Los multimillonarios aprovechan el alza de las bolsas: vendieron más de USD 3.000 millones desde agosto

Muchos inversores revalúan la concentración de su riqueza en los mercados accionarios en medio de la pandemia y aprovecharon la reciente suba para retirar algo de dinero de la mesa

Compartir
Compartir articulo
Heinz Hermann Thiele
Heinz Hermann Thiele

Algunas de las personas más ricas del mundo han vendido más de USD 3.000 millones en sus participaciones accionarias principales desde agosto, diversificando sus fortunas a medida que los mercados bursátiles repuntaban.

Heinz Hermann Thiele vendió cerca de USD 1.200 millones en acciones de Knorr-Bremse AG, el fabricante alemán de frenos, que es la fuente principal de su fortuna. Pieter van der does y Arnout Schuijff, cofundadores de Adyen NV, formaban parte de un grupo de ejecutivos que vendieron acciones de la firma de pagos holandesa por valor de USD 821 millones, mientras que Steven y Mitchell Rales se embolsaron casi USD 1.000 millones con Fortive Corp.

La volatilidad ha aumentado en las últimas semanas. La renta variable ha frenado un repunte que llegó a sumar USD 30 billones en valor de mercado global durante la convulsión provocada por la pandemia de coronavirus.

Ello ha llevado a muchos inversores a reevaluar la concentración de su riqueza y retirar algo de dinero de la mesa. En la semana que terminó el 11 de septiembre, ejecutivos y accionistas revelaron ventas de participaciones por USD 473 millones, mientras que solo compraron alrededor de USD 9,5 millones.

“Es la primera vez que mucha gente ha vivido algo tan real, agudo y repentino como esto”, dijo Claire Madden, socia gerente de Connection Capital, firma de capital privado con sede en Londres cuyos inversores incluyen personas de alto patrimonio neto. “Hace que una reevalúe la situación”.

La mayoría de las fortunas más grandes del mundo de individuos que las crearon con su propio esfuerzo están ligadas a un solo activo. Véase el ejemplo de Jeff Bezos: las acciones de Amazon.com Inc. representan USD 172.000 millones de su patrimonio neto de USD 186.000 millones. Mark Zuckerberg tiene una participación del 13% en Facebook Inc., que representa casi toda su riqueza de USD 103.000 millones. Por su parte, Amancio Ortega, de Inditex SA, la cadena propietaria de Zara, representa la mayor parte de su fortuna de USD 60.000 millones, pese a tener un imperio inmobiliario de USD 17.000 millones.

El CEO y fundador de Amazon, Jeff Bezos, durante una ceremonia de inauguración en Seattle, Washington, EEUU, 29 de enero de 2018.   REUTERS/Lindsey Wasson
El CEO y fundador de Amazon, Jeff Bezos, durante una ceremonia de inauguración en Seattle, Washington, EEUU, 29 de enero de 2018. REUTERS/Lindsey Wasson

“Las valoraciones del mercado de valores han aumentado considerablemente, independientemente de los fundamentos”, dijo Seo Sang-young, analista de Kiwoom Securities Co. en Seúl. “La volatilidad ha estado aumentando”.

Los superricos multiplicaron su fortuna en la pandemia

En general, a los millonarios les siguió yendo bien en medio de los estragos económicos por la pandemia y con la pérdida de empleos de más de 1,8 millones de estadounidenses: se calcula que la riqueza conjunta de los 400 integrantes más ricos de la lista de Forbes creció a una cifra récord de 3,2 billones de dólares.

Jeff Bezos encabeza la lista de los estadounidenses más ricos por tercer año consecutivo, logrando acumular una fortuna de 200.000 millones de dólares, según informó el mes pasado la revista de finanzas, que apunta que en los 40 años que lleva haciendo seguimiento de las personas más ricas del planeta, nadie había logrado alcanzar este hito.

Eric Yuan, presidente ejecutivo de Zoom Video Communications, plataforma que se ha vuelto dominante en la era del teletrabajo, fue unos de los 18 nuevos integrantes de la lista, con un patrimonio neto de 11.000 millones de dólares.

Con información de Bloomberg

MÁS SOBRE ESTE TEMA: