Twitter cerró miles de cuentas ligadas a los regímenes de China, Turquía y Rusia utilizadas para hacer propaganda de desinformación

La red social señaló que había desactivado un “núcleo” de 23.750 cuentas vinculadas al los estados de esos países y retransmitido por otras 150.000 cuentas que sirven como “amplificadores”

Compartir
Compartir articulo
Logo de Twitter sobre un tablero digital
Logo de Twitter sobre un tablero digital

Twitter anunció este viernes el cierre de decenas de miles de cuentas chinas, rusas y turcas “vinculadas al estado” y utilizadas para propaganda y desinformación.

La red social señaló que había desactivado un “núcleo” de 23.750 cuentas vinculadas a China y retransmitido por otras 150.000 cuentas que sirven como “amplificadores”. Twitter también cerró 7.340 cuentas vinculadas a Turquía y 1.152 vinculadas a Rusia.

Todas estas cuentas se han cerrado pero su contenido se ha guardado en una base de datos para investigación científica, apuntó la empresa.

El gigante estadounidense explicó que la red de cuentas chinas se descubrió utilizando herramientas instaladas en agosto pasado para borrar las cuentas vinculadas a Pekín durante las protestas en Hong Kong.

Esa red publicó tuits, principalmente en chino y probablemente destinados a la diáspora, “difundiendo teorías geopolíticas favorables al Partido Comunista Chino, al tiempo que apoya teorías engañosas sobre la dinámica política en Hong Kong”, explicó Twitter en una nota de análisis.

Esas miles de cuentas también han servido para promover las opiniones de Pekín sobre la lucha contra el coronavirus y las protestas antirracistas en los Estados Unidos, apuntó el grupo de expertos australiano ASPI, que analizó el flujo de tuits.

Una pantalla de un teléfono móvil donde se ve el logo de la aplicación Twitter
Una pantalla de un teléfono móvil donde se ve el logo de la aplicación Twitter

“Si bien el Partido Comunista Chino no permite que el pueblo chino use Twitter, nuestro análisis muestra que no duda en usarlo para difundir propaganda y desinformación internacionalmente”, dijo un funcionarios de ASPI, Fergus Hanson, en su nota de análisis.

En cuanto a la red de cuentas turcas, detectada a principios de 2020, se dedicó principalmente a la promoción del presidente Recep Tayyip Erdogan y el partido gobernante, según Twitter.

Ya en mayo de este año. un ejército de cuentas bot vinculadas a una campaña de propaganda respaldada por el Gobierno chino estuvo difundiendo desinformación en las redes sociales sobre el coronavirus y otros temas, inclusive sobre un empresario exiliado, según un investigador con sede en Londres.

Las cuentas han sido utilizadas para promover contenido que ataca a críticos del Gobierno chino y para difundir teorías de conspiración que culpan a Estados Unidos del origen del virus, según Benjamin Strick, que se especializa en análisis de operaciones de información en sitios web de redes sociales.

Entre el 25 de abril y el 3 de mayo, Strick dijo que identificó más de 1.000 cuentas en Twitter que estaban asociadas con el esfuerzo de desinformación de China, así como más de 50 páginas diferentes en Facebook. Estimó que 300 o 400 nuevas cuentas de Twitter se unían a la red cada día, como parte de la campaña china.

“La red ha evolucionado y sigue creciendo”, dijo Strick, en una entrevista. “Creo que es una campaña china respaldada por el Estado”.

El trabajo de Strick es la más reciente investigación que sugiere que China ha intensificado la desinformación en torno al coronavirus, para diluir su propia culpabilidad y culpar a otros, aunque algunos han arrojado dudas sobre ciertos hallazgos o han sugerido que podrían justificar una mayor investigación.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: