Llamamos a esta persona la Mona Lisa de Kadirli porque su apariencia y postura recuerdan a la original”, agregó el arqueólogo, citado por el Hurriyet Daily News.

En la zona también se habían descubierto hace unos años ruinas de un baño de la época romana y varios otros mosaicos. Además de la figura femenina se desenterraron otros que representan ciervos, toros y leones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Al otro lado del mito: todos los secretos de la Mona Lisa

Salen a la luz nuevos secretos de cómo Da Vinci realizó la Mona Lisa

Por qué “La Mona Lisa” de Leonardo Da Vinci es la gran influencer de todos los tiempos

MAS NOTICIAS