El líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, presuntamente envenenado, ya se encuentra en Alemania para ser atendido

El político de 44 años, que se permanece en coma, fue trasladado al hospital Charité de Berlín. La ONG Cinema for peace afirmó que "está estable". Se espera el primer parte médico de la institución sanitaria

El traslado de Navalny (@Kira_Yarmysh)
El traslado de Navalny (@Kira_Yarmysh)

El avión tipo ambulancia que transportó al líder opositor ruso Alexéi Navalny, en coma después de que sus allegados aseguraran que fue envenenado, aterrizó este sábado por la mañana en el aeropuerto de Berlín.

La nave había despegado de la ciudad de Omsk, en Siberia, tras largas y difíciles negociaciones para lograr su traslado a Alemania, donde finalmente ya comenzó a ser tratado. El aparato, fletado por una ONG, aterrizó a las 08:47 locales (06:47 GMT) en el aeropuerto Tegel, en el noroeste de Berlín.

El avión con Alexey acaba de aterrizar en Berlín”, confirmó la secretaria de prensa del líder político, Kira Yarmysh, a través de su cuenta en la red social de Twitter.

La condición de Navalny fue estable, tanto durante el vuelo como durante el aterrizaje”, publicó, por su parte, el periódico alemán Bild. A lo que Yarmysh respondió diciendo: “Lo que una vez más lo confirma: nada impedía transportar a Navalny, y era necesario hacerlo lo más rápido posible”.

El avión que traslada a Navalny llegó a Alemania para su tratamiento
El avión que traslada a Navalny llegó a Alemania para su tratamiento

En tanto, la ONG alemana Cinema for peace, que estuvo a cargo del traslado, también dijo que la condición del político es “estable”.

El hospital, por su lado, confirmó que Navalny se encuentra ya siendo tratado por los médicos de la institución. Se espera el primer parte oficial. “Los exámenes tomarán algún tiempo. Por eso, pedimos paciencia; tan pronto como tengamos la información, la proporcionaremos “, dijeron los profesionales.

Navalny, quien se encuentra en coma tras un presunto envenenamiento, fue llevado este viernes en ambulancia al aeropuerto de Omsk, en Rusia, desde donde partió hacia Alemania.

“El avión con Alexei voló a Berlín. Muchas gracias a todos por su apoyo. La lucha por la vida y la salud de Alexei apenas comienza, y aún queda mucho por recorrer, pero ahora al menos se ha dado el primer paso”, publicó Yarmysh a través de su cuenta en la red social de Twitter.

La esposa del político de 44 años, Yulia Navalnaya, viajó con él en el avión privado de bandera alemana, indicó Yarmysh.

Navalny es trasladado en la ambulancia (REUTERS/Alexey Malgavko)
Navalny es trasladado en la ambulancia (REUTERS/Alexey Malgavko)

Navalny viajaba el jueves de Siberia a Moscú en un avión que tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Omsk cuando el líder opositor empezó a sentirse enfermo, dijo Yarmysh. “Está en coma en estado grave”, escribió luego en Twitter.

Poco después se supo que el abogado estaba también conectado a un respirador y que presuntamente había sido envenenado en una sustancia en el té, una práctica habitual en Rusia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR