El régimen de Irán empezó un ejercicio aeronaval a gran escala en el Estrecho de Ormuz

La zona en el Golfo Pérsico es de suma importancia estratégica para el comercio mundial de petróleo y se espera que las Fuerzas Armadas iraníes prueben distintos tipos de misiles

Los ejercicios desde una playa iraní (AFP)
Los ejercicios desde una playa iraní (AFP)

Las fuerzas armadas del régimen iraní empezó este jueves maniobras aeronavales a gran escala para probar misiles y tácticas “ofensivas y defensivas” en el mar de Omán, del estrecho de Ormuz al océano Índico, una zona donde se cruzan numerosos buques de guerra occidentales.

El ejercicio de tres días tiene como objetivo poner a prueba “la estrategia y las tácticas ofensivas y defensivas del país para proteger sus aguas territoriales y el transporte marítimo”, indicó el ejército persa un comunicado publicado en su página web.

El estrecho de Ormuz, que une el mar de Omán al mar del Golfo, es una zona estratégica para el comercio mundial de petróleo. El área está en el centro de las tensiones, sobre todo después de que Estados Unidos abandonara de forma unilateral en 2018 el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní y volviera a imponer sanciones a la República Islámica.

En estos ejercicios, denominados "Zolfaqar 99", participan unidades de la Fuerza Naval, la Fuerza Aérea y la Fuerza Terrestre
En estos ejercicios, denominados "Zolfaqar 99", participan unidades de la Fuerza Naval, la Fuerza Aérea y la Fuerza Terrestre

Según el ejército iraní, las maniobras permitirán probar diferentes tipos de misiles -suelo-suelo, tierra-mar y de crucero- así como torpedos y sistemas de lanzamiento instalados en navíos, submarinos, aviones y drones.

Las maniobras, llamadas “Zolfaqar 99”, están previstas en el mar de Omán, en un área de más de dos millones de kilómetros cuadrados que van desde el este del estrecho de Ormuz hasta el océano Índico.

Según la web del ejército, el contralmirante Chahram Irani, portavoz de maniobras, declaró que Irán había advertido a las fuerzas extranjeras presentes en la zona, especialmente a las estadounidenses, de no dejar que sus aviones o drones se acerquen a los buques iraníes.

“Hemos observado una concentración de (drones) estadounidenses en acción para obtener información” sobre los ejercicios, pero al final abandonaron la zona, afirmó.

Un misil Shalamcheh disparado en los ejercicios
Un misil Shalamcheh disparado en los ejercicios

El coordinador adjunto del Ejército iraní, el contralmirante Habibolá Sayari, explicó que el objetivo es “mejorar la preparación y la capacidad de combate de los sectores naval, aéreo y terrestre para asegurar que pueden hacer frente a las amenazas extranjeras de agresión”.

En julio, las fuerzas armadas iraníes destruyeron con misiles la maqueta de un portaaviones estadounidense, durante unos ejercicios en aguas del Golfo, una operación que Estados Unidos calificó de “irresponsables y peligrosa”.

La tensión en la zona del golfo Pérsico escaló el año pasado entre Irán y Estados Unidos después de que se registraran varios incidentes con petroleros y cargueros y que la Guardia Revolucionaria iraní derribara en junio de 2019 un dron estadounidense.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Aumenta el conflicto en el Himalaya: China hizo pruebas con 300 paracaidistas e India movilizó a una tropa de elite secreta

“Maten a todos los que vean”: por primera vez, dos soldados birmanos revelan la cruel matanza de la minoría rohinya

MAS NOTICIAS