El Reino Unido sancionó a 49 individuos, en su mayoría rusos y sauditas, por violaciones de Derechos Humanos

La lista incluye a funcionarios de alto rango vinculados a los asesinatos de Sergei Magnitski y Jamal Kashoggi. Es la primera vez desde la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea en la que Londres toma esta clase de medidas en forma independiente

Compartir
Compartir articulo
El canciler británico Dominic Raab (REUTERS/Hannah McKay)
El canciler británico Dominic Raab (REUTERS/Hannah McKay)

El Reino Unido impuso este lunes sanciones a 49 individuos, incluyendo a 25 rusos y 20 sauditas, acusados por violaciones de Derechos Humanos, la primera medida de este tipo tomada desde la salida del país de la Unión Europea (UE) que según el ministro de Asuntos Exteriores tienen como objetivo detener el lavado de “dinero manchado de sangre en este país”.

Tras abandonar la UE en enero, el primer ministro Boris Johnson ha estado queriendo forjar un nuevo papel independiente para el Reino Unido en asuntos exteriores y comerciales, y ésta fue la primera vez que Londres pudo imponer la congelación de activos y la prohibición de visados de forma independiente.

Anteriormente las sanciones eran impuestas por el bloque en su conjunto, y el Reino Unido se había limitado a aplicar los regímenes de sanciones de la UE y Naciones Unidas.

El canciller Dominic Raab ha presionado para que se aplique un estricto régimen de sanciones y ha presentado los primeros nombres en el Parlamento, incluidos sauditas de los que se sospecha que estuvieron implicados en la muerte del periodista Jamal Khashoggi y ciudadanos rusos que, según Londres, estuvieron involucrados en la muerte del abogado Sergei Magnitsky.

Foto de archivo de Alexander Bastrykin, uno de los sancionados por el gobierno británico. 
Dic 11, 2019. Sputnik/Aleksey Nikolskyi/Kremlin via REUTERS
ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE SUMINISTRADA POR UNA TERCERA PARTE
Foto de archivo de Alexander Bastrykin, uno de los sancionados por el gobierno británico. Dic 11, 2019. Sputnik/Aleksey Nikolskyi/Kremlin via REUTERS ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE SUMINISTRADA POR UNA TERCERA PARTE

“Si eres un cleptómano o un criminal organizado, no podrás lavar tu dinero manchado de sangre en este país”, dijo Raab al Parlamento.

En cuanto a Rusia, el nombre más importante de la lista es Alexander Bastrykin, el líder de la Comisión de Investigación del país, que depende directamente del presidente Vladimir Putin.

Bastrykin también fue incluido en la lista negra de Estados Unidos en 2017 por las sanciones vinculadas a la Ley Magnitsky para los abusos de los derechos humanos.

Estados Unidos aprobó la ley en 2012, en virtud de la cual han impuesto prohibiciones de visado y congelación de activos a altos cargos rusos relacionados con la muerte de Magnitsky, un abogado ruso detenido en 2008 tras haber denunciado que dirigentes rusos estaban implicados en un fraude fiscal a gran escala. Magnitsky murió en una prisión de Moscú en 2009 tras quejarse de malos tratos.

Además de los rusos y sauditas, hay también individuos de Corea del Norte y Birmania en la lista.

El Reino Unido sancionó a funcionarios sauditas vinculados al asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi
El Reino Unido sancionó a funcionarios sauditas vinculados al asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi

Elogio de Estados Unidos y enojo de Rusia

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, elogió este lunes al Reino Unido por la medida.

“Este régimen de sanciones marca el comienzo de una nueva era para la política de sanciones del Reino Unido y la cooperación entre nuestras dos democracias”, dijo Pompeo en un comunicado.

“Estados Unidos continuará buscando aliados y socios adicionales para aprovechar conjuntamente todas las herramientas a nuestra disposición para negar el acceso a los sistemas financieros internacionales y de Estados Unidos a todos aquellos que incurran en graves abusos contra los derechos humanos”, agregó.

Rusia, en cambio, respondió amenazando con tomar represalias contra la acción “hostil”.

“La parte rusa se reserva el derecho a tomar acciones de represalai en conexión con las acciones hostiles del Reino Unido”, indicó la embajada rusa en Londres, sin entrar en más detalles.

Con información de Reuters y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: