Recrudece la pandemia en Irán: confirmaron más de 100 muertes por coronavirus por primera vez en dos meses

El régimen persa advirtió que podría volver a imponer restricciones como el cierre de comercios, restaurantes y mezquitas. La reapertura se ordenó en mayo cuando todavía se reportaban más de 1.000 nuevos casos por día

Compartir
Compartir articulo
Oraciones en una mezquita de Teherán (vía Reuters)
Oraciones en una mezquita de Teherán (vía Reuters)

El número de fallecimientos diarios por la COVID-19 superó este domingo el centenar en Irán, donde no se registraba una cifra de tres dígitos desde hace dos meses, confirmando que el país atraviesa una segunda ola de la enfermedad. Hace 10 días se había registrado un nuevo récord de casos confirmados en un día.

La vocera del Ministerio de Salud, Sima Sadat Lari, informó de que en las últimas 24 horas se contabilizaron 107 muertos y 2.472 contagios detectados del nuevo coronavirus.

Estos datos elevan el balance global a 187.427 casos detectados, con 8.837 fallecidos y 148.674 pacientes recuperados, según el recuento oficial.

La funcionaria apuntó que más de 2.700 pacientes se encuentran en situación crítica y están ingresados en las unidades de cuidados intensivos y que hasta ahora se han realizado 1.244.074 test de diagnóstico en el país.

Desde el pasado mes de mayo los casos de contagio volvieron a presentar una tendencia ascendente en Irán, después de que las restricciones impuestas para controlar la pandemia fueran relajándose gradualmente desde abril.

De hecho, la última vez que los fallecidos diarios superaron el centenar fue el pasado 13 de abril. Desde entonces, este dato siempre había sido de dos dígitos hasta hoy.

Revisiones de temperatura antes del rezo en una mezquita (Reuters)
Revisiones de temperatura antes del rezo en una mezquita (Reuters)

El número de muertos de tres dígitos es doloroso”, reconoció la vocera, que recordó que “el virus es impredecible y puede sorprender en cualquier momento”.

Por ello, insistió en que para enfrentarlo es necesario que la población respete "los protocolos de salud y el distanciamiento social y evite viajes innecesarios".

Lari indicó que las provincias consideradas de alto riesgo por el aumento en el número de contagios son Hormozgán, Juzestán, Kordestán, Kermanshah, Bushehr y Sistán y Baluchistán.

El número de contagios diarios marcó un récord el pasado 4 de junio, cuando se contabilizaron 3.574 nuevos casos, el dato más elevado desde el inicio del brote en febrero.

La cuarentena nunca llegó a ser acatada del todo en la capital, ya que siguieron viéndose multitudes en los mercados en el marco de las festividades de Año Nuevo (AFP)
La cuarentena nunca llegó a ser acatada del todo en la capital, ya que siguieron viéndose multitudes en los mercados en el marco de las festividades de Año Nuevo (AFP)

A principios de este mes, el ministro de Salud, Said Namakí, ya advirtió que puede haber "un pico peligroso en cualquier momento" porque la población no está cumpliendo con los protocolos sanitarios.

"Si esta situación continua, la cifra de muertes puede nuevamente ser de tres dígitos", alertó Namakí, quien lamentó que gran parte de la población e incluso de las autoridades ya no mostraban preocupación por la pandemia.

Ante el aumento de los casos, el presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró ayer que de ser necesario volverán a imponer restricciones como el cierre de comercios, restaurantes y mezquitas.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: