El Comité Olímpico Internacional, “conmocionado” por la ejecución del luchador iraní Navid Afkari

El organismo señaló que “es profundamente lamentable que los llamamientos de deportistas del mundo entero, y todo el trabajo del COI, con el Comité Olímpico Iraní, la Federación Internacional de Lucha y la Federación Iraní de Lucha, no hayan logrado su objetivo”

Compartir
Compartir articulo
Navid Afkari (EFE)
Navid Afkari (EFE)

El Comité Olímpico Internacional (COI) se mostró este sábado “conmocionado” por la ejecución del luchador iraní Navid Afkari, condenado a muerte por el homicidio de un funcionario durante las “revueltas” de 2018, reaccionó la instancia con base en Lausana, en un comunicado.

Es profundamente lamentable que los llamamientos de deportistas del mundo entero, y todo el trabajo del COI, con el Comité Olímpico Iraní, la Federación Internacional de Lucha y la Federación Iraní de Lucha, no hayan logrado su objetivo”, señaló el organismo.

El COI mostró su solidaridad con “la familia y amigos” del luchador ejecutado este sábado. “La ejecución del luchador iraní Navid Afkari es una noticia muy triste”, deploró el COI.

“Respetando la soberanía de la República Islámica de Irán”, el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, “hizo una llamamiento esta semana al Líder Supremo y al presidente de Irán en sendas cartas”, y “pidió clemencia para Navid Afkari”.

Según la autoridad judicial, Navid Afkari fue declarado culpable de “homicidio voluntario” contra un funcionario de la administración pública del agua en Chiraz (sur), apuñalado el 2 de agosto de 2018.

El luchador Navid Afkari
El luchador Navid Afkari

Como muchas otras ciudades de Irán, Chiraz fue escenario de manifestaciones hostiles al poder, denunciando la situación económica y social del país.

La sentencia del “qesas”, es decir la “ley del Talión”, una pena de “retribución”, fue ejecutada este sábado por la mañana en una prisión de Chiraz, indicó a la televisión estatal el fiscal general de la provincia de Fars, Kazem Mousavi.

La pena capital fue aplicada “frente a la insistencia de la familia de la víctima”, añadió.

El veredicto había sido polémico y los apoyos pidiendo clemencia se multiplicaron en Irán y en otros países tras la publicación de informaciones afirmando que el luchador de 27 años había sido condenado tras confesiones extraídas mediante tortura.

El presidente estadounidense Donald Trump había pedido a Irán clemencia para una “gran estrella de la lucha (...) que no hizo más que participar en una manifestación antigubernamental”.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: