Francia declaró la emergencia sanitaria por el rebrote de COVID-19 y habrá toque de queda en 9 ciudades

El gobierno de Emmanuel Macron indicó que el objetivo es “tomar medidas estrictamente proporcionales a los riesgos para la salud y adecuadas a las circunstancias de tiempo y lugar”

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: La policía francesa se encuentra cerca de la Torre Eiffel después de que el monumento turístico fuera evacuado tras una alerta de bomba en París el 23 de septiembre de 2020. REUTERS/Charles Platiau
FOTO DE ARCHIVO: La policía francesa se encuentra cerca de la Torre Eiffel después de que el monumento turístico fuera evacuado tras una alerta de bomba en París el 23 de septiembre de 2020. REUTERS/Charles Platiau

El gobierno francés restableció por decreto este miércoles el estado de emergencia sanitaria, que entrará en vigor a partir del 17 de octubre a la medianoche en toda la nación. La medida tiene como objetivo frenar la nueva ola de contagios de COVID-19 que ha tenido lugar durante las últimas semanas en el país.

“En vista de su propagación por el territorio nacional, la epidemia de COVID-19 constituye un desastre sanitario que, por su naturaleza y gravedad, pone en peligro la salud de la población. Justifica la declaración de un estado de emergencia sanitaria para que se puedan tomar medidas estrictamente proporcionales a los riesgos para la salud y adecuadas a las circunstancias de tiempo y lugar”, señaló el acta de una reunión del gobierno.

Además, el presidente Emmanuel Macron anunció que se decretará un toque de queda nocturno en nueve ciudades del país, incluyendo París, durante al menos un mes.

Este toque de queda se aplicará entre las 21:00 y las 06:00 y entrará en vigor a partir de este sábado, detalló Macron en una entrevista televisada. Las personas que no cumplan serán sancionadas con una multa de 135 euros (158 dólares).

La comparecencia de Macron en televisión nacional y en horario de máxima audiencia busca llamar la atención de la población ante el progresivo empeoramiento de la situación sanitaria por culpa de la pandemia, que ha causado casi 33.000 muertos en el país y amenaza con colapsar las unidades de cuidados intensivos de varias zonas hospitalarias, incluyendo París y su región.

El presidente francés, Emmanuel Macron. EFE/EPA/Daniel Cole / Archivo
El presidente francés, Emmanuel Macron. EFE/EPA/Daniel Cole / Archivo

El Ministerio de Sanidad de Francia informó que el martes se registraron 12.993 casos de coronavirus y 117 muertos en un solo día. En total, 756.472 personas han contraído la enfermedad provocada por el virus desde que estalló la crisis.

Según los datos del Gobierno, actualmente hay 8.949 personas hospitalizadas. Además, 226 personas han sido ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales en las últimas 24 horas, lo que eleva a 1.642 la cifra de personas en la UCI.

Con información de AFP y EuropaPress

Seguir leyendo: